Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Corredor Turístico Del Viento. Vocación de construir agenda territorial

ISSN 2422-7226

Presentar los recursos naturales y culturales de sus localidades e imaginar una política en que el concepto del paisaje, cultura, historia  y biodiversidad sea construido y definido desde  los propios espacios municipales fue el gran objetivo del encuentro de los referentes municipales del Corredor del Viento.  En el Salón de Petroleros de Caleta Olivia  referentes, operadores y públicos diversos, compartieran el pasado mes de mayo un ejercicio inédito de intercambio demostrando que el turismo local puede ser soporte estratégico y complementario de una sustentabilidad que reclama el territorio.

(Año 2 / Edición 86 / 19-06-2017 / ISSN 2422-7226)

En oportunidad de las VII Jornadas Patagónicas de Trabajo y Desarrollo  los operadores turísticos de Caleta Olivia y la Región tuvieron oportunidad de revisar e intercambiar las ofertas turísticas  que se generan en zona norte.  En una concepción endógena del paisaje y de los atractivos naturales y culturales, los representantes de los Estados Municipales tuvieron la oportunidad de revisar las características potenciales de un corredor turístico, mostrar sus recursos locales y delinear propuestas para fortalecerlo como actividad económica complementaria.

El corredor tiene como primera característica la particularidad de cada localidad de Zona Norte en su geografía y recursos económicos. No obstante las realidades del desarrollo son similares por lo que el turismo como  actividad económica complementaria encuentra en el Turismo una potencialidad interesante.

Convertir a Zona Norte de la provincia en un área de consumo turístico en convivencia con las demás actividades productivas  tradicionales, junto con establecer una alianza estratégica entre las localidades  que lo conforman poseer un anclaje legal, tanto a nivel local, como provincial que legitime la visión y acción de sus integrantes, son parte de los objetivos trazados en el Corredor del Viento.

En función del grado de especialización que ha logrado el Turismo en los últimos años y de los cambios en los hábitos de consumo de la demanda nacional e internacional, el Corredor insinúa fuertemente, aspectos de gran potencialidad turística.

Las localidades de Lago Posadas-Bajo Caracoles, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Jaramillo-Fitz Roy, Koluel Kayke y Puerto Deseado conforman esta alianza estratégica, hallando en este camino la posibilidad de realizar un trabajo conjunto que genere sinergia e instale un producto cuya oferta diversificada responda a las necesidades del turista actual.

Entre los lineamiento del Corredor se ha destacado la necesidad de diseñar la instalación de una marca turística (slogan e isologo ), la promoción del mismo en redes sociales, imprimir  folletería, lograr presencia en los principales eventos dedicados a la actividad en la región y el país, promocionarlo en medios radiales, gráficos y televisivos de alcance regional, nacional e internacional, coordinar un tour de medios de prensa que lo recorran para promocionar sus bondades turísticas, intercambiar informantes turísticos de las distintas localidades miembros entre sí para potenciar fuera de su localidad su destino.

Otras ideas que surgen de este espacio propositivo consisten en realizar acuerdos con  entidades educativas de formación en turismo por recepción de pasantes en las distintas localidades,  con entidades gubernamentales provinciales, nacionales e internacionales para la promoción y desarrollo del mencionado; compromiso real por parte de las localidades integrantes de brindar la mayor y mejor información de los destinos parte del Corredor y  convenios con el sector privado con el fin de celebrar contratos que favorezcan el desarrollo del mismo.

En esta oportunidad los referentes de localidades también imaginaron acciones tendientes a la creación de un pasaporte con descuentos de prestadores turísticos privados de cada localidad del Corredor Turístico Del Viento; diseñar la imagen para posicionarla mediante la creación de una página de Facebook/página de internet/folletería; participación de próximas reuniones en otras localidades para avanzar en los pasos planteados; convocatoria de los referentes de turismo de las localidad que participan de esta alianza para la Expo Turismo, en el marco de la Expo Invierno (mes de julio) o Feria del Libro (mes de agosto) 2017 en Caleta Olivia.

En cuanto al panel institucional este estuvo coordinado por la Lic. Laura Quintan,  Directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, mientras que la organización correspondió a la Licenciada Alejandra Márquez.

Los referentes del sector turístico presentes fueron: Téc. Mario Cambi, Subsecretario de Turismo de Puerto Deseado; Sra. Alejandra Aránguiz informante turística de Las Heras; Guía provincial de Turismo Juan Enrique Nauta, Director de Turismo de Perito Moreno; Guía idóneo de Turismo Fernando Orengo, Referente del Departamento de Turismo de Fitz Roy – Jaramillo; Sr. Elías Exequiel Nichele, Referente del Departamento de Turismo de Pico Truncado; Lic. Alejandra Márquez, Subdirectora de Turismo de Caleta Olivia y el Sr. Pablo Mosqueira, gerente de la Guía Turística “Parate”.

Elías Exequiel Nichele: referente de Pico Truncado desarrolló el Plan de Turismo denominado “Guanaqueando”. Señaló que la meta es generar estrategias de desarrollo en la localidad a través de la valoración del patrimonio natural y cultural. El plan se integra perfectamente con la idea del corredor “del Viento” debido a las actividades propuestas. Se presenta la idea de la Ruta Mara que se desarrolla en el transcurso de la Ruta Provincial Nº 12 donde se propone poner en valor patrimonios relacionados con la Evolución del Hombre. Se destaca que muchos visitantes recorren las rutas en forma espontánea. La idea es proponer sitios de interés que perduren en el tiempo. En cuanto a los sitios naturales, se destaca la virginidad de los espacios seleccionados. Para brindar información se confeccionará material promocional para entregar al visitante,  también se contará con personal adecuado para dar información.  Se hace mención a la historia Trapalanda. En relación a la temática del viento se piensa implementar actividades deportivas como carrovelismo y kitebuggy.

Alejandra Aranguiz como informante turístico de Las Heras  describió como recurso potencial la estepa patagónica en cuanto a su paisaje, clima y biodiversidad.  Detalló los recursos productivos relacionándolos con la historia del lugar y los primeros productores de lana con la creación de la colonia pastoril, la presencia del  FFCC para transporte de lanas. Aportó datos de la fundación de la localidad y lugares de interés entre los que destacó diversos edificios de piedra caliza (Registro Civil, Correo, Juzgado de Paz, Iglesia Parroquial y cerros de la localidad) que  pueden ponerse en valor.  Señaló también la importancia de la industria como componente a rescatar dentro del corredor.

Fernando Orengo de Fitz Roy Jaramillo, presentó una breve descripción de ambas localidades, destacó el crecimiento de la  oferta turística en hotelería y gastronomía en la localidad de Fitz Roy. Se describió los atractivos naturales, además del Parque Nacional Bosque Petrificado Jaramillo; se explicó los problemas de accesibilidad como por ejemplo Bahía Mazaredo en la costa, lugar de pesca y de historia donde se encuentra una estafeta de correos y telégrafos de 1913 y cementerio.  Destacó que las localidades son escenarios de al menos 3 películas argentinas y se mencionó aspectos patrimoniales recuperados como la Ex Estación, el Antiguo Hotel de Campaña, el Vagón del tren y un sitio arqueológico.

Juan Enrique Nauta: referente de Perito Moreno describió los cambios de  la localidad en materia de  cartelería de ingreso, explicó la relación de la localidad con la afluencia de turismo de RN 40. El expositor mencionó como ha variado la oferta hotelera y gastronómica y las mejoras que requiere el sector. Realizó una detallada descripción de sitios a visitar, además de la Cuevas de las Manos y que es política de resguardo municipal. Mencionó los Parques Nacionales aledaños a Lago Posadas y las futuras propuestas de Conservación con el Parque Nacional Patagonia que será binacional.

Mario Cambi, referente de Puerto Deseado, describió los  atractivos culturales y naturales, destacando el proyecto de plan de manejo de la Isla Pingüino. Expresó los desafíos de profesionalizar la actividad turística, mejorar las plazas hoteleras, lograr una  conectividad regular de transporte, rent a car,  etc.  Otro desafío es profesionalizar la actividad turística con guías turísticos. Se menciona el problema de la estacionalidad ya que los servicios prefieren trabajar con pasajeros que trabajan en el puerto, contar con alojamiento extra hotelero es complejo para asegurar la calidad. Mencionó las perspectivas de crecimiento en actividades deportivas y recreación a la vez que  desarrollar senderos para observación de aves. Se está trabajando en estadísticas turísticas y se observa que el turismo es una oportunidad de desarrollo real económico. Se ha incrementado el turismo regional que activa las economías regionales.

Alejandra Márquez: referente de C. Olivia. La Subdirectora local mencionó la necesidad de generar actividades para extender el promedio 1 noche de estadía en la ciudad, comentando que los turistas nacionales preguntan por los servicios, los turistas extranjeros preguntan más por los lugares a visitar ya que tienen más tiempo. Destacó la existencia de empresas turísticas que ofrecen circuitos turísticos urbanos y observó que existe un registro de fiscalizaciones que registra alojamientos que busca monitorear el sector para la mejora. Se refiere a un Programa de sensibilización turística donde se ofrece información acerca de lo que es un atractivo, un turista y las características del Medio ambiente local. Durante la última temporada estival se impulsó la entrega de material promocional de la provincia en la entrada a la ciudad. Esto facilitó que los visitantes tomen en cuenta los alojamientos de la ciudad para pernoctar. En relación a las estadísticas, se menciona que enero es el mes de más afluencia. Este año se observó que fue febrero el mes que registró un aumento en relación al año anterior. Turistas franceses y alemanes son los europeos con más porcentaje, aunque mucho menor al porcentaje de turismo procedente de Chile que ingresa desde el sur y se desplaza hacia el norte. También se destacan las visitas de “turistas” que lo hacen por motivos familiares con dos días de estadía promedio.

La referente ponderó el trabajó con la escuela secundaria en Cartelería en casas históricas,  mencionó que las escuelas de localidades cercanas como Cañadón Seco también realizan visitas a la ciudad, presentó los circuitos turísticos relacionados con salidas de campo para observar flora y aves, el circuito histórico petrolero, visita al Puerto.  Indicó de igual manera una serie de eventos programados nuevos que buscan atraer visitantes a la localidad. En tal sentido observó que hay  grupos que organizan diferentes salidas que se pueden integrar a la propuesta turística local como “La pandilla aventura” que realiza recorridos en bicicletas por senderos y lugares naturales de la zona como los cañadones. En este mismo evento Pablo Mosqueira referente de la Guía  Parate presentó en sociedad la guía de su autoría que  brinda información específica en materia turística para promocionar la localidad.

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