Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

ITET de la UNPA y el IESC de Santa Cruz capacitan en Energías

ISSN 2422-7226

Dentro del marco de las Políticas de Energías Renovables que impulsa el Gobierno de Santa Cruz, la UNPA-UACO a través del Instituto de Trabajo Economía y Territorio (ITET) y considerando el Convenio y Protocolo Adicional suscripto entre la UNPA y el Instituto de Energías de Santa Cruz, se viene desarrollando el Proyecto de Extensión  Universitaria denominado “Operación y mantenimiento de equipos solares en zonas rurales de la Provincia de Santa Cruz (PERMER I), compartimos con nuestros lectores el valor de esta iniciativa que resulta una política tangible para nuestras  poblaciones rurales.

(Año 2 / Edición Nro. 84 / 10 de Julio de 2016 / Caleta Olivia)

El ITET  fue creado por la UNPA el año 2012 según Resolución N° 166 de su Consejo Superior. Entre su campo de intervención se ha establecido ocuparse de investigar, y transferir conocimientos en materia de minería, de administración de empresas, turismo, trabajo, producción, política económica, política social, pymes, estudios de valor agregado, comercialización de bienes y servicios, desarrollo territorial, desarrollo regional, emprendorismo e incubadoras de empresas, estadística, economía social y conflictos sociales.

El IESC, creado mediante Ley Provincial N 3067 del año 2009 trata de un ente autárquico que interviene en lograr el desarrollo armónico y equilibrado de la riqueza energética de la Provincia de Santa Cruz. EL IESC junto con regular inversiones, debe proponer al  poder ejecutivo del Estado los lineamientos de política energética y ejercer el control y supervisión de los recursos energéticos del territorio provincial.

El curso de referencia que hoy presentamos  se viene implementado en colaboración recíproca entre ambos Institutos. Trata de una capacitación teórico práctica destinada en su primera etapa al personal de las delegaciones de las  distintas localidades de la Provincia de Santa Cruz del  Consejo Agrario Provincial (CAP) para que los mismos puedan operar, mantener equipos de energía fotovoltaica (pantallas solares) instalados entre los años 2011 a 2014 por el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz. La propuesta se replica inicialmente en 5 localidades de la Provincia de Santa Cruz y espera tener un alcance efectivo sobre los 575 usuarios rurales que fueron beneficiados por el  Programa PERMER I.

Por iniciativa del Subgerente de Zona Norte del IESC Lic. Pablo Gordillo Arriagada y con liderazgo técnico del Ingeniero Armando Lehmann, las autoridades del ITET – Sede Caleta Olivia, se han sumado en colaborar en la faz académica para iniciar la capacitación del  personal del Estado para poder intervenir en sus áreas de influencia y diseñar próximamente manuales de operación y mantenimiento preventivo, al servicio del activo que dispone la Provincia en materia de energía alternativa mediante pantallas solares.

Recordamos a nuestros lectores que en la Provincia de Santa Cruz existen 575 sistemas de energía fotovoltaica (pantallas Solares) instalados con a partir del financiamiento internacional mediante el PERMER I y que fuera ejecutado desde el Estado de la Provincia de Santa Cruz a través del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz. Transcurridos más de 2 años de la efectiva implementación, y con resultados ampliamente favorables en términos de calidad de vida de la Población Rural, los equipos requieren mantenimiento, como cualquier elemento, periódico  para garantizar su sostenibilidad a través del tiempo.

En cuanto al financiamiento internacional que permitió la ejecución del Programa PERMER I se ha evaluado como altamente exitosa su implementación  en la provincia de Santa Cruz, permitiendo esta experiencia acumular conocimientos en materia de iluminación en base a energía solar renovable que impacta directamente en la autonomía de viviendas rurales alejadas en Centros Urbanos.

Las autoridades del IESC actualmente vienen gestionado la factibilidad para  que la Provincia ingrese al PERMER II y en tal sentido han entendido que el adecuado mantenimiento de los equipos obtenidos en el PERMER I  permitirá de manera proactiva favorecer para que al Estado Provincial ingrese con resultados tangibles y monitoreados al PERMER II y así evidenciar que la Inversión, mediante una adecuada capacitación de personal, es una herramienta estratégica para el Programa.

Las Energías Alternativas, son una de las únicas soluciones, para la población rural dispersa de las provincias de Santa Cruz y Chubut, para dotar de energía eléctrica y calefacción a los pobladores de esas latitudes. Uno de los grandes impedimentos para utilizar los recursos tecnológicos disponibles (como en otras partes del mundo) es el escaso conocimiento práctico con que cuentan los estamentos de la sociedad y la posibilidad local de ejecutar y mantener instalaciones de ese tipo.

Cabe acotar, que si bien en la actualidad el IESC y el ITET han focalizado en capacitar especialmente al personal del Consejo Agrario de cada área de influencia. Los resultados que se alcancen durante el presente año permitirán potenciar la formación práctica al Personal de distintas reparticiones del Estado Provincial vinculado con el mantenimiento de equipos solares rurales;  Personal de Municipalidades de la Provincia de Santa Cruz vinculados con el mantenimiento de equipos solares rurales, Asociaciones Rurales o Entes no Gubernamentales interesados en introducirse en las energías alterativas a partir de energía solar

Los representantes técnicos del IESC e ITET han coincidió que los objetivos de la capacitación deben por sobre todo busca sensibilizar en materia de operación, mantenimiento y utilización de energías alternativas en las áreas rurales de Santa Cruz generando así condiciones locales para el fortalecimiento técnico de personal del Estado con incidencia directa en áreas rurales donde se han instalado equipos solares

Los responsables de esta iniciativa de aprovechamiento de sinergias técnicas e institucionales entre reparticiones del Estado Provincial y Nacional esperan obtener un registro de personal del Estado Provincial y Municipales capacitado, para disponer de insumo técnicos para la elaboración de un manual de Procedimiento de Mantenimiento de equipos sociales para el Estado Provincial y sus distintas dependencias vinculadas con el desarrollo tanto social como productivo y recabar información en el territorio que permita la utilización de otras fuentes de energías renovables a nivel hogareño.

Equipo Editorial Observador Central

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario