Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

“Pone la cara, pide pescado para todos y todas, fiesta para el Pueblo y olvídate de hablar de políticas pesqueras y portuarias…”

ISSN 2422-7226

La semana pasada estibadores y transportistas portuarios de Puerto Deseado se manifestaron frente al edificio municipal quemando gomas para poner de manifiesto a las autoridades que algo no está bien en la ciudad. En este marco de conflictividad social el Ministro de la Producción Harold Bark “puso la cara” y se reunió  con sectores vinculados a la pesca y puerto para intentar desactivar un conflicto que afecta y afectará  a todo un conjunto sino se pone, entre otras cosas, inteligencia gubernamental. El presente y futuro inmediato del movimiento en el muelle local dado por la pesca del calamar ha sido objeto de agenda. ¿Pero qué paso en relación a la campaña tangonera?

(Año 1 / Edición Nro. 39/ 30 de Marzo 2015 / Puerto Deseado)

A la ola de manifestaciones sociales, encabezada por docentes, trabajadores municipales y estatales de la salud la pasada semana se les sumaron los estibadores y transportistas portuarios. Paralelo a este escenario de conflictividad social la prensa  provincial informaría a la opinión pública acerca de la presentación de un Proyecto de Modificación a la Ley Provincial de Pesca, autoría del Diputado Roberto Fernández, que intenta otorgarle a la legislatura fueros para intervenir en los procesos de otorgamientos de permisos de pesca.

El súper ministro y sus súper poderes

Si hay una virtud que el Ministro de la Producción y representante provincial ante el Consejo Federal Pesquero,  Harold Bark, manifiesta creer tener, es que “siempre pone la cara” y más cuando se trata de defender los intereses del pueblo. Al menos así lo manifestó en los medios de prensa locales y su última evidencia de tener el compromiso de poner su rostro lo hizo de manifiesto en las distintas reuniones que mantuvo el pasado 25 de marzo con los distintos sectores portuarios y pesqueros.

El Ministro también expresó que uno de los grandes logros que obtuvo junto con el Director Regional de la Secretaria de Estado de Trabajo Javier Aravena, fué haber obtenido un Acta  Compromiso con las empresas pesqueras que tienen  asiento local  que  pescan y procesan calamar de descargar su pesca de calamar en este puerto. En dicha rubrica participaron las empresas Argenova S.A., Empesur S.A.,  Pesquera Santa Cruz S.A.,  Pesquera Deseado S.A. y Vieira Argentina S.A.

Sectores políticos,  trabajadores y prestadores de servicios manifestarían su malestar al no estar enterados de esta agenda ministerial y denuncian a la misma de “haberse realizado a puertas cerradas”, ya que el Ministro llegaría a una reunión con ellos tras haber “cocinado todo” con los empresarios.  Dicha Acta, expresa lo siguiente “Que en razón del planteo formulado por la representación de los trabajadores portuarios locales, venimos a ratificar nuestra voluntad y compromiso de que mantendremos nuestra flota pesquera operando en el puerto de Puerto Deseado, haciendo la salvedad que extraordinariamente haremos uso de otros puertos en tanto esto suceda daremos a conocer las razones de las mismas, de esta manera queremos trasmitir certeza a los trabajadores portuarios y a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz nada mas——-“ . De esta manera el Ministro manifiesta su total satisfacción de haber alcanzado un acuerdo, que desde su perspectiva significaría un compromiso de mantener una economía “sana” para Puerto Deseado para los próximos meses.

Acta Compromiso - Puerto Deseado 25 de Marzo de 2015

Acta Compromiso – Puerto Deseado 25 de Marzo de 2015

Ahora un nuevo motivo: La migración del recurso

En la edición del día 23/03/2015 “¿Y dónde está el Coordinador General de Puertos de Santa Cruz?”, expusimos la problemática que se deriva año tras año por la falta de movimiento portuario producto de que los buques poteros no recalan en  puerto local a pesar de estar pescando a escasas seis horas de nuestra costa, perdiendo de esta manera el puerto capacidad de carga y millones de pesos circulando en la economía local. Pero parece que desde la ciudad capital de esta noticia no están enterados y sentados detrás de un escritorio  hay cosas que  no deciden pero que tampoco  hacen. No obstante, y a pesar de no conocerse la voz ni la cara de este funcionario, cabe aclarar que esta área depende del  Ministerio de la Producción o del “súper ministro” y lo excusamos diciendo que tiene  un “súper jefe” que todo lo puede,  todo lo sabe y que además siempre pone su cara.

Ponemos en conocimiento a nuestros lectores, que una de las salidas recientes  a este problema que encontró el Ministro, o el Gobierno provincial, fue el de comprometer pago de subsidios para estibadores, transportistas portuarios y además que en el Acta a la cual hacemos referencia Bark nada acordó con las empresas en relación a la temporada venidera del langostino ¿Negligencia  u omisión? Este interrogante nos lo realizamos a partir de la misma reflexión que se hicieron los trabajadores, prestadores de servicios y autoridades locales cuando tuvieron en sus manos el Acta que hacia instantes había firmado el Ministro a puertas cerradas con los empresarios en las instalaciones de la UN.E.PO.SC. ¿Qué pensaran de esto los empleados municipales y los provinciales que reclaman aumento de salarios y solo reciben como respuesta que la “Provincia” no es el Banco Central?

¿Y entonces que pasará con la zafra del langostino?

Cuando hablamos de un recurso como el langostino debemos considerar sus particularidades, entre ellas es que su circuito migratorio varía año a año, por lo cual la cantidad de meses en los que el recurso esta accesible a la flota nacional fuera del Golfo San Jorge puede a llegar a ser nula o no, como sucede en la situación actual donde el recurso se encuentra disponible fuera de la jurisdicción del Golfo.

En relación a esto último, recurriremos a la memoria del pasado. En el 2014, por esta cuestión de la “migración del recurso”, gran parte de la flota tangonera no descargó en Puerto Deseado porque el langostino se encontraba “al norte” en cercanías a Puerto Madryn y San Antonio Oeste. Y es así, que el puerto local solo recibió las cargas de aquellas armadoras que a pesar de esta cuestión y  por conveniencias de tipo logísticas descargaron su pesca en el muelle de la ciudad. Trabajadores en ese contexto, reclamarían al Estado municipal y provincial su intervención ya que la baja en la actividad afectaba la economía de subsistencia de sus familias. Pero la respuesta que encontró el Estado fue una vez más la de contribuir pagando sumas millonarias en subsidios. ¿Este año ante el mismo pronóstico la solución será la misma?

Se prevé para este  2015, en esta nueva campaña del langostino, que se repetiría la tendencia biológica, por lo cual nuevamente las armadoras de los “tangoneros”  con asiento en Puerto Deseado estarían pensando en llevar toda la flota y su fuerza operativa a operar a otros puertos.  Pero pareciera ser que el Gobierno provincial no ha pensado en esta posibilidad ¿O sí?, al menos en el Acta firmada el 25 de marzo nada dice acerca de cuál será la política de las empresas privadas ante este escenario para el langostino ni de cómo el Estado Provincial amortiguara el efecto.

Entonces, ¿Por qué las empresas decidirían operar este año en otros puertos? Por varios factores, uno de ellos y el más importante es porque el recurso se encuentra fuera del Golfo San Jorge y hacia el norte. A diferencia del calamar la tasa de ganancia del langostino es mayor, por lo cual las empresas necesitan sacar máximo provecho a los días de pesca, evitando demoras en días de navegación y en los días de descarga y arranchamiento. Por otra parte, las capturas se realizarían en aguas de jurisdicción nacional, ya que aquí se dispondría de recurso en abundancia y talla atractiva, para lo cual no existen requerimientos legales en cuanto a obligatoriedad de uso de puertos específicos.

Como conclusiones a todo este tema de calamares y langostinos, podemos decirles a nuestros lectores que los problemas estructurales de Puerto Deseado, no solo corresponden a las cuestiones en las fallas de mercado que impactan sobre la industria portuaria y pesquera, quienes motorizan a toda nuestra  dinámica local o a las cuestiones biológicas del recurso pesquero.

El problema real es que las  políticas públicas de Santa Cruz en materia de producción y desarrollo resultan cuando menos ineficientes y reproductivas.   Diversificar la  economía, potenciar las industrias existentes a partir de mayor aprovechamiento de los recursos naturales, motorizar las dinámicas regionales, generar las condiciones para crear mejor “ambiente de negocios”,  fomentar el emprendedorismo es retórica y no resultados, sino pregúntenle a los Deseadenses.

Mientras tanto y hasta que el Gobernador se dé cuenta de que aquí nada se está haciendo, o de que todo se está omitiendo para el beneficio de unos pocos, deberemos quedar por ahora a la suerte de un Ministro que tiene  “cara de piedra”. Mientras tanto y posiblemente hasta octubre subsídiese y el pueblo que resista mientras pueda…

Por BLANCA MONTES para OBSERVADOR CENTRAL 

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