Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Millones de ojos que te miran: El Lago Buenos Aires

ISSN 2422-7226

Bautizado en homenaje a la inmensidad que le causó al explorador de la Patagonia, Carlos María Moyano, el Lago Buenos Aires además de ser el segundo más grande de Sudamérica es uno de los lugares predilectos de los habitantes de la zona norte de Santa Cruz como lugar de visita por la belleza de su paisaje. Este espejo de agua, no solo es poseedor de una perfección natural sino que además tiene una historia de mitos, leyendas que lo convierten en un símbolo cultural del paisaje pre cordillerano.

 

(Año 1/ Edición Nro. 45/11 de Mayo de 2015/ Los Antiguos)

 Una historia de grandeza

El explorador de la Patagonia, Carlos María Moyano descubrió el majestuoso lago durante el siglo XIX, debido a la ‘inmensidad’ que le brindó, apenas comparable con la amplitud del por entonces Gran Buenos Aires, fue que él mismo la bautizo con ese nombre.

Si bien, el gran lago es conocido del lado argentino como Lago Buenos Aires, en Chile recibe el nombre de Lago General Carrera. Con el devenir de la historia, se conoció su nombre original que era Chelenko (del idioma Tehuelche) que quiere decir “lago de las tempestades”. 

 

 

Lago Buenos Aires - Gentileza Fotógrafa Local Miryam Morton

Lago Buenos Aires – Gentileza Fotógrafa Local Miryam Morton

 

Este lago tiene origen glaciar, y se impone al visitante que transita por la Ruta 43 al noroeste provincial con una imagen de imponente azul profundo que nace en el horizonte cordillerano con el Cerro Castillo como testigo tanto del pasado con sus antiguos exploradores que trazaron sus rutas, como del presente dónde visitantes de todo el mundo recorren sus costas y comunidades cercanas de Argentina y Chile.Sus aguas desaguan en el océano pacifico a través del río Baker.

Se destaca de este lugar que tanto en estaciones cálidas y frías la magia de su compañía se puede disfrutar de los servicios adecuados para visitantes exigentes.

Lago Buenos Aires - Nevada en invierno. Gentileza Fotógrafa Local Miryam Morton

Lago Buenos Aires – Nevada en invierno. Gentileza Fotógrafa Local Miryam Morton

 

Desde los cerros de Chile se está viniendo la noche”

La superficie de su inmensidad consta geográficamente de 1850 Km2  destacando que su mayor porción corresponde al lado chileno, más específicamente a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo que lo convierten en el mayor lago del territorio chileno. Allí, uno de los mayores atractivos turísticos consiste en el paseo por la “Catedral de Mármol”. Un islote en medio del lago General Carrera compuesto por rocas de tonos blancos y marfiles. Esta excursión simplemente transporta al turista a un mundo desconocido dónde la armonía de colores y la riqueza mineral son imposibles de representar a través de palabras. 

Capillas de Mármol - Lago General Carrera

Capillas de Mármol – Lago General Carrera

“Millones de ojos que te miran desde la alfalfa”

Aunque de modo oficial se da a conocer que el lago tiene una profundidad de 590 metros, entre los pobladores del lugar se relata a los visitantes que el mismo tiene una profundidad desconocida. Este relato se brinda además acerca de innumerables mitos y leyendas que han dado nacimiento a la cultura en torno a este magnífico lugar.

La comunidad que nace a orillas de sus aguas, es conocida como Los Antiguos, mientras que cercana a unos pocos kilómetros se ubica la localidad de Perito Moreno. Por su parte, del lado chileno se encuentra la pintoresca población de Chile Chico conectándose en el otro extremo con Puerto Ibáñez. Todos los habitantes de la zona comparten una historia en común en torno al Lago Buenos Aires, el mismo organiza la vida económica, social, cultural y deportiva. Siendo testigo de infinidades de historias, de esperanzas y sueños que sus habitantes han podido vivenciar a orillas de sus costas.

 

Por el Equipo Editor de Observador Central (Fotografía principal. Autora Miryam Mortón)

 

 

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario