Año - Edición - ISSN 2422-7226

Fernando Cotillo se prepara para Gobernar Caleta Olivia

ISSN 2422-7226

Podrá gustar o no gustar su estilo personal de ser; podrá parecer para propios y extraños que  camina sobre las nubes y desde allí interacciona con los mortales….podrá ser tildado por sus adversarios y enemigos políticos con todos los atributos negativos posibles, pero nadie podrá quitarle el mérito de ser un permanente creador de equipos de trabajo desde donde reinventa su gestión para introducir conceptos, planificación y asegurar ante la sociedad de Caleta Olivia que puede gobernar con seriedad y calidad.

(Año 2/ Edición Nro. 65/ 28 de Septiembre de 2015/ Caleta Olivia).

Esta vez le tocó aparecer con parte de su equipo técnico estrella con el que nunca dejó de tener contacto e intercambiar desde que dejó la Intendencia en el 2011. Se trata nada más y nada menos que  del Consultor Político Dr. Enrique Zuleta Puceiro. Este Consultor, junto a su equipo de la Fundación que preside, vuelve a Caleta Olivia al primer Foro-Taller que Cotillo organiza en la Universidad Local.

Ante un auditorio de unas 200 personas, integrado principalmente por ciudadanos comunes, equipos técnicos locales, líderes de Sub Lemas de concejales y el candidato a Diputado por el Pueblo, Eugenio Quiroga, Cotillo dio inicio al evento señalando, de manera precisa, que lo que se necesita para Caleta es realizar colectivamente la reconstrucción del tejido social de la localidad. Acto seguido priorizó que, en armonía y respeto, “vamos a limpiar la ciudad, vamos a ejecutar las obras de infraestructura que se necesitan y vamos a construir una ciudad feliz”.

La  conferencia inaugural de Zuleta dio cuenta de una relación de confianza con Fernanda Cotillo a partir del año 2005, cuando habían comenzado a imaginar una integración territorial de las ciudades del Golfo San Jorge y con claro liderazgo territorial de Caleta Olivia.  Esta experiencia que tuvo como líderes a Cotillo por Santa Cruz y a Martín Buzzi por Chubut, había alcanzado a un nivel que los llevó a conseguir financiamiento en Europa para la instalación de una Agencia de Desarrollo del Golfo.

Para Zuleta, la muerte de Sayago marcó un antes y un después en Santa Cruz. Recuerda que al otro día de su asesinato, Néstor Kirchner lo convocó para pensar una estrategia que los conduzca a las causas estructurales del nivel de deshumanización al que se había llegado. Desde entonces, se convocó a actores claves del territorio, se realizó un profundo diagnóstico y se plantearon metas temporales.

Asimismo, el Consultor advirtió que el desencuentro entre temporalidades políticas y temporalidades de los procesos  de desarrollo, suelen encontrarse con el obstáculo de que el político no está dispuesto a realizar sacrificios presentes en pos de las futuras generaciones. Por ello, consideró que sin involucramiento de la sociedad civil, de las empresas, y de los trabajadores, no puede haber contenido que interpele a la política.

Por otro lado, sostuvo que hoy se vuelve a un momento refundacional, donde hay que garantizar los cauces de participación para pensar con una visión estratégica. Hay instantes en que la participación no se hace sólo con militantes y afiliados partidiarios, sino con la diversidad de ciudadanos y actores claves.

Ante el auditorio, Zuleta Puceiro informó que pondrá a disposición de la Ciudad el estudio finalizado en el 2014, sobre los indicadores de Caleta Olivia. Desde la calidad de vida hasta el paisaje y el gobierno de la ciudad, han sido considerados en un  diagnóstico que diferencia entre factores progresivos y regresivos de los proceso de desarrollo.

Destacó que entre los factores progresivos colocaba en primer término a la democracia y su calidad, la cual se presenta cada vez más exigente, quedando demostrada en el actual contexto electoral. Al respecto sostuvo que hoy la revolución es desde la demanda de calidad de la política, por ejemplo, y ya no más desde la oferta: “[…] hoy las necesidades, las esperanzas, los sueños, presionan, impulsan la oferta”. En otra parte de su intervención señaló: “los buenos gobiernos existen cuando hay buenas oposiciones”.

En el tramo final de su alocución Zuleta Puceiro sugirió considerar que hoy en la Argentina está  ocurriendo una renovación y una regeneración de la política, y este fenómeno va desde lo local hacia lo nacional. En este contexto hay que tener ganas de cambiar y el Intendente debe liderar ese proceso, por ello la experiencia de gestión es fundamental.

Un párrafo especial dedicó el Consultor a la Universidad Pública señalando su importancia estratégica como espacio de la democracia y como un ámbito de las regiones que están llamadas a vincularse con el pensamiento estratégico del desarrollo; ya que, en caso contrario, correrán el riesgo de desaparecer.

Los principales ejes estratégicos de la Jornada

Los distintos participantes debatieron, en diferentes comisiones temas centrales como Calidad de Vida, Planificación Territorial y Urbanismo, y Formación de Nuevas Generaciones de Ciudadanos, todas ellas bajo el lema “Pensando el futuro de Caleta Olivia”.

Junto a Enrique Zuleta Ferrari (hijo del consultor anteriormente presentado), estuvieron presentes el Dr. Jonatan Konfino (Director Nacional de prevención de enfermedades) y el Dr. Sebastián Laspiur (Director Nacional de Promoción de la Salud). A su vez, la Mesa de Jóvenes estuvo liderada por los estudiantes de la Carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación, Mauro Guzmán y Natalia Magadan, quienes en representación del Instituto de Trabajo Economía y Territorio expusieron sobre las relaciones entre Política y Juventud, así como también, en una dinámica de grupos focales, coordinaron los talleres con los estudiantes de las escuelas secundarias, con la finalidad de incorporar en el Programa de Gobierno de Caleta Olivia, la perspectiva juvenil.

En la temática de desarrollo urbano los temas emergentes que concentraron la atención de los participantes fueron la autovía como eje de conexión en la Zona Norte, el problema del agua en el plano de la conciencia colectiva de los habitantes, el uso de los espacios urbanos a nivel de transitabilidad, la habitabilidad de la ciudad, la ausencia de gestión de residuos urbanos, la actividad comercial e industrial y la diversificación económica con desaprovechamientos actuales como el puerto cerrado y de espalda a la comunidad.

A su turno en la mesa de Jóvenes, junto con exponer las políticas de apertura al protagonismo y repolitización de la juventud en el escenario kirchnerista, se señaló la realidad de Santa Cruz cuya tendencia es inversa a lo que ocurre a nivel nacional. Repolitizar, democratizar, involucrar a los jóvenes como actores del cambio y no solo a procesos electorales, concitó el discurso de los miembros de ITET de Caleta Olivia.

Ya en los grupos de reflexión, los jóvenes pudieron dejar claramente establecidos que temas como la seguridad, el transporte público, los espacios recreativos y el futuro personal vinculado al ámbito laboral y a la continuidad de estudios, representan ejes de preocupación que reclaman espacios y políticas públicas que los contengan a la vez que le permitan protagonizar los cambios.

De la misma manera, los proyectos y espacios culturales, junto con una formación de recursos humanos articulada entre los sectores empresariales y la universidad, se presentan como una urgencia y una necesidad para el desarrollo estratégico y endógeno de cada comunidad.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario