Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Presupuesto público de Puerto Deseado (Parte 2 – El Financiamiento)

ISSN 2422-7226

Gasto y distribución de un presupuesto público

En la edición del 22 de diciembre del 2014 desde Observador Central comenzamos  a deconstruir  el presupuesto público 2015 del Intendente Luis Ampuero cuyo monto total asciende a $244.160.760,00. El mismo fue aprobado por mayoría el pasado 23 de diciembre por el  Honorable Concejo Deliberante de Puerto Deseado y se transformó en Ordenanza. En esta edición nos ocuparemos de mostrar a nuestros lectores acerca de cómo prevé el Intendente financiar el presupuesto y distribuir el gasto  del Estado. Obviamente estamos hablando de las primeras señales acerca de cómo se pretende definir el mapa de prioridades sociales, que son también prioridades políticas en un año electoral.  

(Año 1 /Edición Nro. 26 /29 de Diciembre 2014/Puerto Deseado) El presupuesto público no sólo se constituye como una herramienta para realizar una buena y eficiente administración. La responsabilidad sobre esta tarea recae en los poderes del Estado y constituye una herramienta que nos brinda información acerca de cuáles son las políticas municipales de desarrollo en lo social y económico.

Desde el  punto de vista del financiamiento económico de la inversión social, el presupuesto  refleja las acciones que se llevarán adelante para cumplir los  objetivos que buscan el “Bien común y una mejor calidad de vida” para los habitantes de la ciudad.

En teoría cualquier vecino puede acceder a la  información presupuestaria, pues una vez aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, toma fuerza de Ordenanza y puede accederse a él en los Boletines Oficiales.  De esta manera, si es que en el 2015 queremos asegurarnos de darle nuestro “voto de confianza” al Intendente Ampuero podremos comparar discursos políticos y presupuesto, asimismo como Balances Contables de Gestión municipal y a partir de allí sacar nuestras propias conclusiones acerca de la gestión del “Pato”.

El Plan de obtención de recursos del Gobierno Municipal.

Como mencionáramos en la edición anterior el presupuesto se financiará con recursos que provengan de la recaudación municipal;  lo que transfiera la provincia en concepto de coparticipación nacional y provincial;  los recursos de terceros y el dinero que ingrese por la venta de activos del municipio, por ejemplo tierras fiscales, remate de automotores y maquinarias, entre otros a los que se llama Ingresos de capital.

Para el año 2015 la tarifaria municipal prevé un incremento en sus impuestos y demás servicios municipales en un 15%, lo cual permitirá obtener entre estos impuestos y otros conceptos de recaudación propia (recursos propios municipales) recursos por $24.068.800 lo cual representa un 9,86% de los ingresos que financiarán el presupuesto del 2015.

El grueso del financiamiento del presupuesto son los  recursos a los que se denomina de “jurisdicción provincial” y consiste en los denominados aportes para déficits, por regalías de petróleo y gas, y coparticipación nacional, los cuales representan en el total de ingresos el 79,25%, compuesto por $193.500.000.

La distribución del gasto en la comunidad

El 77,77% del total de este presupuesto estará destinado a financiar los “gastos de funcionamiento” del Municipio, entre los cuales se incluye el pago de los salarios de los empleados municipales, este gasto representa el 70,68% del total de la masa presupuestaria. Este resultado no es distinto a lo que sucede en el resto de los municipios de Santa Cruz.

Este presupuesto se aprobó el pasado 23 de diciembre, con modificaciones al presupuesto esbozado por el Ejecutivo Municipal, la principal modificación que se realizó y con acuerdo del Municipio fue ampliar la partida que se le otorgaba a la Subsecretaria de Turismo. Esto por iniciativa y preocupación de los ediles, en la partida original se le otorgaban $ 200.000, tras la modificación esta partida se amplió a $600.000. El cuestionamiento realizado fue cómo una Subsecretaria dispondría de esta cuantía de recursos, cuando a la Subsecretaria de Cultura y Subsecretaria de Deportes se les asignaba mayor disponibilidad de recursos ($850.000 vs $200.000).

Por otra parte, cabe destacar el Municipio estima gastar $1.200.000, para financiar programas especiales de empleo, es decir de aquellos que son empleados “temporalmente por la Municipalidad” atento a situaciones sociales determinadas. Este tipo de programas de empleo especial, contempla el pago de salarios por debajo del salario mínimo vital y móvil y no garantiza una experiencia formativa que permita al finalizar sus contratos un nivel de formación que les otorgue mayor accesibilidad al mundo del trabajo en el ámbito privado, generalmente estos puestos de trabajo “llegan para quedarse”.

En otro orden, se estima entregar subsidios a instituciones intermedias no gubernamentales por $6.000.000, de cierta manera este tipo de aportes tiene como objeto la promoción social y cultural. Se contempla además una partida denominada “Acción social al sector privado” por $2.000.000 y se trata de subsidios no reintegrables para personas en emergencia social (ayudas sociales para personas de vulnerabilidad social) y ayudas o subsidios a empresas privadas o cooperativas de trabajo.

Por otro lado, también se contemplan recursos denominados para la “Acción Social al Sector Público”, la cual contempla subsidios para ser otorgados a organismos de gobierno. Todo lo expuesto en este párrafo es lo que se denomina “Transferencias Corrientes”. Éstas representan el 5,41% del presupuesto público para el año 2015.

Se estima gastar en Servicios de Comunicación y Publicidad y Propaganda $710.000, aquí se incluyen no sólo los servicios por pagos de telefonía e internet sino también el financiamiento de la “comunicación político – institucional”.

El plan de obras públicas municipal que debe financiar el presupuesto

En el Anexo IV del presupuesto municipal, se describe el Plan de Obras Públicas, que en teoría se ejecuta con fondos propios provenientes de la recaudación fiscal y no fiscal. Aquí se contemplan partidas que se destinan para el financiamiento de obra pública a ser ejecutada por privados y la obra pública que se realiza con personal municipal. Para ello, se estimaron recursos en el orden de los $13.215.000.

De este importe se pretenden financiar las siguientes obras y servicios públicos que serán licitados: $2.425.000 para la construcción de cordones cunetas, bacheos, construcción de cercos y veredas y mantenimiento de caminos enripiados. Para obras de interés turísticos tales como inversión en el camping municipal y reparación de caminos turísticos $100.000; Infraestructura de servicios para los denominados lotes “tierra de Santos” $5.000.000; otros servicios de infraestructura $2.000.000; y el remanente se destinará a las tareas de mantenimiento de instalaciones deportivas, y culturales, espacios verdes, señalización urbana y servicios de recolección de residuos, el cual se realiza con el propio personal municipal.

Las obras pendientes para ser terminadas con fondos nacionales

Por ejemplo, entre las obras que quedan pendientes se encuentra un Centro Integrador Comunitario (CIC), el Paseo Costero de Punta Cascajo, el Centro de Asistencia Primaria del Barrio Puerto Nuevo, el Paseo de la Laguna de Prefectura, entre otras. Estas obras conforman el Programa de Mejoramiento Habitacional e infraestructura Básica y se han estimado recursos por $5.315.912,59. Este programa es financiado con fondos nacionales.

Asimismo, se ha presupuestado nuevamente una obra que es muy anhelada por los vecinos del Barrio Fuerte San Carlos, la cual es la construcción de la red cloacal, que ha sido anunciada en distintos eventos institucionales por parte del mandatario, pero que nunca ha podido concretarse. Esta obra ha sido presupuestada en $3.000.000.

Las obras pendientes proyectadas para el 2015 con fondos provinciales

Se estima financiar en este ejercicio obras con recursos provenientes de la provincia por $26.529.414,62, entre ellas un plan de viviendas, 30 cuadras de pavimento, redes de gas. Asimismo, la terminación de obras como el mejoramiento de la pileta del Gimnasio Juanola, Sanitarios del Centro Juvenil, mejoramiento de viviendas existentes, entre otras.

Finalmente, este presupuesto cuenta con recursos por $8.000.000 para el financiamiento (con fondos provinciales y de terceros) de subsidios para la estiba y los desocupados de la UOCRA. Hacemos la salvedad, de que parte de estos recursos son para financiar el denominado Fondo Compensador para el personal portuario el cual se compone por sus propios aportes, el de las empresas de estiba y el que destina la provincia, el cual pasa si o si y por el momento por tesorería del Municipio.

Hecha esta descripción, estamos en condiciones de realizar un análisis conceptual y político que esperamos presentar a nuestros lectores en nuestra tercera entrega para que puedan sacar sus propias conclusiones.

Por BLANCA MONTES para Observador Central

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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