Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Gobierno de Santa Cruz; «Contar con más y mejor financiamiento para ciencia y tecnología es vital»: Javier Vaca.

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXXX / Caleta Olivia / 03-01-2021 / ISSN 2422-7226

Javier Vaca, Director de Tecnología Aplicada a la Producción de la provincia de Santa Cruz destacó el proyecto de Ley de Financiamiento de Ciencia.

El actual director de Tecnología Aplicada a la Producción de la provincia de Santa Cruz, Javier Vaca, hizo referencia al proyecto de ley de Financiamiento Escalonado del Sistema de Ciencia y Tecnología, que se encuentra en el orden de tratamiento de la cámara de Diputados, para ser tratado en el recinto.

«Nosotros tenemos líneas dentro del COFECyT y tenemos líneas de financiamiento propios de la provincia de Santa Cruz, por lo que contar con más y mejor financiamiento desde nación para esos proyectos, para nosotros es vital», dijo la máxima autoridad política provincial de cienia y tecnología, en referencia a la iniciativa que plantea escalonar la inversión de la  Función Ciencia y Técnica hasta el 1% del Producto Bruto Interno en el año 2032, y que beneficia a 17 organismos de ciencia y tecnología.

En diálogo con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, Javier Vaca, quien además es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y presidente del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología región Patagonia, explicó que «Los fondos provenientes de Nación en las provincias son muy importantes porque inyectan la posibilidad de financiamiento de proyectos propios», referenciando que el proyecto que actualmente espera para ser tratado en la Cámara de Diputados estipula destinar un 20% del incremento progresivo a las provincias, a través del COFECyT (Ministerio de Ciencia). 

«Si este incremento de financiamiento se sostiene en el tiempo va a repercutir en la posibilidad de financiar proyectos provinciales con fondos nacionales más allá de los fondos que ponga la provincia», dijo Vaca.

«La posibilidad de ir creciendo con la nueva ley de financiamiento para nosotros es muy importante», dijo Vaca, y explicó que «La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego somos provincias chicas en términos poblacionales y de pocas instituciones que generan ciencia y tecnología por lo que los fondos que vienen desde nación son fundamentales», y agregó que «estoy seguro que Santa Cruz apoya la propuesta del Ejecutivo Nacional».

La vuelta del Ministerio de Ciencia

Vaca consideró que en términos de política científica, en Santa Cruz «hubo un cambio rotundo con la vuelta del Ministerio de Ciencia y Tecnología» y apuntó que «los años del macrismo con el cierre del Ministerio de Ciencia implicaron que los proyectos queden sin financiamiento y que nos quedemos sin un interlocutor válido». 

Por eso valoró la decisión del gobierno nacional, de recategorizar políticamente el área de ciencia y tecnología del gobierno nacional, al asumir la gestión, hace un año: «la vuelta del ministerio a nivel nacional marca a las claras un cambio en las políticas y gestión de ciencia y tecnología». 

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Santa Cruz

Javier Vaca vinculó esa decisión con impactos a nivel regional y lo graficó explicando que «Río Negro generó una agencia de innovación que contiene todo lo que tiene que ver con modernización del Estado con ciencia y tecnología, Neuquén votó una nueva ley de ciencia y tecnología y en Santa Cruz la gobernadora Alicia Kirchner presentó un nuevo proyecto de Ciencia y Tecnología con la creación de un Instituto de Ciencia y Tecnología».

El proyecto de crear un Instituto de Ciencia y Tecnología es parte de la propuesta de gestión de la actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que se demoró en su tratamiento debido a la pandemia, pero que, actualmente, se encuentra en comisiones en la legislatura provincial.

«La idea del instituto con todos los ministerios y que pueda trabajar con polos tecnológicos, clústers con una mirada integral pero no sólo productivista, sino con un perfil de desarrollo social, de educación, vinculada con otras instituciones de ciencia y tecnología», contó Javier Vaca, y agregó que «la idea es que haya un plan de desarrollo de ciencia y tecnología no sólo definido por la provincia, sino por todas las instituciones». 

INVAP: la perla tecnológica argentina y su impacto regional

Por último, el titular del CRECyT región Patagonia habló de la trascendencia de la empresa estatal rionegrina de base tecnológica INVAP (Investigaciones Aplicadas), en la región.

«Lo primero que tiene INVAP es un respeto por parte de todos en toda la Patagonia», dijo Javier Vaca, y agregó que «en la región es súper importante porque participa cuando vienen líneas de Nación, como en el caso de Ciencia y Tecnología contra el Hambre, en la mesa de Río Negro y Neuquén planteando soluciones para ese programa».

Fuente: Periferia – 03 de Enero de 2021.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario