Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Santa Cruz consolida alianzas para impulsar su política ambiental

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XXVI / Santa Cruz / 21-06-2021 / ISSN 2422-7226 

Con intervención del Equipo Editor de Observador Central.

En el marco de la iniciativa “ODS” (Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030) impulsada por la ONU, la provincia de Santa Cruz realizó el lanzamiento oficial del programa “Ciudades Sostenibles”.

Al respecto de este tema el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, dialogó con LU12 AM680 y comentó los detalles de esta propuesta. “Este programa, viene de alguna manera a ordenar todo el trabajo que la Secretaría ya venía haciendo con diferentes organismos públicos, privados, municipios e instituciones”, aseguró el funcionario.

En esa línea, este jueves la Gobernadora Alicia Kirchner encabezó una reunión con autoridades de la CGC (Compañía General de Combustibles) a fin de sumar a la misma al Plan de Ciudades Sostenibles que se impulsa desde el Gobierno Provincial.

La videoconferencia contó con la participación del Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, la Secretaria de Estado de Responsabilidad Social Rocío Campos y el propio Bertinat. “El sector privado es un aliado estratégico para el desarrollo”, sostuvo Rocío Campos.

“Esta iniciativa es posible gracias a los aportes del Tesoro Provincial, pero también al respaldo del sector privado. Por eso trabajamos con el área de Responsabilidad Social para ir sumando voluntades para colaborar en esto que nos impacta a todos. Esta colaboración hace que empecemos a ir todos al mismo lado”, manifestó el secretario de Ambiente.

Por su parte, Rocío Campos, quien también es referente en Santa Cruz del programa de Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, destacó el acuerdo con CGC. “La idea es ir viendo las prioridades y definir un plan de trabajo concreto más allá del plan macro. Asimismo, la intención es empezar primero con la ciudad de Río Gallegos, que está en pleno desarrollo de la separación de residuos sólidos urbanos”, explicó.

“El sector privado es un aliado estratégico en el desarrollo de la provincia tanto productivo como social, ambiental y económico, al igual que las organizaciones de la sociedad civil”, afirmó la funcionaria.

Por otro lado, el secretario de Ambiente comentó brevemente los proyectos más importantes para cada municipio de Santa Cruz en materia de políticas ambientales.

En primer lugar, para la región noroeste de la provincia se está trabajando en una iniciativa de “regionalización de los residuos”. El proyecto que tendrá impacto en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kayke, Jaramillo y Fitz Roy demanda una inversión de más de 1.000 millones de pesos y cuenta con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

“Implica la colocación de plantas de tratamiento de residuos, pero además la construcción de un relleno sanitario que esté en un lugar equidistante de los municipios para hacer una correcta disposición final”, explicó.

En cuanto al noreste provincial, el programa prevé obras para Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas. “Buscamos transformar los basurales en vertederos controlados, que es una situación mejor para la gestión de residuos. Lo que falta es hacer la inversión para poner plantas de tratamiento”, comentó.

Por otro lado, en zona centro se está trabajando en distintos frentes. “En San Julián estuvimos asistiendo con Vialidad Provincial. Además, Rocío Campos consiguió una topadora para que el municipio pueda tener una mejor gestión de disposición final”, deslizó. Por su parte, en Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, el funcionario indicó que están apurando la liquidación de los fondos de compensaciones de las represas para hacer un relleno sanitario para ambas localidades. “Con Gregores hay que definir si se suma al proyecto de Piedrabuena y Puerto Santa Cruz o si debe tener una gestión propia. Nos reunimos con la gente del municipio para avanzar en la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento que ya tienen”, aseguró.

Por otro lado, en la región cordillerana la situación es prometedora. El Calafate cuenta con el primer relleno sanitario de la provincia y su planta de reciclaje en funcionamiento. “Hace poquito terminamos un proyecto de ingeniería para hacer el relleno sanitario en El Chaltén que pueda recibir los residuos de Tres Lagos y también está llegando maquinaria de Nación para ese municipio”, aseguró.

Por último, el funcionario destacó el programa de recolección diferenciada que se inició este mes en Río Gallegos y comentó que ya se ven los resultados.
(Fuente Bae Negocios)

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario