Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El Valor Agregado del Turismo: los recursos humanos profesionales y locales

ISSN 2422-7226

(Santiago Aberastain, Subsecretario de Turismo de Puerto Deseado) El Subsecretario de Turismo de Puerto Deseado, Licenciado Santiago Aberastain, nos narra su inserción en el Turismo desde el Estado Municipal. Este profesional comprometido con su localidad, ha retornado a la misma para trabajar desde el Estado junto al sector privado del turismo y para el beneficio de la sociedad. Sus palabras sobre cómo ha logrado articular su profesión de Marketing con esta actividad económica en desarrollo, resultan ejemplificativas de la forma de ser de nuestros jóvenes, los cuales creen que Puerto Deseado tiene futuro a través del turismo como lugar receptivo de la Patagonia.

(Año 1 /Edición Nro. 21 /24 de Noviembre 2014/Puerto Deseado) “Cuando volví, no tenía la idea de trabajar en la función pública, eso fue algo que se fue dando y me empezó a entusiasmar” expresa este joven funcionario del gabinete del intendente Luis Ampuero, que aprovecha la oportunidad para hacer una retrospección y analizar el cambio matricial que sufrió Puerto Deseado: “Este pueblo ha cambiado mucho, yo nací en el año ´85, justo cuando se estaba terminando un pueblo con matriz rural y nacía otro con matriz pesquera, un cambio rotundo y con modelos sociales muy distantes uno del otro, no sólo en lo económico, sino fundamentalmente en lo social. De aquellos apenas 4.000 habitantes que éramos a los casi 20.000 que somos hoy y donde en la actualidad nos cuesta definir qué es un deseadense… ¿será aquel antiguo poblador?, ¿será aquel de los años ´80?, ¿o será éste que comienza a gestarse con la minería? Esto es algo en lo que hay que trabajar mucho, ya que observo con gran dolor la falta de sentido de pertenencia a nuestro lugar.”

Vocación de servicio
Aberastain asegura que la motivación por su trabajo, que se ha convertido fundamentalmente en una vocación de servicio, parte de dos lugares diferentes. Por un lado, su ingreso a la función pública se dio de una manera muy especial, ya que fue proveedor del municipio en servicios de gráfica junto a uno de sus amigos de siempre al retornar al pueblo natal.
Por el otro, el encuentro con la política al realizar su función le permitió visualizarla como el medio sustancial para trabajar en pro del desarrollo de la comunidad y su población. “Tuve dos o tres reuniones con funcionarios que me pedían si podíamos diseñar los nuevos folletos de Puerto Deseado, y a medida que iban transcurriendo las reuniones, me invitaron a otro desafío aún mayor: hacerme cargo de lo que en su momento fue la Dirección de Turismo. Acepté el desafío sabiendo que lo que había que hacer en Puerto Deseado es algo netamente de marketing: vender Puerto Deseado como producto. Y así, trabajando, me encontré con la función pública y con la política; dos aspectos que yo jamás había tenido en cuenta para mi vida, y sin embargo, fui descubriendo que la política es la herramienta que tenemos para cambiar las cosas, pero que no se trabaja para hacer política, sino que se hace política trabajando día a día, esforzándose y dando más y más, llegando al punto máximo y una vez alcanzado eso, que ese mismo punto se convierta en el de partida para algo aún mayor.”
Entusiasmado en su relato, el joven funcionario remarca que “desde el turismo se me abría la oportunidad de hacer un cambio importante para nuestra localidad, utilizando todos los conocimientos y herramientas que la universidad me había dado”.

De Dirección de Turismo a Subsecretaría, un salto cualitativo
Si bien la iniciativa de elevar al rango de Subsecretaría a la Dirección de Turismo era algo que estaba latente desde mucho antes que el Lic. Aberastain asumiera, su llegada allí significó una especie de catalizador necesario para poder dar este salto significativo. “El turismo es uno de los ejes de esta gestión de gobierno liderada por Luis Ampuero. Desarrollar el mismo es una premisa. De esto nos dimos cuenta cuando el año pasado asistimos a la Feria Internacional de Turismo (FIT), donde continuamente nos preguntaban qué lugar ocupa éste en Deseado, ¿Si era una dirección, una subsecretaría o una secretaría? Ya que dentro del ambiente de la industria del turismo, uno es catalogado de acuerdo al rango que cada gestión le da al mismo, y de esa manera, para el que no vive aquí, significa un importante indicador para saber qué importancia tiene la industria.”

Durante la entrevista, el funcionario no duda en reconocer que la mayor fortaleza que tiene la subsecretaría a su cargo, es sin dudas el recurso humano que la compone. Orgulloso nos explica la experiencia que cada uno de ellos tiene dentro del área y las iniciativas constantes que surgen en reuniones de brainstorming, que luego son tenidas en cuenta y gestionadas para que se puedan plasmar en acciones concretas.

En cuanto a los desafíos que tienen por delante, Aberastain asegura que “hay que enseñarle a la gente qué significa ser y vivir en un pueblo turístico, hay que convencer también al sector privado para que no nos vea como antagónicos a quienes trabajamos desde el Estado, sino que podamos establecer alianzas estratégicas que nos permitan a todos crecer como plaza. Por otro lado, nos encontramos con el desafío de esgrimir estrategias para acceder a recursos que nos puedan ser útiles para el desarrollo de una infraestructura que nos permita complementar el recurso natural que tenemos.”

Finalmente, el joven funcionario menciona los diversos atractivos que Puerto Deseado posee para cautivar a todo tipo de turistas: “una gran oportunidad que tenemos es que la gente está cambiando su manera de hacer turismo gracias a los abundantes feriados que se han incorporado al calendario. Además el turista hoy elige destinos alternativos, ya que ha agotado la instancia de los destinos tradicionales. Por otro lado, somos conscientes de la debilidad que nos significa no tener un aeropuerto operativo y además estar tan alejados de la ruta 3. Por ello, hay que revertir esas debilidades en oportunidades y de esta manera hacer hincapié en el gran recurso natural virgen que tenemos y la increíble sensación que viven los turistas cuando nos visitan, esa sensación de ser pioneros. Ya que aquí la naturaleza no se observa, sino que se convive con ella; por todo esto, es que debemos tomar real conciencia y desarrollar el turismo con una infraestructura que acompañe al recurso natural y a su vez respetar un acorde plan de manejo.”

PD

Al concluir la nota, nos quedamos con la sensación de que una nueva generación de funcionarios y políticos está naciendo y que su principal capital es el conocimiento intelectual adquirido en importantes claustros y sometido al trabajo de campo con importantes resultados, y que sin dudas, Santiago Aberastain forma parte de ella.

Por Fabio Sanseverino para Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario