Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

YouTube, una nueva herramienta de comunicación TIC para la enseñanza

ISSN 2422-7226

En la sociedad del conocimiento y la información las formas de enseñar y aprender se van readecuando a partir de la aparición, uso y apropiación de diferentes herramientas de comunicación digitales que suman ricos aspectos en lo didáctico para el desarrollo de una temática en el aula. De este modo, en el presente artículo de divulgación científica se expondrán algunos alcances acerca de por qué YouTube es un caso interesante para considerar, ya que podría dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en función del contexto en que vivimos.

(Año 1/ Edición Nro. 52/ 29 de Junio de 2015/ Ciudad de Córdoba).

¿Qué es y cómo funciona?

YouTube es un sitio web que es visitado por millones de personas en el día. En él los usuarios pueden subir y compartir todo tipo de vídeos. Su aparición en la web fue en febrero de 2005, y desde esa fecha a la actualidad se amplió su uso en casi todas las disciplinas y ámbitos. Actualmente es el sitio web de su tipo más utilizado en internet. En el plano educativo desde su inicio hasta ahora se multiplicó su aplicación y cada vez se investiga más de qué manera se pueden incorporar sus contenidos al aula.

Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia en contenidos amateur, tales como videoblogs.

Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML. En lo referido a la educación, también existen diferentes videos tutoriales que sirven a modo de “profesor particular digital” de cualquier disciplina, ya que los estudiantes de todos los niveles y modalidades pueden repasar diferentes contenidos, todos ellos basados en un soporte audiovisual.

YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en dicho sitio web. Sin embargo, a raíz de la compra del mismo por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.

En junio de 2007, y a partir de la gran demanda de usuarios de diferentes países se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español. Es de destacar también que algunos países en los que no hay libertad de prensa se bloquean contenidos o se trata de imposibilitar el ingreso a esta página web.

Usos educativos que se le pueden dar

Es posible y necesario diseñar diferentes situaciones de comunicación según las necesidades comunicativas y de enseñanza en la tarea a realizar, según el objetivo y la valoración que los participantes otorgan a los intercambios, así como las características y potencialidades de las herramientas de comunicación. Por ello, el sitio YouTube es de gran valor en las aulas, pero siempre con una planificación cierta de qué contenidos se quieren trabajar, y con una aproximación anterior del docente a los videos que desea que sus estudiantes vean.

Para integrar las características comunicativas de las herramientas y las necesidades comunicativas que tienen los que las usan, es necesario prestar atención a varios factores que a continuación se detallan y que sirven no solo para poder entender YouTube, sino otras redes sociales o plataformas de trabajo colaborativo en las aulas:

1. Dirección de la comunicación. La comunicación mediada por ordenador (CMO) permite la creación de diferentes espacios comunicativos: de uno a uno; de uno a muchos; en grupos; de muchos a muchos. La necesidad de comunicación varía según estemos planteando tareas de tutoría, de colaboración entre pares, etc. También influye la dinámica comunicativa de la actividad, por ejemplo hay tareas de corrección de proyectos que requieren una comunicación más privada entre tutor y alumno y otras donde la posibilidad de compartir esas correcciones es fundamental. La relación social entre los participantes y el número de personas implicadas son factores importantes a tener en cuenta.

2. Interactividad. Las distintas herramientas difieren en la velocidad de transmisión de los intercambios dando lugar a la comunicación sincrónica o asincrónica. También ofrecen la posibilidad de múltiples direcciones comunicativas. La elección de determinadas herramientas dependerá de las dimensiones del grupo o de la necesidad de dinamismo o instantaneidad en la comunicación. O una combinación de comunicación asincrónica, que otorga más flexibilidad a docentes y alumnos, con comunicación sincrónica, que exige el cumplimiento de determinados horarios pautados y quizá ayuda a organizar mejor los tiempos y cumplir con plazos de entregas de trabajos a los alumnos. La comunicación asincrónica aparece como la más favorecida en la elección de estudiantes y docentes. Es muy extendido el uso del mail o de mensajes privados para envío y corrección de trabajos, y para consultas puntuales.

3. Organización de la información. Las diferentes herramientas permiten la comunicación en una variedad de formatos: textos, videos, fotos, animaciones, gráficos, audios o combinaciones de diferentes códigos. Según el área temática que estemos trabajando, se privilegiarán determinadas herramientas para organizar la información necesaria.

Algunas reflexiones…

Para concluir, se puede apreciar que las ventajas del uso de YouTube como de cualquier otro sitio web en el aula son inagotables, pero hay un aspecto que debe tenerse en cuenta siempre. Esta página como cualquier otra herramienta digital, sin el direccionamiento o la guía de un docente, nunca llegan a cumplir los objetivos buscados, ya que, Internet como YouTube son una fuente inagotable de contenidos, pero solo con el conocimiento de un educador o experto en la temática se puede decir cuáles de todos esos datos son válidos y cuáles no, para que en cualquier situación en la que medie el proceso de enseñanza y aprendizaje se logren las metas planteadas y los aprendizajes sugeridos.

Pablo Ruben Tenaglia

Licenciado en Comunicación Social
Docente Universidad Nacional de Córdoba
Becario de Finalización de Doctorado CONICET

[1] Esta página web usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que You Tube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes).

[2] COMBA, Silvana y TOLEDO, Edgardo (2014) “Comunicación y tecnologías digitales en la educación” en  “Comunicación, Educación y TICs: Manual de Recursos para la enseñanza con herramientas digitales. Aprendiendo a enseñar con Facebook, Twitter y YouTube” Roma Impresiones. Rosario – Argentina. Pp 8-9

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