Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Sociedad Rural de Puerto Deseado: “El presente y futuro de la ganadería en el Departamento Deseado desde la perspectiva de los productores”

ISSN 2422-7226

El Departamento Deseado, cuenta con aproximadamente 500 establecimientos agropecuarios, contando todos ellos en conjunto con una carga aproximada de 400 mil animales. Esta región, a diferencia de las del centro y sur,  se especializa en la producción de finas lanas. En relación a otras Provincias Argentinas, el sector agrícola santacruceño no es significativo en el Producto Interno Geográfico; sin embargo, y en importancia para la producción y economía de la Nación, Santa Cruz es la provincia con mayor faena de ovinos y la segunda productora de lana del país.

Año 1 /Edición Nro. 32 /09 de Febrero de 2015/ Puerto Deseado. En esta nueva edición de noticias agropecuarias, entrevistamos al joven ruralista Andrés Jolly, quien es el actual Presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado. Con tan solo  43 años de edad, a este joven  le toca llevar la voz de casi 400 establecimientos ganaderos distribuidos en gran parte del territorio del Departamento Deseado. Desde su perspectiva y de los actores a quienes representa, Jolly nos expone la situación actual del productor ganadero del Departamento Deseado,  las problemáticas actuales que afronta el sector  y sus perspectivas de futuro,  en vísperas al 102° aniversario de la mas legendaria de las Sociedades Rurales de la Provincia, la Sociedad Rural de Puerto Deseado; fecha en la cual, las autoridades vinculadas a la gestión de políticas estatales agropecuarias, escucharán atentamente las demandas del sector y agradecimientos por las iniciativas impulsadas por parte del Estado.

La situación actual del sector
“Es preocupante la situación del sector”, así lo expresa el Presidente de la Sociedad Rural al referirse a la realidad por la cual le toca atravesar al sector ganadero del Departamento Deseado. Esta afirmación la sustenta al referirse a los factores que hoy constituyen esta realidad del presente, tales como la reducción de la carga ovina en el territorio, lo cual hace disminuir además la capacidad productiva de la región, la falta de un Plan Ganadero que marque el rumbo de la actividad, el factor de desarraigo del peón rural, la política cambiaria y fiscal del país, entre otros factores que afectan el desarrollo y progreso de esta actividad económica.

“Tenemos un problema de desarraigo de la gente, no tenemos gente en el campo, y sino tenés gente en el campo no podes producir. La producción viene cayendo. El año pasado en lo climático, fue un año excepcional porque tuvimos buenos regímenes de lluvia, pero el valor  de la lana no nos acompaño en esta vuelta y aparte el tipo cambiario nos juega en contra. Tenemos un dólar muy retrasado, el poder adquisitivo es menor y la presión impositiva es muy fuerte”.

En relación a la problemática del desarraigo  Andrés Jolly hace referencia a la falta de condiciones de vida en el campo similares  a la de las ciudades.Hoy nosotros deberíamos tener acceso al gas al mismo valor que en la ciudad, energía eléctrica, telefonía celular en el campo, una buena red de caminos, buenas viviendas para los peones. Estamos solicitando al Gobierno que a través del IDUV se puedan construir viviendas en el campo,  no para el ganadero, sino para que se mejoren las condiciones de vida del peón de campo, de esta manera se puede fomentar el arraigo. Todo esto gira en torno a generar permanencia  de la gente en el mismo, si no podemos ofrecer mejores condiciones de vida en el campo, la gente  ya no quiere ir a vivir allí”.

Acerca de la situación de rentabilidad de la actividad agropecuaria, Jolly manifiesta “La rentabilidad del campo en si es poca. Más que una actividad comercial es un estilo de vida. La actividad ganadera no tiene la misma rentabilidad que otros negocios”. De esta manera el dirigente representante de los ruralistas define como es la situación económica actual del sector, del cual muchos emprendedores ganaderos la sostienen con otras fuentes de ingresos alternativos al campo.

En reiterados momentos de la entrevista, Jolly enfatiza acerca de la necesidad de contar con un Plan Ganadero que atienda a las necesidades presentes y futuras del sector, a fin de que las autoridades provinciales diseñen medidas que incentiven y alienten a la producción, más que nada en un territorio en donde, desde la voz desde sus actores, la actividad ganadera tendrá varios problemas para sobrevivir  en el futuro. “Pudimos sacar el plan de manejo del guanaco,  en enero fue aprobado por las autoridades del Consejo Agrario, eso es un avance. Hay medidas, no vamos a decir que no las hay, pero las medidas aisladas no sirven se terminan diluyendo. Es necesario planificar a futuro para incentivar la producción”.

Entre otros de las problemáticas que afecta al desarrollo de la actividad ganadera, Jolly expresa: “Tenemos problemas de abigeato, se producen robos en las estancias, el avance de la minería y el uso del agua por parte de estas,  llevan a que cada vez haya menos agua, hay una fuerte presencia de predadores en zonas donde tenemos los campos poblados. La variedad de problemas es amplia, y creo que debemos juntarnos tanto el sector ganadero como el Estado y diseñar un plan a futuro para recuperar la producción ovina en el Departamento Deseado”. 

Los desafíos del sector para  el presente y futuro

En relación a los desafíos del presente Andrés Jolly nos comenta  “En el presente  el desafío es mantenerse y aumentar la producción en los campos que están produciendo”.

Como alternativa para mejorar las condiciones productivas del campo, ve a la “suplementacion” como una alternativa con amplias posibilidades en la Provincia y en particular en el Departamento Deseado, lo que permitirá además abaratar los costos de producción. Comenta que desde las Sociedades Rurales y desde la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz) se viene trabajando en un proyecto para traer a la Provincia, por barco u otros medios de transporte alimento balanceado. “Uno de los caminos es la suplementación. La capacidad forrajera del campo no la podes cambiar, pero lo que si podes es administrar las cargas de animales en las estancias. Existen herramientas para ello, pero cuando tenés poco pasto,  el camino es la sumplementacion. Estamos en el inicio de esto, hay mucho trabajo por hacer, hay cosas que pulir, pero creemos que por ahí va el camino”.

En relación al futuro, Jolly nos comenta que varias son los obstáculos que hay que superar en el presente para poder pensar en un futuro próspero para la actividad. Menciona que la meta debe ser “tratar de repoblar lo campos”. Para ello, vuelve a enfatizar diciendo que debe existir una fuerte política de incentivo dirigida a los productores. “Tenemos otras actividades económicas que van superponiéndose como la minería y demás, pero terminan siendo sustitutivas cuando en realidad son complementarias, la ganadería esta hace más de 100 años y tiene que seguir estando, porque producimos alimento, producimos fibra, lo que necesita el mundo”.

En alusión a los orígenes de la actividad y de cómo se fue gestando, esta que es una de las actividades económicas más antiguas en la Patagonia, trae a su discurso una premisa que utiliza oportunamente en cada una de las reuniones en las que participa: “ Nuestros abuelos vinieron a poblar con pocos recursos y en épocas duras, traían la hacienda de arreo desde el norte, tres o cuatro años arriando ovejas y esquilando en el camino, formando familias en el camino hasta que arreglaron las estancias, las poblaron, hicieron las casas y todo, y hoy  con los avances tecnológicos que se han alcanzado  no podemos repoblar nuestros campos” . “En su momento se pobló la Patagonia  cuando no había nada, hoy tenemos la mitad del trabajo hecho, ¿Cómo no vamos a poder seguir produciendo?

La agenda institucional de la Sociedad Rural

Predio Ferial de la Sociedad Rural de Puerto Deseado

Predio Ferial de la Sociedad Rural de Puerto Deseado

Dentro de los temas de agenda en los cuales se encuentra abocada la gestión de esta Sociedad Rural en articulación con el resto de las Sociedades Rurales de la Provincia, el Presidente nos comenta “estamos trabajando en un convenio de corresponsabilidad gremial con la UATRE, a fin de acordar un régimen de pago de las cargas sociales que beneficie al trabajador y al productor”.

Otro punto de agenda institucional ha sido solicitar un Plan Ganadero al Gobernador de la Provincia y las autoridades del Concejo Agrario Provincial, en tal sentido Jolly declara: “Insisto que el foco va por ese lado. Nosotros tenemos que apuntar por tener un Plan Ganadero para la Provincia o al menos para el Depto. Deseado y tratar de repoblar los campos que están vacios, tratar de mejorar la producción de los que están produciendo y sostenerla y que se no se sigan cerrando establecimientos. Tenemos que aumentar el número de animales en la Provincia, la cual llego a tener 6 millones de cabezas y hoy tiene  escasos 2 millones. En el Depto Deseado tenemos 400 mil animales contra unos 3 millones que se alcanzó  a tener en las mejores épocas. Calculá que de la ruta 3 hacia el oeste,  prácticamente no hay producción, existen muchos campos despoblados.  El fuerte de la producción se está trasladando del  margen del  rio Deseado hacia la costa, donde se está concentrando la poca producción que existe”.

Una invitación a conocer la actividad ganadera

Cerrando la entrevista,  Andrés Jolly invita a la Comunidad de Puerto Deseado y a la región a participar del 102° Aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, la cual se realizara los días 13, 14 y 15 de febrero. “Este fin de semana tenemos la exposición ganadera, festejamos nuestros 102 años como Institución, habrá venta de carneros, contaremos con  250 animales, también vamos a tener borregas a la venta. Invitamos a la comunidad a participar de este importante evento para el campo ya que creemos que es una buena forma de que la gente se acerque a él y de que podamos mostrar la actividad que venimos desarrollando y nuestra familia”.

Para finalizar esta nota y en función de lo abordado previamente, nos planteamos desde OBSERVADOR CENTRAL los siguientes interrogantes: ¿Existirá voluntad estatal real para generar políticas de Estado  que tiendan a incentivar la producción y estimulen la inversión privada para aportar mayor valor al sector agropecuario? ¿Podrán los productores agropecuarios y el Estado  generar, articuladamente, políticas que permitan un desarrollo sostenible de la actividad? ¿Serán  capaces los productores ganaderos de demostrar y presentar a esta actividad económica como una verdadera alternativa para el desarrollo productivo y económico de la Provincia, frente a un modelo provincial productivo basado en la extracción y explotación de recursos naturales no renovables?

Del Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario