Año - Edición - ISSN 2422-7226

La Producción y el Desarrollo de Puerto Deseado a 100 días de Gobierno de Gustavo González

ISSN 2422-7226

Con la satisfacción de haber contribuido a sentar las bases de la Producción y Desarrollo al servicio del gobierno del Intendente Gustavo González para Puerto Deseado, culminó el aporte de la Lic. Magali Sequeira y su equipo de trabajo al frente de la Secretaría de Producción y Desarrollo. El rol fundamental de su equipo profesional estuvo concentrado en planificar y actuar la contingencia heredada, reordenar el área, posicionar a los equipos estables de gestión y definir los ejes estratégicos para la planificación de gobierno para el 2016. Un tema no menor consistió en iniciar el proceso de reconstrucción de diálogo social con sectores productivos y políticos de la ciudad con miras a la próxima implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de nuestra Comunidad.

(Año 2 / Edición Nro. 81 / 10 de Abril de 2016 /Provincia de Santa Cruz)

En horas de la mañana se realizó la primera reunión de evaluación de gestión de la Secretaria de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Puerto Deseado. El Intendente Gustavo González, intercambio puntos de vista con la Lic. Magalí Sequeira, quien fuera responsable de liderar esta primera etapa de gestión que buscaba sentar las bases de reanimar la cultura del trabajo y proponer estrategias de desarrollo local, al concluir la tarea encomendada por el Intendente González.

Recordemos que la Secretaría de Producción y Desarrollo interviene en las áreas de Turismo, Programación Económica, Medio Ambiente, Taller Textil, Oficina de Derecho del Consumidor, Educación, y Trabajo. La gestión iniciada el 11 de diciembre del año 2015 debió comenzar enfrentando una serie de contingencias de los servicios municipales de cada área, a la vez que trabajar en la organización de un Plan de gestión que hoy se encuentra en pleno funcionamiento.

Con el foco puesto en puesto en valor al trabajador municipal como servidor público y trabajando participativamente en la definición de funciones de roles y desempeños, la Secretaria de Estado Municipal especificó los resultados alcanzados a la fecha a partir del trabajo de sus distintas jefaturas de áreas.

La educación, eje de la gestión para el desarrollo

La Lic. Sequeira destacó las gestiones de regularización de relaciones con la UNPA para el sostenimiento de la Carrera de Enfermería que cuenta con un promedio de 40 alumnos, y el apoyo técnico del Instituto de Economía, Trabajo y Territorio (IETET) de la UNPA- Caleta Olivia para la puesta en marcha del Plan Estratégico y Agencia de Desarrollo de la ciudad y las gestiones ante las autoridades del Consejo Provincial de Educación para la apertura de nuevas Carreras de Educación Superior.

De la misma manera se ratificó el sostenimiento de la extensión áulica del IPES (Instituto Provincial de Educación Superior) y la gestión de su estructura orgánica inexistente hasta hace días atrás, lo que permitirá definitivamente sostener tanto la oferta de educación superior y de formación y capacitación docente para el futuro. En relación a este instituto provincial se destaca la apertura del Profesorado en Educación Inicial, para el cual existen 140 inscriptos. En relación al INSET (Instituto Superior de Educación Técnica) se alcanzó el compromiso de dotar de su estructura orgánica para el sostenimiento futuro de carreras superiores de formación técnica, hoy continúan: Tecnicatura en Desarrollo Local y Economía Social y la Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación Ambiental contando estas nuevas cohortes con 40 alumnos inscriptos. Por falta de demanda no se pudieron obtener las carreras Técnicos en Comunicación y Técnicos en mantenimiento industrial.

Para estos temas el rol de la Secretaria ha sido clave, ya que peligraba la sostenibilidad de la oferta superior en la localidad, dado a incumplimientos económicos y de convenios; como así también por suspenderse las gestiones que garantizan el sostenimiento de las estructuras funcionales. Asimismo, se procedió a re funcionalizar el edificio de Educación Superior, construido con los fondos del acuerdo social minero. Cabe destacar que este edificio funcionaba como dependencia municipal, por lo cual se comenzó a activar dándosele uso como espacio de capacitación y en breve se inaugurará el laboratorio informático y las aulas en la cual alumnos de educación superior cursarán sus horas en este espacio, cumpliendo el objeto fundacional para el cual fue construido el edificio.

En materia ambiental

Se debió comenzar a regularizar las condiciones del vertedero municipal con acompañamiento de la Secretaría de Obras Públicas y se restableció el diálogo con las fuentes de financiamiento Nacional y Provincial para retomar próximamente el desafío de convertir a Puerto Deseado en el primer municipio de Zona Norte que contará con un Plan de Gestión Integral de Residuos. El área también informó acerca de la participación activa que las Autoridades del Concejo Deliberante vienen realizando para sentar las bases de un Plan de Ordenamiento Ambiental de la ciudad.

En sólo tres meses se ha logrado adecuar los caminos internos del vaciadero y remediar superficies afectadas por la disposición incorrecta de residuos durante el periodo en el cual el equipamiento estuvo fuera de funcionamiento por negligencias humanas y por falta de prioridad presupuestaria. Actualmente se cuenta con un estado de avance del 80% de la superficie mejorada. Pensando en reducir residuos y darle una disposición final para dar un cierre al ciclo de recupero, se firmó un acuerdo con dos emprendedores locales los cuales son actores claves para el Programa Puntos Verdes para el retiro, adecuación y comercialización de materiales recuperados. En dos meses se evitó el arrojo de 120 mil botellas al vertedero municipal.

Asimismo se inició un Programa de información y consulta pública, del cual participaron en esta primera instancia las autoridades legislativas locales, en donde se da conocimiento de la situación actual del vertedero y las perspectivas futuras del programa GIRSU.

Un eje central a destacar en el proceso es la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental del proyecto “Planta de Reciclaje y Relleno Sanitario”, lo cual constituye un requerimiento fundamental para avanzar en la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Pensando en la sustentabilidad financiera para sostener el proceso de saneamiento y cierre del actual vertedero municipal, se procedió a regularizar la deuda fiscal con generadores de residuos y diagramación de esquemas de control en garita de acceso, esto permite financiar la inversión para mantenimiento de equipos y maquinarias estratégicas, sus combustibles, aceites y pagos de servicios extraordinarios a recursos humanos.

Por último y en relación a esta área, se procedió a capacitar al cuerpo de inspectores en normas de procedimiento administrativo, lo cual permitirá agilizar las denuncias que se elevan al Juzgado Municipal de Faltas.

Turismo en Puerto Deseado

En esta primera revisión de gestión se pasó también revista a la destacada laboral del equipo de la Subsecretaría de Turismo la cual debió enfrentar las contingencias de atención al turista durante el periodo de verano, garantizar el abastecimiento mínimo de agua a los prestadores de Servicios, a la vez que atender los eventos programados en el tradicional Calendario de Eventos Turísticos, Culturales y Deportivos de Verano.

Pensando en la diversificación de las propuestas turísticas que ofrece nuestro destino y restar estacionalidad a la actividad económica, se realizó una alianza estratégica con una reconocida escuela de windsurf de la región, lo cual permitirá posicionar a Puerto Deseado a través de la Ría Deseado, como un lugar para la práctica de deportes acuáticos.

Sobre la base de la premisa de la Responsabilidad Social, se comienza a gestar a través de la dinámica de los eventos turísticos, las bases para la generación de evento que permitan generar recursos de solidaridad para fortalecer proyectos de organizaciones civiles de nuestra Comunidad y también para emprendedores sociales. En este sentido, “La semana gastronómica en Semana Santa”, permitió generar $ 20 mil que se recaudaron en la “Paella Solidaria” que se destinaron a la Asociación Amigos de la Gruta de Lourdes, con estos fondos la Asociación los invertirá para continuar la obra de restauración y puesta en valor del Cañadón en donde se encuentra el santuario de la Virgen de Lourdes.

Una unidad de negocios al servicio del Estado Municipal

Finalmente, la satisfacción del Intendente y la Secretaría de Producción y Desarrollo se concentró en revisar los significativos avances de gestión que ha realizado el Taller Textil de la ciudad, el cual en estos primeros 100 días logró mejorar las condiciones de trabajo, el clima laboral, cumplir con compromisos de trabajo que se encontraban paralizados, restablecer relaciones institucionales con antiguos clientes.

De la misma manera desde el propio equipo humano del taller se ha dado inicio a un programa interno y externo de capacitación para potenciar próximamente los recursos humanos estables dotándolos de mayor cualificación para alcanzar mejor calidad y tecnología en la confección de indumentaria de trabajo.

Asimismo, y pensando en cumplir el rol fundacional del Taller Textil como Centro de Capacitación, se procederá a capacitar un grupo de mujeres con vistas a la conformación de nuevas unidades emprendedoras privadas y potenciación de las existentes.

La sustentabilidad del desarrollo de Puerto Deseado

En cuanto al mandato indicado por el Intendente en materia de sustentabilidad del desarrollo de Puerto Deseado, en estos primeros 100 días de gobierno, Magalí Sequeira dio cuenta de los resultados alcanzados, se presentó como resultado concreto el cumplimiento del lineamiento municipal de haber generado a la fecha las condiciones de diálogo para que los sectores productivos, instituciones económicas y dirigentes políticos de la ciudad puedan este año abordar el Plan de Desarrollo de la Ciudad para los próximos 30 años.

Al respecto se ha destacado que la próxima puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo de la ciudad será la heredera de la impronta que el Intendente González aspira a construir como comunidad organizada junto a los distintos sectores sociales y políticos a través de la gestión participativa que construya consensos para el bienestar de las presentes y próximas generaciones de deseadenses.

La estrategia del Ejecutivo Municipal por intermediación de la Secretaría de Producción y Desarrollo consiste en buscar un entendimiento entre el Municipio Local, los sectores productivos y PYMES, para disponer de recursos propios y transparentes para establecer junto a la comunidad y autoridades locales un Proyecto de Sustentabilidad de mediano y largo plazo.

La sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica, comenzará con la implementación de un ambicioso Programa de Pasantías Educativas, que se ejecutará en alianza entre el Municipio, la Cámara de Comercio y Sectores privados de la ciudad, para que estudiantes universitarios y de los institutos superiores de Puerto Deseado, realicen sus primeras experiencias laborales a partir de trabajar por el desarrollo de la ciudad.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario