Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Política minera en Santa Cruz con nuevo Secretario de Minería Nacional

ISSN 2422-7226

Un nuevo escenario político y macroeconómico nacional encuentra a una Santa Cruz minera que busca retomar una agenda interrumpida por inexistencia de seguridad jurídica y que fuera instalada por el ex Gobernador Daniel Peralta. Hoy, todo indica, que nuevos aires santacruceños buscan hablar en el lenguaje del capitalismo minero que fuera comprometido desde el año 2005: inversiones, compre local y capacitación para formar trabajadores.

 

(Año 2/ Edición Nro. 80/ 10 de Marzo de 2016/ Provincia de Santa Cruz)

El nuevo escenario nacional se presenta extremadamente optimista al haber recuperado, el Sector Minero desde Nación a uno de sus principales ideólogos de las leyes concebidas en los años 90’. Los que celebran la incorporación del nuevo Secretario de Minería, confían en que el geólogo Daniel Melián interpretará, aplicará y ejecutará una política claramente compatible entre capital extranjero y una estrategia de desarrollo nacional, regional y comunidades.

La señal más contundente del modelo de la macroeconomía del gobierno de Mauricio Macri ha consistido en la eliminación de las retenciones como efecto estímulo para que el presidente hable de “previsibilidad”, esa que requiere el capital que “trae empleo”. Fiel al productivismo asociado al crecimiento como sinónimo de desarrollo, esta medida simbolizó la inscripción definitiva del retorno a los 90´.

La científica social Maristella Svampa, representó la única voz que denunció la mercantilización de la naturaleza en favor de las corporaciones transnacionales. Aseveró la inexistencia de consulta pública y le recordó al “ingeniero” la legislación prohibitiva, las luchas sociales en las provincias, el caso de Jachal, el modelo de desarrollo y el despojo de la ciudadanía (Diario 11 Noticias Mineras)

 

Melián la esperanza posneoliberal

La impronta propia del Secretario de Minería de la Nación, que se ha visualizado en estos primeros 90 días de gestión, se encuentra imbuida en una serie de iniciativas entre las que se destaca un documento donde establece sus principales directrices para el corto plazo.

La nueva autoridad minera, que ya estuvo en el cargo entre 1994 y 1999, trazó lineamientos de acción a corto plazo, señalando la necesidad de recuperar dinamismo dentro del sector y recuperar terreno para captar las inversiones externas y reencauzar las cadenas de valor; destacó la necesidad de concertación entre actores del sector y operar con transparencia y señales claras de seguridad jurídica.

Melián ha declarado volver a federalizar las economías regionales y en particular las decisiones ambientales, y con un papel preponderante para la participación de las comunidades en todas las etapas de los ciclos de los proyectos mineros.

En el campo práctico algunas insinuaciones se han visualizado en la reunión de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI); en la búsqueda de articulación con el Ministerio de Medio Ambiente y en la designación de Julio Ríos Gómez y Carlos Cuburu al frente de Servicio Geológico Minero, SEGEMAR, para recuperar capacidad estratégica nacional en la conformación del inventario y potencial geológico argentino.

Un dato que no debe pasar inadvertido es que Julio Ríos Gómez, es un profundo conocedor de la realidad minera de Santa Cruz y como ex presidente de la Cámara de Exploradoras Mineras Argentinas, GEMERA, protagonizó un duro cruce con ex gobernador Daniel Peralta sobre la forma en que éste intentaba avasallar al sector lejos de toda racionalidad de política pública.

 

Política minera en la Provincia de la ex Presidenta

Mientras esto ocurre en la nación, aquí en Santa Cruz, la Secretaría de Estado de la Provincia, ha sido cubierta por el joven hijo del desaparecido Intendente del Frente para la Victoria, Guillermo Billardo. Sin experiencia en gestión del sector, tiene en su haber ser una buena persona dispuesta a aprender y, cuenta en su memoria, con la experiencia de Perito Moreno en la que tres proyectos mineros vienen construyendo la historia del desarrollo o no desarrollo en su comunidad. Al resguardo del nobel Secretario de Estado, continuará la estructura técnica-administrativa liderada por Polo Klein (Secretario de Estado del Gobierno de Daniel Peralta).

La provincia de Santa Cruz, dispone de todo un potencial de prospectos mineros, proyectos en estado de factibilización, construcción, en marcha y otros en ciclo de declive. Este panorama permite imaginar que efectivamente todavía se está a tiempo de planificar estratégicamente el sector en sus relaciones con el Estado, las Comunidades y el Medio Ambiente.

Hoy, los ciclos de los proyectos mineros como San José – “Huevos Verdes” y «Lomada de Leiva»,  en Zona Norte;  Cerro Vanguardia y Manantial Espejo en Zona Centro, insinúan señales de sus ciclos de rendimiento decreciente. Sabido es que las nuevas tecnologías y las dinámicas de capitales exigen una racionalidad empresaria de explotación intensiva y cortos tiempos de duración.

En cambio, el yacimiento «Cerro Negro» de minera Goldcorp es el proyecto de gran escala que actualmente se encuentra en pleno inicio de ciclo de explotación intensiva en Perito Moreno y su política corporativa resulta impenetrable para el Estado y la comunidad de impacto. Goldcorp impone su racionalidad ante el territorio y no al revés.

Por su parte, con impacto directo en Puerto Deseado, este año los Proyectos Cerro Moro y Don Nicolás esperan avanzar definitivamente en su etapa de construcción para ingresar fuertemente en operaciones a partir del año 2017, según estimaciones empresarias.

Teniendo en cuenta lo esperable del Estado Provincial y las perspectivas empresarias consultadas, el resguardo de la política minera del Estado, descansará, o mejor dicho corresponderá, con seguridad, al protagonismo que adquiera el Ministro de Producción de la Provincia, quien por su perfil de formación empresarial en minería y el abanico de agenda de su cartera, es quien mejor está capacitado para ser un interlocutor en el nuevo escenario nacional y regional.

En correspondencia con esta situación, desde la Secretaría de Estado provincial, la política minera se complementará con un discurso esgrimido en representación de la gobernadora, Alicia Kirchner, que en principio se mostró amigable con el sector empresarial y a la espera de un despliegue razonable de capitales de riesgo, buscando decididamente, nuevas inversiones en los foros internacionales de la industria minera.

EL Gobierno de Santa Cruz entiende también que las empresas cuentan con tres ventajas indiscutibles a partir del presente año y a la hora de factibilizar sus proyectos:  la eliminación del impuesto inmobiliario minero de Santa Cruz; el fin de las retenciones de exportación y la medida de rembolsos por puertos provinciales.

Más en lo local, el gobierno provincial intenta afianzar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como herramientas para recaudar recursos y reorientarlos en políticas públicas claves como salud y educación. Teniendo como antecedentes, los FIDEICOMISOS y Acuerdos Sociales existentes entre comunidades y empresas, aspirado a construir una estructura provincial de aportes al Estado. En esta política los Intendentes, autoridades locales y las propias empresas se muestran más desconcertados por que no se logra entender bien si se buscará elastizar los aportes que en nombre de la RSE se hacen ya en las comunidades o se tratarán de nuevos aportes al Estado Provincial que restringirá el aporte que actualmente se hacen a las comunidades.

En paralelo dos imágenes fundantes de la actividad minera recuerda, como si se estuviera hablando el mismo idioma que en el primer semestre del año 2005; donde Compre local y capacitación en minería signaron la agenda de empresas ante nuevos intendentes y los discursos de personalidades y funcionarios provinciales.

Hoy se debe destacar especialmente la intensiva campaña de CAPROMISA por lograr articulación multisectorial para lograr sentar a las gerencias de compras e intentar que estas planifiquen pensando en las externalidades locales y provinciales.

De las declaraciones y reuniones, hasta ahora, el hecho más significativo vino de la mano del carbón y no del oro.

El Interventor de YCRT comprometió trasladar la gerencia de compras a Rio Gallegos, mientras que de las reuniones con mineras se espera que los gerentes de compras en este mes de marzo acerquen propuestas no coyunturales, sino de políticas a corto y mediano plazo a la mesa de trabajo.

En cuanto a la capacitación, hasta la propia AOMA de Santa Cruz, se ha sumado a impulsar nuevamente y junto al Ministerio de Producción y Educación de Santa Cruz y empresas potenciar la asimilación de más conocimiento. El impulso por la capacitación intenta dar contenido a la Ley 70/30 que, aun siendo una herramienta coercitiva, a la libertad de contratación de mano de obra dentro e la provincia, pretende subsanar la ausencia de una política de Estado en materia de capacitación.

 

Producido por equipo editorial de Observador Central   

 

 

Download PDF
Año - Edición -

Los comentarios están cerrados.