Año - Edición - ISSN 2422-7226

Las Energías Renovables en la Agenda Nacional y Provincial

ISSN 2422-7226

“Resultados presentes que construyen futuro”

Los recursos energéticos renovables además de ser esencialmente importantes para un desarrollo estratégico futuro de la región, comienzan cobrar especial relevancia en la actualidad y a nivel provincial; una serie de resultados obtenidos a través del Programa PERMER, liderado por el Ingeniero Armando Lehmann, y el Instituto de Energía de Santa Cruz, en articulación con instituciones del campo educativo, evidencian de qué manera estos recursos y su utilización estratégica, exigen ser repensados para un desarrollo local, regional y nacional que, además de formar parte del futuro, sea también parte del presente.

(Año 1/ Edición Nro. 42/ 20 de Abril de 2015/ Provincia de Santa Cruz). Las energías renovables ya no forman parte de un Plan a largo plazo e impensado para Santa Cruz. Recientemente han finalizado las II Jornadas Nacionales del Plan de Desarrollo de Energías Renovables; asimismo, el Instituto de Energía de la Provincia participa de una serie de acuerdos con Universidades de la Región, donde la Coordinación de Zona Norte ha obtenido importantes resultados a través del Programa PERMER (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales) liderado por el Ingeniero Armando Lehmann, Gerente de Energía Eléctrica del Instituto de Energía de Santa Cruz.

Las II Jornadas Nacionales del Plan de Desarrollo de Energías Renovables fue el escenario de un concurrido público especializado nacional y de la región que concluyó, entre otras cosas con la necesidad de enfatizar los desarrollos locales de las energías anteriormente citadas y valorar las experiencias exitosas que ya comienzan a tomar cuerpo en la Argentina. Tal es el caso de la Provincia de San Juan, donde comenzarán a construirse íntegramente paneles solares con tecnología alemana, constituyéndose en una experiencia pionera en América Latina.

En otro orden el Instituto de Energía de la Provincia viene concretando una serie de convenios con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En este caso se trata de la articulación del Instituto de Energía con el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) en el que se intercambia información y experiencias con las universidades a fin de replicar tecnologías. Entre los PDTS de las Universidades se destaca la experiencia de construir una casa-tipo en la Patagonia Argentina, la generación de energía eléctrica a partir de albuferas artificiales y el desarrollo de turbina hidrocinética para la Patagonia Austral.

A nivel local el Instituto se encuentra trabajando con el laboratorio de Energías Renovables (L.E.R.) perteneciente a la UNPA-UACO, cuyo objetivo es difundir el tema del uso racional de la energía a alumnos pertenecientes a los dos últimos años de escuelas secundarias, preferentemente técnicas de nuestra región.

En cuanto el programa PERMER que se vincula estrechamente con la sustentabilidad social de la población agropecuaria del territorio, se destacó recientemente por parte del Exminisitro Arturo Purichelli quien destacó “[…] el trabajo que viene realizando el Ingeniero Armando Lehmann a través del Programa PERMER. Este Programa que compromete fondos nacionales y gestión técnica provincial viene acompañando a los productores con resolución de un problema central, por ejemplo la iluminación. Tal vez para la gente del pueblo es normal, pero en un puesto en la meseta…donde hay un hombre solo, necesita por lo menos sentirse integrado al resto de los pobladores de nuestra provincia…decir “tengo posibilidades de prender la luz de la cocina”…es invaluable a partir de energía solar” señaló el exministro.

LEHMAN ENERGIA

Ing. Armando Lehmann; Gerente de Energía Eléctrica del Instituto de Energía de Santa Cruz.

Además de las ventajas ambientales que trae la implementación de proyectos de Energías Renovables se destacan las amplias posibilidades de generar mano de obra local en comparación con otras industrias.

En efecto, la fabricación e instalación de productos asociados a la utilización de energías renovables, exige en sus distintos ciclos de elaboración de productos tecnológicos mano de obra abundante y permite aumentar la participación de estas energías en la matriz energética nacional aportando para el cumplimentar los acuerdos internacionales suscriptos en los que la Argentina viene trabajando.

No es menor el hecho de que más energía renovable, generara una sociedad más saludable y sustentable. En este binomio se espera aumentar considerablemente las posibilidades de desarrollo de proveedores regionales y locales que podrán apropiarse de la sustentabilidad del territorio a la vez que generar nuevos puestos de trabajo, hasta ahora impensados.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario