Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Récord histórico de ocupación en los destinos favoritos de Santa Cruz

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(Año 5/ Santa Cruz/ 03-02-2020/ ISSN 2422-7226)

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, contó a La Opinión Austral cuál es el ranking de las ciudades más visitadas de la provincia. En una temporada alta que supera los números históricos, El Chaltén sorprendió no sólo por el volumen de turismo sino, además, por la creciente estadía media.

Con importantes índices de ocupación hotelera, la temporada 2019 – 2020 recibe un importante caudal de turistas de todo el mundo que vienen a disfrutar de los paisajes patagónicos y de la calidad de los destinos santacruceños.  

En diálogo con LOA, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza, aseguró que los actuales números superan ampliamente los del 2015, año que hasta el momento exhibía el récord histórico.

Según contó la funcionaria, El Chaltén “tiene una situación extraordinaria porque ha tenido un crecimiento explosivo en servicios en muy poco tiempo, ha pasado de tener entre 40 o 70mil a 180 o 200mil visitantes que se calculan el año pasado”.

En este sentido, explicó que en muy poco tiempo ha capturado una demanda tremenda: “Yo creo que la novedad de esta temporada refiere a la estadía mínima promedio, que está superando a la de El Calafate con 3 noches, cuando la estadía mínima promedio son 2,5 noches en otros destinos”.

Sobre el ranking de las 16 localidades santacruceñas más visitadas, Pellizza detalló: “Hay un cálculo que nosotros hacemos que se llama la Tasa de Función Turística, en base a cuántas plazas hay cada 100 habitantes, en base a esa proporcionalidad el primero es El Chaltén lejos, porque tiene casi 4.000 plazas y 1.600 residentes, en segundo lugar El Calafate, después está Tres Lagos y cuarto Fitz Roy – Jaramillo.

Por este auge que se vive en la Capital Nacional del Trekking, la titular de la Cartera recomendó viajar con reserva previa: “Estamos complicados con la ocupación, no se puede ir de forma espontánea, porque hay mucha demanda, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en temporada alta”.

“Es un destino que se está instalando con mucha personalidad, realmente atrae un volumen de demanda importante, con una estadía promedio más que interesante, ha evolucionado muy rápido” subrayó.

Uno de los motivos, más allá de los grandes atractivos de El Chaltén, es la cuestión económica, “tenés la posibilidad de hacer un montón de actividades con un costo mucho menor, sobre todo teniendo en cuenta que ahora los servicios son muy costosos para los argentinos. Se pueden hacer senderos sin pagar nada, por más que el alojamiento y la comida sean un poquito caros”.

Al respecto, Pellizza destacó los porcentajes muy grandes de extranjeros, tanto en El Calafate como en El Chaltén, “estamos en un 60% contra un 40% nacional, aproximadamente”.

Fuente La Opinión Austral

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