Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Se presentó el Programa de Eficiencia Energética en la provincia

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 15-07-2019/ ISSN 2422-7226)

El gobierno realizó el lanzamiento del Programa de Eficiencia Energética. Se trata de una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones concretada de manera articulada entre el Ministerio de la Producción Comercio e Industria, el Instituto de Energía de Santa Cruz y la Universidad Tecnológica Nacional.

Con la incorporación y el uso de nuevas tecnologías, el Programa busca identificar proyectos de mejora que generen mayor competitividad y apliquen a sectores estratégicos de las economías regionales para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Con la intención de lograr un desarrollo en materia energética y a su vez favorecer el cuidado del medioambiente, el Decano de la UTN, Sebastian Puig, hizo referencia al apoyo que desde la institución vienen impulsando con los estudiantes universitarios: “nuestro aporte a estos temas radica en contribuir a mejorar la región y el país. El diseño curricular es un aporte de la Facultad Regional de Córdoba, transformándolo en un orgullo tecnológico”.

La presentación del proyecto se realizó en el sum de la Secretaría de Turismo en Río Gallegos y lo llevaron a cabo el presidente del Instituto de Energía (IESC), Matías Kalmus; la Secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pelliza; el Decano de la UTN, Sebastián Puig; la Subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett y el Jefe del área Planificación Estratégica Regional del CFI, Diego Causse, también asistió el Vocal de SPSE, Ariel Ivovich; el Secretario de Extensión Universitaria, Diego Navarro; la Subsecretaria de Industria Karina Reynaldi, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan y representantes de la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, La Federación Industrial Agropecuaria de Santa Cruz y el Consejo Profesional de Agrimensura, Ingeniería y Arquitectura de la Provincia.

Matías Kalmus dijo al respecto que “en principio se generará el programa con el sector Hotelero y Gastronómico, parte del sector industrial y comercial, está prevista la concreción para 300 empresas que deseen participar en Eficiencia Energética y para ello se capacitaran profesionales e idóneos del sector eléctrico para que puedan desarrollar diagnósticos destinado a las empresas participantes, quienes lo recibirán en forma gratuita tan cual lo define el programa. En el caso de acceder al cambio de matriz energética podrán, en el marco del programa, acceder a créditos blandos y generar un ahorro de energía”.

Por su parte, en el marco del lanzamiento del Programa, la subgerenta de Energías Renovables del IESC, Lorena Leonett, explicó: “El programa pertenece al Consejo Federal de Inversiones y llega a la provincia a través del Instituto de Energía de Santa Cruz con participación y acompañamiento de la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Comercio e Industria. Asimismo se cuenta con una importante participación de la Facultad Santa Cruz de la UTN, la cual tendrá a su cargo la capacitación académica de ingenieros, arquitectos, técnicos y aquellas personas idóneas que deseen capacitarse en gestores energéticos. Dichos gestores estarán destinados a las empresas que se inscriban y realizarán el diagnóstico de eficiencia energética”.

En cuanto al dictado de los cursos, especificó que los mismos se llevarán adelante a partir del 31 de julio en Río Gallegos y Caleta Olivia a lo largo de cinco semanas. Se tiene previsto que en septiembre finalice la capacitación de los gestores energéticos y cada una de las empresas contará con un gestor para el diagnóstico. “Tanto la eficiencia energética como los renovables, marcan un cambio de paradigma. Además de los beneficios ambientales, es cierto que las políticas que implementó el Gobierno Nacional, marcaron un aumento importante en las tarifas. El ahorro energético para las Pymes y Micro Pymes que son las más afectadas con estas decisiones, será darles una mano también”, finalizó.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario