Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

SEGEMAR  estuvo presente en la Provincia de Santa Cruz

ISSN 2422-7226

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) contribuyó en Caleta Olivia a divulgar las tareas de la entidad y su rol actual en la República Argentina.  A través de la destacada presencia de su Secretario Ejecutivo y la Directora de Medio Ambiente  se presentó el rol de la entidad y sus aportes actuales y potenciales para el Planeamiento a largo plazo.

(Año 2 / Edición 86 / 19-06-2017 / ISSN 2422-7226)

Esta nota es por sobre todo, una invitación e introducción abierta a la ciudanía de la región y del mundo de las políticas  públicas para  familiarizarse  de manera directa con una  Institución del Estado que dispone de información geológica de nuestros recursos estratégicos e información para prevenir escenarios de  riesgos.

Se trata del  conocimiento que dispone el Estado y que a través de distintos Institutos bien podrían ser útiles en nuestra región para hacer un mejor aprovechamiento de la entidad para el planeamiento de la sustentabilidad territorial  a largo plazo.

El Lic. Carlos Cuburu, secretario ejecutivo de la entidad, disertó en las VII Jornadas sobre Trabajo y Desarrollo que se realizaron en la Universidad Nacional de la Patagonia en su Unidad Académica Caleta Olivia.

En su condición de secretario ejecutivo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)  presentó al servicio  como un  organismo de presencia nacional y que participa   activamente en el desarrollo de la actividad de las distintas actividades económicas del país como soporte de investigación.

Explicitó el rol de SEGEMAR en temas como desastres naturales, ordenamiento territorial y peligrosidad geológica en la República Argentina. El profesional señaló que el Servicio Geológico tiene el deber de construir conocimientos y proponer legislación a partir de los relevamientos geológicos de  todo el territorio  argentino.

Afianzar las   cartas y mapas geológicos correspondientes para el conocimiento de la República es uno de los roles estratégicos del organismo nacional.

En su presentación completa que se encuentra en www.znnoticias.com destacó el rol del “Instituto de Geología de Recursos Minerales” que desde el SEGEMAR  realiza la evaluación de recursos minerales de todo el territorio nacional.

El profesional resaltó que la entidad viene realizando sistemáticos  estudios y mapeos de peligrosidad geológica, de ordenamiento territorial. Comentó que uno de los intereses es el  del observatorio vulcanológico de volcanes cordilleranos, con especial énfasis  en los movimientos de los mencionados en Neuquén, pero también se realiza un monitoreo activo en  los volcanes cordilleranos de todo el país y en plena coordinación con organismos de  Chile.

En otro orden consideró que se ha incorporado de manera intensiva la dimensión tecnológica del SEGEMAR que a través del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN)  hace los análisis de laboratorio, tipifica los  recursos petros, los caracteriza a la vez que ejecuta ensayos  en diversas áreas como ser el vidrio y la cerámica.

El profesional subrayó  la presencia en las Jornadas de Trabajo y Desarrollo de la Lic. Alejandra Tejedo, Directora de Geología Ambiental del organismo, quien disertó sobre “peligrosidad geológica” siendo que la problemática resulta oportuna significativa para comprender la situación de Comodoro Rivadavia y destacando que el uso social y público de la herramienta del SEGEMAR debería tener un mayor impacto y movilización en el mundo público y universitario.

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario