Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La Cámara de Comercio de Caleta Olivia evalúa su desempeño ante el COVID-19

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Año 5 / Edición XIX / Caleta Olivia / 22-06-2020 / ISSN 2422-7226

Tras más de 90 días de Pandemia y en consecuencia de crisis económica, la institución, a través de su presidenta Miriam Giorga, realizó un primer balance de gestión.

A 90 días de Pandemia, la crisis de la economía impacto de manera sin  precedentes en gran parte del sector comercial de la ciudad. Entrevistamos a su presidenta, Miriam Giorgia,  quien definió de manera categórica este momento histórico. “La crisis sanitaria ha mostrado lo mejor, y las miserias humanas de unos pocos, nosotros optamos por fortalecer nuestra institución y servir a todos los comerciantes de la ciudad”, sentenció.   

La presidenta, nos  asegura que se siente orgullosa de ser referente mujer de una  honorable Comisión directiva que le ha permitido “ser un puente entre nuestros comerciantes-pioneros y la nueva generación de  comerciantes y emprendedores de Caleta Olivia”.

Para Miriam Giorgia, la emergencia sanitaria ha representado una prueba de fuego como dirigente joven del sector comercial. Ella nos confiesa que, sin acompañamiento del Estado Municipal y los cientos de comerciantes que vieron en la Institución una referencia, un lugar de escucha “no se podría haber logrado la apertura del 98% del Comercio al día de hoy”.   

Al respecto señaló  que en marzo, las tres principales medidas autorizadas por la Comisión Directiva consistieron en “abrir las puertas a todos los comerciantes de la ciudad, sin distinguir si se trataba de asociado o no asociados; trabajar con el Estado Municipal para canalizar las demandas de todo los rubros comerciales en riesgo; y cumplir la meta de lograr la reapertura de los rubros más afectados”. 

Giorga, nunca imagino un nivel de exposición pública que le ha dado el reconocimiento de sus pares, a la vez que la descalificación por abrir las puertas a los comerciantes más humildes la ciudad y gestionar ante el estado municipal. Con la mirada puesta en el futuro y en una institución generalmente liderada por hombres, confiesa: «no claudique porque estoy segura  que estamos para servir a los comerciantes y no servirnos de la cámara para apetitos personales”.

La prueba de fuego no ha sido un tema menor para una Comisión Directiva, que debió el año 2015 normalizar la Entidad Comercial ante personería jurídica,  luego que sufriera la desaparición de la administración, el descuido del patrimonio y hasta el abandono. «Tuvimos que recuperar hasta las llaves para poder ingresar, luego reconstruir balances, ordenar administrativamente y por supuesto retomar la historia y la gestión de la institución” señaló.

Miriam Giorgia, viene desde las bases del comercio minorista y paso de ser una simple asociada, luego secretaria, para finalmente ser elegida presidenta por sus pares. Con la satisfacción puesta en atender las necesidades de sus asociados y no asociados, y haciendo esfuerzos por mantener esta cámara lejos de la política partidaria y personalista, la Comisión Directiva ahora se prepara para la nueva etapa “reconstruir las economías familiares de los comerciantes pos pandemia”. 

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