Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Caleta Olivia: una ciudad color del mar

ISSN 2422-7226

La ciudad de Caleta Olivia le ofrece al turista una multiplicidad de actividades y lugares para conocer su territorio; sin lugar a dudas el mayor atractivo de esta ciudad es su hermosa costa patagónica, que representa una imagen inolvidable. Desde Observador Central queremos destacar la pujanza de la gente que a lo largo de estos 113 años con su constante esfuerzo ha transformado el sueño de unos pocos pioneros en un futuro floreciente para sus futuras generaciones.

(Año 1/ Edición Nro. 35/ 2 de Marzo de 2015/ Caleta Olivia)

“Cambiar el Norte por el Sur”

Caleta Olivia es una ciudad de la Patagonia Argentina situada en el Norte de la Provincia de Santa Cruz, en la región del Golfo San Jorge, siendo la segunda ciudad provincial más poblada. En la década del ’50 y ’60 producto de la actividad económica petrolera los primeros habitantes se fueron haciendo de una cultura del trabajo aventurándose en la inhóspita Patagonia para sembrar esperanzas, sueños y utopías.

Muchos de ellos, cambiaron el Norte por el Sur, trasladándose en soledad, para luego traer a sus familias. Las condiciones de vida eran difíciles, las grandes distancias y el clima favorecían el clima de solidaridad entre los lugareños que buscaban su lugar en el mundo. Muchos lo encontraron, es que a pesar del sacrificio, Caleta Olivia tenía ese no sé qué, que la hacía un lugar dónde muchos querían venir a radicarse, y en dónde se veía con buenos ojos la llegada de gente de otros lados.

Puerta de entrada a la Provincia de Santa Cruz

Muelle de Caleta Olivia-Fotografía Gentileza Hada Valdebenito Obrador

Muelle de Caleta Olivia-Fotografía Gentileza Hada Valdebenito Obrador

Indiscutible por su belleza de cara al mar, uno de los mayores atractivos que tiene nuestra ciudad es la bienvenida que ofrece. Para arribar a ella, por la Ruta Nacional Nro. 3  a lo largo de la costa del Golfo San Jorge, entre los casi 100 Km que la distancian con la ciudad de Comodoro Rivadavia se divisan una cantidad considerable de playas caracterizadas por contener arena y canto rodado. De un paisaje único e irrepetible, estas playas son muy concurridas en épocas de verano y además, se caracterizan por ser los balnearios más cálidos australes del mundo óptimos para la práctica deportiva en mar abierto.

Ya entrando a la ciudad, Caleta Olivia ofrece a sus visitantes un paseo costero único e ideal para disfrutar de caminatas y deportes al aire libre. Durante marea baja uno puede ganarle espacio al mar, caminando por “La Caleta” donde se pueden observar gaviotas, cormoranes y sobre las rocas mejillones, caracoles, estrellas y erizos de mar, algas verdes, rojas y pardas.

Otras de las actividades interesantes para realizar son las bicicleteadas por el Paseo Costero, que resulta un gran atractivo turístico por el hecho de que es una de las costas más extensas, que acompaña la ciudad de Norte a Sur, finalizando este recorrido con una vista imponente y panorámica al Puerto Caleta Paula.

Otro punto de interés lo constituye La Lobería Punta del Sur, en el Puerto Caleta Paula, ubicado a 10 km al Sur por Ruta Nacional N°3; hablamos de un apostadero de lobos marinos de un pelo, donde allí existe una importante población que se puede visitar en cualquier época del año. Esta fauna fue declarada Monumento Natural Municipal, con la finalidad de fomentar su reserva y conservación como aspecto sustancial para el medio ambiente local.

Lobos Marinos-Muelle de Caleta Olivia-Fotografía Gentileza Hada Valdebenito Obrador

Lobos Marinos-Fotografía Gentileza Hada Valdebenito Obrador

La huella en el tiempo de una ciudad que no se detiene 

Si al turista le gusta disfrutar en sus paseos de la flora y fauna, puede realizar un Sendero Interpretativo a 15 km al Sur de la localidad, perteneciente al CADACE (Centro de Actividades Deportivas, Apoyo a la Ciencia y Exploraciones), dónde además podrá observar una formación natural que presenta la estepa patagónica, con mesetas que llegan hasta el mar formando grandes acantilados. Se pueden observar especies de fauna patagónica como los guanacos, martinetas, liebres, caranchos, aguiluchos, el cuis chico y el águila mora, entre otros. El CADACE se funda por iniciativa de un grupo de amantes de la naturaleza y deporte en el año 1991 donde fomentan todas aquellas actividades y deportes relacionados con la naturaleza, enseñando a respetarla, a amarla y vivir junto a ella en una tarea de conocerla y disfrutarla tal cual es, sin modificarla.

Para los amantes de la pesca, la ciudad caletense tiene mucho para ofrecer; los pescadores también tienen un gran espacio de esparcimiento en esta bella localidad, ya que la pesca costera es para disfrutar también como un complemento del paseo. Se pueden capturar ejemplares de pejerrey patagónico y róbalo durante todo el año y en época estival, se puede pescar rayas, tiburones cazones, gatopardo y gatuzo, pez gallo, mero y palometa.

Caleta Olivia es una ciudad costera, entre cerros y mesetas envuelta por el viento del sur. El majestuoso mar con sus colores embellece la zona durante los días y en verano, regalándole al turista largos atardeceres de cielos irrepetibles que no puede dejar de contemplar.

Mi tierra, es la tierra de mis huesos

la que andará en distancias

marchando en el camino de las sombras

Soy piedra, de las piedras de mi pueblo

soy nube y cielo

soy la mata negra que crece para adentro

sabiendo que en el tiempo

partícula sin forma del espacio

me besarán los vientos.

Soy canto repetido de otro canto

espuma y ola

marco salobre de una marea

que crece sin mesura

Soy Patagonia.

Versos de Flora Rodríguez Lofredo

Atardecer en Caleta Olivia-Gentileza Hada Valdebenito Obrador

Atardecer en Caleta Olivia-Gentileza Hada Valdebenito Obrador

Por el Equipo Editor de Observador Central

 

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario