Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Presencialidad, entre el Consejo Provincial de Educación y Adosac

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXXVI / Santa Cruz / 30-08-2021 / ISSN 2422-7226 

Con intervención del equipo editor del Observador Central

Cambios constantes exigidos, modificaciones en función al semáforo epidemiológico y el espacio físico de las instituciones pero ¿qué dicen los docentes de todo esto?

En función de la situación epidemiológica de la provincia, desde el Consejo Provincial de Educación se informa sobre la ampliación e incremento de las clases combinadas y alternadas en las distintas instituciones provinciales.  Olga Rizzi, directora del nivel primario, comentó que “todas las escuelas primarias según su geografía institucional (espacio, matrícula, docentes, estudiantes) han podido aumentar los estímulos presenciales”. Pero precisó que “En las escuelas primarias la expectativa es alcanzar en algún momento la presencialidad plena, así como viene sucediendo en la educación rural”.

En este marco Rizzi remarcó que “el balance es positivo en referencia a la presencialidad y a la instancia virtual y, añadió que, en esta pandemia, además del estímulo presencial, es necesario cumplir cada uno de los protocolos para continuar garantizando este retorno cuidado a las clases presenciales”. Por otra parte, la funcionaria puso en conocimiento sobre la situación particular de Perito Moreno, explicando que tuvo que quedar fuera de la presencialidad, con este formato de mayor presencialidad, porque estaba aislada por indicación del Ministerio de Salud y Ambiente.

Como expresión de la otra parte en este universo escolar encontramos las declaraciones de Javier Fernandez,  secretario adjunto de ADOSAC, que, con fecha del pasado 24 de Agosto, ya anticipaba ciertas cuestiones  sobre la problemática de la presencialidad ante las condiciones de las escuelas y advertía sobre  que no se respeta el protocolo sanitario en su totalidad.

“Llama la atención la celeridad en la baja de contagios y como cambia tan rápidamente el escenario de una semana a otra”, advirtió a Tiempo FM en aquel entonces.  Además,  resaltaba situaciones sobre  “la circular 21 que elimina algo tan esencial como el protocolo sobre el distanciamiento que no ha sido eliminado de ningún ente y ningún lugar”.  Frente a la situación edilicia sostenía que “Hay escuelas que hoy tienen limitaciones severas en cuanto a espacio y mantener los dos metros de distancia es prácticamente imposible” por lo que ponía a consideración que esta circular “deja abierta esa posibilidad a meter más alumnos”, cosa que hoy sucede.  

Respondiendo ante el pedido de familias que solicitaban mayor presencialidad,  el secretario adjunto de ADOSAC señaló que “todos somos responsables de la comunidad educativa y nuestro deber es cuidarnos”. Sostienen desde la institución sindical que la realidad es que  “Hay escuelas que no tienen las condiciones y las medidas para cuidar la salud de sus alumnos”.  

Frente a declaraciones tan distintas corresponde a los ciudadanos el análisis de las diferentes perspectivas y decidir, a conciencia, sobre los riesgos y beneficios de la asistencia de los estudiantes a las aulas, a todo esto ¿Qué pensarán los chicos?

Fuente: Portal de noticias web “Tiempo Sur” 24/08/2021 – Portal de noticias web “Ministerio de Gobierno” 27/08/2021

               

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario