Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

El Cambio Climático en la Patagonia Austral. LA RED (La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático)

ISSN 2422-7226

La Red de Municipios es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina. Desde esta entidad, se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del IPPC. La RED representa la única experiencia Argentina que trabaja con las gestiones municipales para promover una cultura ambiental que articule gestión local y Cambio Climático.

(Año 2 / Edición Nro. 81 / 10 de Abril de 2016 /Provincia de Santa Cruz)

Si bien en la Argentina, existen diversas iniciativas preocupadas por el cambio climático desde perspectivas conservacionistas y/o legislativas, con los estados municipales es la Red de Municipios Frente al Cambio Climático, la única iniciativa para toda la Argentina (http://www.ramcc.net). La iniciativa de la ONG surge a partir del bajo conocimiento identificado entre cambio climático y gestión local. Así desde el año 2010 se ocupa de trabajar entre las tendencias internacionales y nacionales, estimándose que a la fecha unos 80 municipios se han adheridos.

En la Patagonia, la RED todavía tiene bajo alcance de difusión de sus prácticas, las cuales son ampliamente conocidas en el resto del país, sin embargo, pudimos conocer que dos Municipios  (Puerto Deseado y Río Grande) han comenzado a interactuar con la RED preocupados por el cambio climático como una realidad que efectivamente debe ser parte de las gestiones ambientales de los municipio.

Para trabajar aquellos funcionarios municipales que estén preocupado el cambio climático en el planeta y la Patagonia en particular, acercarse a la Red supone comenzar por celebrar un Convenio de colaboración para difundir buenas prácticas ambientales y acciones ante el cambio climático para que la comunidad se convierta en agente multiplicador, generando información conducente a la mejora local y global.

La Colaboración supone: acciones que promueve la Asociación Civil Red de Acción Climática; acciones que promueve la Municipalidad, implementación de programas de capacitación técnica e intercambio de experiencias con otras instituciones y municipalidades del país y del exterior; coordinación de esfuerzos del sector privado y público, para la organización conjunta de charlas, cursos, jornadas, congresos colaborando en el armado de los mismos en su implementación y difusión; desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuentros y capacitaciones conjuntas en el marco de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Todas estas colaboraciones deberían de ser plasmadas en un Programa escrito y con capacidad de seguimiento.

En lo específico El gobierno Municipal debe comprometerse a trabajar con todos los sectores sociales con el objetivo de desarrollar políticas públicas dirigidas a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y a tomar las medidas necesarias para la adaptación al Cambio Climático.

Junto con adherirse a la Red de Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, se debería de promover también una Ordenanza General de Lucha frente al Cambio Climático; la elaboración de Planes y Programas que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en edificios y espacios públicos además de un Plan estratégico en energías renovables.

Se sugiere también promover una Ordenanza que fomente la Construcción de Viviendas Sociales Sustentables; Instalar Puntos Verdes para fomentar la separación de los residuos en Hogares; Convocar a la ciudadanía, instituciones académicas, ONG, y otros sectores sociales para armar e implementar un Plan Local de Acción frente al Cambio Climático.

El primer paso operativo de cada Municipio, luego de adherido a la RED, debería de consistir en proponerse un inventario local de Gases de Efecto Invernadero, el cual debería de ser ejecutado bajo coordinación de la autoridad municipal competente y con apoyo de la RED (http://www.ramcc.net)

Producido por Equipo Editorial Observador Central

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario