Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Puerto Deseado: Cueva de los Leones y camino costero, deslumbrante escenario natural

ISSN 2422-7226

En esta edición de Observador Central compartiremos con el lector un recorrido por el circuito local de Puerto Deseado. Esta comunidad, multifacética en lo que a actividades aventureras se refiere, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de lugares imponentes a tan sólo minutos de la ciudad.

 

(Año 1/ Edición Nro. 33/ 16 de Febrero de 2015/Provincia de Santa Cruz). Puerto Deseado, también denominada DESEADO, es una ciudad y puerto pesquero en la Patagonia. Sobre la orilla de la Ría Deseado, la ciudad se encuentra distante a 221 km de Caleta Olivia, ciudad ubicada donde estuvo el primer fuerte español más antiguo de la Patagonia.

El puerto fue nombrado PORT DESIRÉ por el corsario Thomas Cavendish en 1586, debido al nombre de su nave insignia.

Este hermoso lugar tiene 2 plazas, una estación de FF.CC y dos museos: el Museo Municipal Mario Brozoski, donde se exhiben reliquias de la corbeta Swift que se hunde en el año 1770, recuperados después en el año 1982, así como también una colección de artefactos de los pueblos originarios; y el museo del ex Ferrocarril Patagónico, dedicado al ramal ferroviario que, partiendo de esta ciudad, estaba planificado que llegara hasta el Lago Nahuel Huapi.

Circuitos chicos

Cueva de los leones o circuito de las siete cuevas:

Se trata de un circuito de cuevas naturales de afloramientos rocosos que se encuentran ubicadas sobre el margen norte de la boca de la Ría Deseado. Estas cuevas son de origen volcánico, con una antigüedad de 150 millones de años.

Este lugar es propicio para realizar trekking y por su gran altitud sobre el nivel del mar, también se brindan como miradores que dan una vista privilegiada de la ría en sus tonos misceláneos de color verde esmeralda, azul y turquesa.

Durante el recorrido se puede disfrutar de la Cueva del Indio y frente al mar la Cueva de los Leones y Punta Cavendish, este es un excelente punto panorámico donde es posible observar la entrada de la Ría Deseado (en forma de embudo) y hacia el sur la silueta de la imponente Isla Pingüino (lugar donde nidifica el pingüino de penacho amarillo).

La Cueva de los Leones es una cueva de unos treinta metros de largo en total, se vértebra en dos niveles. Se encuentra ubicada al pié del acantilado de Punta Cavendish sobre la restinga, con lo cual sólo puede accederse con marea baja; de este modo, por sus características naturales, es aconsejable consultar previamente la tabla de mareas en la Dirección de Turismo local.

Por otro lado, hacia el sur tiene una playa de restingas con sitios de grava, en cuyo extremo está Punta Leones, el cual también tiene un sistema de pequeñas cuevas. Además de disfrutar de paisajes mágicos, se puede observar la flora y la fauna local.

Circuito de las Siete Cuevas - Puerto Deseado

Circuito de las Siete Cuevas – Puerto Deseado

Circuito o camino costero, reserva provincial ría deseado

El turista podrá recorrer diferentes cañadones con colores y fisonomías fascinantes bordeando la costa norte de la Ría Deseado. De este modo, se puede realizar trekking y avistar flora y avifauna marina características del lugar, a través de los diferentes circuitos:

  • Circuito Trekking Cañadón del Paraguayo: comienza en el Camping del Cañadón Giménez, pasando frente al conjunto de islas Quiroga, Larga y Quinta (ideal para la observación de fauna desde la costa), luego de realizar 3,5 Km. se cruza el Cañadón del Paraguayo (punto panorámico desde el cual se observa parte de la Ría).
  • Circuito Trekking al Cañadón Torcido: continuando desde el Cañadón Paraguayo se accede al impresionante Cañadón Torcido (dibujo perfecto de parte del paisaje de la ría) y luego hacia el Cañadón del Indio (lugar en el cual se observa una colonia de cormoranes grises).  Se encuentra ubicado a 5 kilómetros en línea recta al oeste de Puerto Deseado, sobre la costa norte de la ría entre los cañadones del paraguayo y del indio. Este es uno de los más utilizados localmente para actividades recreativas y acampada. Su desembocadura es un buen sitio de pesca deportiva.
  • Circuito Cañadón del Indio y Cañadón del Puerto: formaciones del jurásico adornan este paisaje costero. Allí se pueden realizar distintas actividades en pleno contacto con la naturaleza.
Reserva Ría Deseado

Reserva Ría Deseado

–    Cañadón del Indio: En él hay dos sectores de nidificación: en el primero nidifican alrededor de 30 parejas reproductivas de cormoranes grises, y en el segundo, un poco más hacia el oeste, hay otras 22 parejas. Como el cañadón está sobre la costa norte, es posible acceder al mismo sin navegar.

–      Cañadón del Puerto: Es el mayor de los cañadones costeros de más de 2 (dos) Km. de largo. Si bien todo su trayecto es interesante, su parte final se presta como lugar de acampada; por otro lado, su desembocadura en la ría la es la que más se utiliza para actividades recreativas y pesca deportiva. Los acantilados de su desembocadura y el promontorio rocoso que se yergue frente a la misma, forman un conjunto de asentamientos por demás interesantes. Allí nidifican 580 parejas de pingüinos de magallanes, 45 de cormoranes grises y 80 de biguaes. Hay también gran número de gaviotas cocineras, gaviotines sudamericanos, garzas brujas, ostreros negros y patos vapor volador.

Puerto Deseado, multifacética en su escenario natural, no deja de sorprender a turistas y a sus habitantes con un maravilloso paisaje que proporciona un aire renovado de tranquilidad y paz, así como también con una agenda diversa de actividades recreativas que fomentan no solo la aventura y el deporte, sino también un cálido ambiente para compartir en familia y con quienes más queremos.

Por TJZ para Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario