Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Club de Observadores de Aves de Puerto Deseado: “Custodios y amigos de la naturaleza”

ISSN 2422-7226

Ser observador de aves es mucho más que ser un individuo que se hipnotiza por los comportamientos o la belleza de un pájaro; significa ser un individuo capaz de disfrutar del producto de  la creación, significa vivir y disfrutar de la naturaleza como forma de vida. Ser observador de aves, es permitirte darte el gusto de descubrir los tesoros y misterios de la naturaleza. A su vez, como parte de la sociedad, generan conciencia acerca de la importancia de cuidar los espacios naturales y desarrollan actividades de educación orientadas a la conservación de las aves silvestres y sus ambientes, buscando también generar en las autoridades locales el interés político por la preservación.

(Año 2/ Edición Nro. 66/ 05 de Octubre de 2015/ Puerto Deseado)

El Club de Observadores de Aves (COA) de Puerto Deseado se creó en el año 2010; el mismo está coordinado por una organización ambiental denominada Aves Argentinas la cual integra la red internacional BirdLife Internacional. En Argentina, existen alrededor de 70 COA coordinados por Aves Argentinas, mientras que en la Provincia de Santa Cruz existen cinco, los cuales se encuentran en: Río Gallegos, El Calafate, El Chalten, Río Turbio, Puerto Deseado y dos en proceso de conformación en Caleta Olivia y Perito Moreno.

Los COA son custodios de las AICA (Áreas de importancia para la Conservación de las Aves), coordinan salidas de campo, registran especies en “ebird”, organizan charlas y actividades en su comunidad, trabajan con los niños y jóvenes en las escuelas y difunden las actividades que impulsan ellos, Aves Argentinas o la BirdLife.

El Club de Puerto Deseado está integrado por guías de turismo, biólogos, docentes y otros perfiles de ciudadanos que presentan una fuerte vocación hacia el cuidado del medio ambiente y que vivencia el contacto con el mismo de una manera que invita a descubrir y dejarse llevar por las sensaciones que produce el contacto íntimo y personal con la naturaleza. “Nuestra tarea consiste en concientizar acerca del cuidado de la naturaleza, la ave es lo que motiva, es el gancho, sin espacio y sin entorno el ave no está y puede desaparecer”.

Para citar algunas actividades que ha realizado el COA Puerto Deseado se destacan el Censo Neotropical anual de aves acuáticas que llevan a cabo en los meses de julio y febrero (desde el 2010 a la fecha se realizó de manera ininterrumpida), el concurso anual de observación de aves de la provincia de Santa Cruz, así como también participan y han participado de reuniones nacionales y regionales de la red COA.

En relación a sus salidas de campo, nos comentan que el objeto es disfrutar y pasar un buen momento con la naturaleza. “Cuando organizamos una salida tratamos de no repetir e ir al mismo lugar, vamos observando distintos sectores, pero no hacemos relevamientos de tipo científicos. Lo científico puede ser lo que subimos a la ebird de los registros de campo que realizamos que sirven para generar una base de datos a nivel mundial y que pueden ser utilizados a nivel científico”.

En la actualidad han integrado un tema de importancia estratégica a su agenda que es la necesidad de comenzar a trabajar proactivamente en gestión, por lo cual han presentado al Concejo Deliberante de Puerto Deseado una iniciativa para proteger a la conocida Laguna de CARSA, buscando herramientas que permitan que la misma sea considerada como Reserva Urbana.

Fotos: Annick Morgenthaler, Coordinadora del Club de Aves de Puerto Deseado

Fotos: Annick Morgenthaler, Coordinadora del Club de Aves de Puerto Deseado.

¿Qué tendrán las aves de Puerto Deseado?

Las aves, se presentan para estos observadores como la excusa para reunirse en grupo y disfrutar de un sentimiento, de una pasión, de un conocimiento, de gustos y valores que los vinculan. Expresan que en relación a otras especies, las aves son más fáciles de ver, más fáciles de encontrarlas y  que pueden ser encontradas  en cualquier lugar.

En relación a Puerto Deseado como área para la observación, nos describen las características privilegiadas que un lugar como este tiene para ofrecer a aquellos que gustan vivir y sentir el contacto con el ambiente natural. Nos comentan que allí hay dos reservas provinciales: la Ría Deseado y la Isla Pingüino, las cuales conforman parte de las 273 AICA que tiene nuestro país. Uno de sus integrantes nos expresa, “nos sentimos responsables de tener que cuidar a esas aves, a esas áreas protegidas o reservas”.

Destacan que aquí la accesibilidad para observar distintas especies y su diversidad son características que los hacen sentir privilegiados del lugar en el que les toca vivir. “Tenemos mar y tenemos tierra […] hay aves que nidifican en grandes cantidades, en colonias, como pingüinos, cormoranes, es algo increíble […]”, nos relatan.

La accesibilidad, las condiciones de observación, la proximidad con las aves, la diversidad, poder observar la fauna en un recorrido corto, entre otras condiciones, hacen que Puerto Deseado sea un lugar privilegiado por la naturaleza con alto reconocimiento a nivel mundial. “Aquí podes ver al pingüino de penacho amarillo que no se es de tan fácil acceso en América. Es algo único, ésta sería nuestra ave insignia si tenemos que destacar a alguna. El cormorán gris que no se ve en muchos lugares, es otra y acá en Puerto Deseado es el mejor lugar para observarlo dentro de la Argentina. En uno o dos días podes ver más de 60 especies de las más de 120 que se han registrado en la zona”.

Nos comentan que su pasión real es por la naturaleza, que en definitiva es el hábitat en donde se puede desarrollar la vida de las aves y de otras especies. “Queremos tratar de trasmitir esa pasión por las aves pero por la naturaleza también, por el cuidado del medio ambiente […] Es una actividad aplicada a cualquier lugar del mundo, en cualquier lugar siempre hay aves para observar, esto te lleva a conocer personas, lugares hermosos”.

Sin lugar a dudas, el rol de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, desde una actitud racional, responsable y proactiva, es lo que necesitan las Comunidades para poder desarrollarse y crecer de forma sustentable. En definitiva, un ambiente sano posibilita el desarrollo humano y calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.

Los observadores de aves de Puerto Deseado te invitan a que los contactes por facebook (https://www.facebook.com/groups/coadeseado) y te sumes a la inexplicable experiencia de encontrarte con amigos para disfrutar del contacto íntimo y personal con la naturaleza en su máxima libertad.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario