Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

¿Para qué una Red Virtual en la Formación de Formadores?

ISSN 2422-7226

(El Caso de la Provincia de Santa Cruz)

(Año 1 / Edición Nro. 45 / 11 de Mayo de 2015 /Río Gallegos). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten sortear varios obstáculos vinculados al espacio y tiempo, a punto tal que cada vez son más las Instituciones que buscan desarrollar estructuras virtuales para hacerse de estos beneficios. El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) es uno de ellos, buscando conectar entre sí a todos los de su tipo a través de una Red Nacional Virtual. Pero, ¿Cómo son re-significados estos espacios virtuales por los actores que le dan vida a estas instituciones? ¿Qué usos se les da mayormente en los Institutos de Formación Docente de nuestra Provincia en particular? Estos son algunos de los interrogantes que guiarán al lector a lo largo de este artículo, cuyo autor nos resume sus avances de su proyecto de  tesis, donde se problematiza acerca de los usos de la Red Nacional Virtual por parte de los actuales y futuros formadores locales.  

Institutos Superiores de Formación Docente: Escenario Nacional y Provincial

En 2006, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.206 de Educación Nacional, la que, junto con la N° 24.521 para la Educación Superior Universitaria, y 26.058 para la Educación Técnico Profesional rigen la educación en la República Argentina. La norma creó el Instituto Nacional de Formación Docente, el cual controla la educación superior no universitaria en el país. Dicho Instituto ha desarrollado una estructura virtual, destinada, entre otras funciones, a la Educación a Distancia: la Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente, disponible desde el año 2008.

La Red conecta a todo el país, mediante Nodos Virtuales administrados individualmente por cada uno de los Institutos, integrados a su vez a diversos nodos jurisdiccionales: “Cada nodo está conformado por un conjunto de herramientas soportadas en Internet (sitio web, campus y blog), destinadas a facilitar la comunicación entre los integrantes de los institutos, entre institutos, y entre éstos y sus comunidades.”; contando con 799 institutos, 41.090 aulas virtuales, 396.121 personas registradas en dichas aulas, y 25.386.252 accesos de usuarios registrados e invitados, a esas mismas aulas.

La estructura de la educación superior en Santa Cruz, República Argentina, responde al modelo general con que está organizada en el nivel nacional, en un sistema al que Carlos Pérez Rasetti ha llamado “binario” debido a que coexisten instituciones universitarias e Instituciones de Educación Superior. En tal sentido, tienen asiento en Santa Cruz la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que abarca con su acción académica casi la totalidad de los centros urbanos de la provincia, mediante cuatro Unidades Académicas (Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Gallegos y Río Turbio) una red de Cibereducativos, un Centro Regional de Educación Superior en El Calafate, y la implantación de cohortes de Carreras específicas en Comandante Luis Piedrabuena; y la UTN – Universidad Tecnológica Nacional – mediante su Facultad Regional Santa Cruz, con asiento en Río Gallegos, y una extensión áulica en Comandante Luis Piedrabuena.

Funcionan también un grupo de instituciones de administración estatal provincial, que proveen educación superior no universitaria con orientación principal hacia la formación docente: los Institutos Provinciales de Educación Superior: el Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos, el Instituto Provincial de Educación Superior Caleta Olivia, y el Conservatorio Provincial de Música, éste último también en la capital provincial.

Las TICs en la Formación Docente: antecedentes a nivel nacional

El Ministerio de Educación de la Nación  publicó, en el año 2010, un trabajo, coordinado por Emilio Tenti Fanfani, donde, bajo el título “Estudiantes y profesores de la formación docente – Opiniones, valores y expectativas” (Recuperado el 24-11-14 en http://portales.educacion.gov.ar/infd/estudios-nacionales/ ) se estudian “las subjetividades de los formadores y de los estudiantes de los institutos, vale decir, en cómo unos y otros vivencian la experiencia formativa y en los sentidos que le atribuyen a la enseñanza escolar” (Tenti Fanfani, Emilio, Acosta, Felicitas, Noel, Gabriel, 2010:7). El citado trabajo analiza, en escala nacional, diversos aspectos relacionados con la formación en los Institutos de Educación Superior, entre ellos, las relaciones entre los estudiantes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Las actitudes respecto de las TIC, en términos generales, son consistentes con los altos grados de uso declarados por los respondientes. Así, las actitudes abiertamente apocalípticas o de abierto rechazo registran los niveles más bajos de adhesión: solo un 32,6% está dispuesto a afirmar que las TIC “van a contribuir a deshumanizar la enseñanza y las instituciones pedagógicas” (y un 42,2% manifiesta un desacuerdo vehemente con esta afirmación) y aun menos (22,1%) opinan que las TIC “van a reemplazar parcialmente el trabajo de los docentes en el aula” (un 55% opina que no es así).” (Tenti Fanfani, Emilio, et al, 2010:154)

 

¿Y en Santa Cruz: Cómo estamos?

En nuestro universo de Investigación consideramos a los Institutos Provinciales de Educación Superior  como unidades de Observación, siendo que la  información provista por las autoridades de los mismos, ha permitido confeccionar la siguiente tabla que da cuenta de números de Alumnos y Docentes en cada Instituto. La misma muestra, para el caso de los IPES Río Gallegos y Caleta Olivia, datos correspondientes al mes de noviembre del año 2013, y para el Conservatorio Provincial de Música, a información publicada en la Web en marzo de 2010.

 

Cuadro 1. Cantidad de Alumnos y Docentes por Institución de Educación Superior

INSTITUTO Alumnos Docentes
Instituto Provincial de Educación Superior Río Gallegos 680 105
Instituto Provincial de Educación Superior Caleta Olivia 1.484 100
Conservatorio Provincial de Música 162 37*
Total Universo 2.326 205
Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por las autoridades de los Institutos – Noviembre 2013-* Marzo 2010 en http://educacion.santacruz.gov.ar/educa/cie/establecimientos/arhivos/riogallegos/RG_C_Pcial_Musica.pdf

 

En el actual estado de avance de la investigación, podemos afirmar que, en la relación  docentes -, alumnos – Red Nacional Virtual de Institutos de Formación Docente, esta  última funciona, en los Institutos de Educación Superior de Santa Cruz, como un sistema de gestión en línea de asignaturas, con el rol de complemento de cursadas presenciales. Dos razones – cuando menos – explican este formato de funcionamiento:

1)  Los IPES de Santa Cruz no tienen carreras a distancia.

2) Reglamentariamente no está contemplada para los alumnos la obligación de acceder al campus virtual, ni para los docentes utilizarlo. Esto implica, entre otras cosas, que exista el rol de facilitador para la implementación de este y otros aspectos de las nuevas tecnologías – ya no tan nuevas – pero no así una acción de promoción de su uso.

En general, las aulas virtuales, tienen un rol de repositorio de materiales de cátedra. Una función no menor, en tanto implica democratizar el acceso a los mismos, entre otras razones, porque los costos de conexión a Internet son muy bajos  y los archivos, una vez descargados en el ordenador del estudiante, están disponibles de manera permanente. A la vez, el aula resulta  un espacio de intercambio asincrónico entre docentes y alumnos, y de complemento de los horarios de cursada. Esto representa una oportunidad de sostenerse en el sistema de educación superior para   muchos alumnos que se encuentran en las edades de la vida más relacionadas con la crianza de hijos y la formación de familias, y sus tiempos están acotados por esta circunstancia;.

Los IPES funcionan en contextos sociales complejos; por ejemplo, Caleta Olivia, ciudad que tiene serios problemas de abastecimiento de agua y por ello ha debido suspender clases. En este caso, la presencia del campus y las aulas virtuales ha sido, para los docentes y alumnos, la alternativa válida para dar continuidad al vínculo educativo.

 

Por Cesar Ferro –  Profesor en Historia – Docente en el Instituto Provincial de Educación Superior de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina.- cesarferro@yahoo.com

  • Entrevistas: IPES Rio Gallegos/Caleta Olivia.
  • Conservatorio Pcial. De Música “Padre Eugenio Rosso” de Río Gallegos
  • Bibliografía consultada:
  • Márquez, Eugenia, Salinas, Jesús (coord.): REVINDIPA, Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral – Proyecto de cooperación al desarrollo para la inclusión digital. Río Gallegos, Palma de Mallorca, EDUTEC Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad de Les Illes Balears (UIB), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), 2013.
  • Pérez Rasetti, Carlos: Ocupación y conquista. La dimensión geográfica del sistema universitario argentino. En Atos de Pesquisa em educacao – PPGE/ME FURB ISSN 1809– 0354 v. 2, nº 3, p. 383-413, set./dez. 2007).

 

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