Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Ariel Ivovich: candidato a Gobernador de Santa Cruz

ISSN 2422-7226

Presentamos el perfil profesional y político de quien se viene transformando en uno de los nombres con mayor certeza de concretar las grillas de candidato a Gobernador de la Provincia. De tono moderado nos hace conocer su relación con el matrimonio Kirchner-Fernández y es respetuoso de sus adversarios posibles. Ivovich, sólo marca distancia relativa, con el rumbo impuesto por el Gobernador Peralta, explicando a su vez su alejamiento del Gobierno. A lo largo de la entrevista expresa su decisión de ser Gobernador y transmite algunos indicios de lo que podría constituirse en su Programa de Gobierno.  

(Año 1 /Edición Nro. 47 /25 de Mayo /Puerto Deseado). A lo largo de nuestra charla, fuimos intercalando temas de distinta índole concernientes a la Gobernabilidad de la Provincia y su lectura sobre la realidad de la misma. Comenzamos por su presentación a nuestros lectores:

“Soy tercera generación de santacruceños, me gradué en Ciencias Económicas en la Universidad de Córdoba, mi actividad profesional la desarrollé durante 15 años en El Calafate donde tengo una oficina contable que en estos momentos está a cargo de otros profesionales. En el año 2011, asumí la responsabilidad de conducir el Ministerio de Economía de la Pcia. de Santa Cruz y, posteriormente, en el 2013 asumí como Jefe de Gabinete del Gobernador Peralta, hasta el 19 de Mayo del 2014 donde decidí apartarme ya que no coincidía con el rumbo que había tomado el gobierno en aquel momento”.

Hecha esta presentación, quisimos adentrarnos de forma directa en sus vínculos con la política de Santa  Cruz y le preguntamos: ¿Cuál es su relación histórica con el matrimonio Kirchner?

“Como todo santacruceño que ha participado en política, es imposible no haber tenido relación con el matrimonio Kirchner; yo vengo de una familia donde mi padre ejerció la política allá por el año 1983  donde fue intendente de Río Turbio y 28 de Noviembre, cuando todavía se hablaba de la Cuenca Carbonífera y no estaban divididos esos dos municipios; desde allí en adelante, participé siempre en política. En paralelo fuimos viendo la evolución que han tenido en este sentido tanto Néstor como Cristina. Después, cuando me fui a vivir a El Calafate, tuvimos una relación de vecinos ya que coincidimos en la misma manzana, ese es el conocimiento histórico que tengo de ellos”.

Es hora de incursionar en la genética de la política que lo lleva a cambiar el rol técnico por el político y le preguntamos: ¿Cuándo decide usted ser candidato y cuáles son las chances reales que cree tener para alcanzar la Gobernación de la Provincia? 

“Recorriendo la provincia como Ministro y Jefe de Gabinete, me fui empapando de los problemas de la gente, muchas de esas cuestiones las hemos podido resolver en forma total, otras de manera parcial y hubo otras que no las hemos podido resolver; de allí para adelante, uno va pensando, generando ideas y proyectos para ver de qué manera podemos sacar adelante a cada una de nuestras localidades.

Mi retirada del gobierno dejó muchos proyectos inconclusos, los cuales tengo ganas de retomar y concluirlos; para eso, tengo que participar en política y la gente tendrá que elegirme, por lo tanto, y sabiendo que muchos de esos proyectos quedaron truncos cuando el gobernador Peralta decidió cambiar el rumbo que le habíamos dado a la provincia, ahí me di cuenta que la única forma de poder llevar a la práctica un plan, es siendo gobernador. Sino, sólo sos colaborador y terminas  haciendo lo que en su momento decide quien dirige los destinos de la provincia; fue allí donde me decidí”.

En otro tramo de la entrevista, Ivovich nos comentó, a modo de ejemplo, su punto de vista sobre la Caja de Previsión Social señalándonos que “lo primero que tenemos que hacer es cuantificar cuál es el déficit o la necesidad de financiamiento, que está lejos de lo que se habla habitualmente”.

Nuestro entrevistado es señalado como uno de los pocos candidatos que puede  dialogar con todos los sectores políticos de Santa Cruz, además de contar con amplia legitimidad dentro del Frente para la Victoria y el propio Justicialismo; por ello lo interrogamos de manera directa: ¿Cómo es su relación en la actualidad con el Radicalismo, el FPV y el Frente Renovador en Santa Cruz?

“El Frente Renovador  (FR) en Santa Cruz está formado por compañeros que hasta hace poco compartían el gobierno de la provincia u ocupaban algún cargo en la Cámara de Diputados;  o inclusive colaboradores del ejecutivo. Se trata de compañeros que se vieron excluidos  de un Partido Justicialista que hoy más que contener, abrir los brazos y tratar de crecer, por el contrario, los excluye permanentemente;  entonces, cada uno va buscando en el lugar donde se siente más cómodo. Estos compañeros han encontrado en el FR la forma de hacer política”.

“Mi relación con el Frente para la Victoria (FPV) es como la de la mayoría de los justicialistas de esta provincia, siempre estuvimos allí, militamos, compartimos, acompañamos ese espacio, y creo que como vienen las cosas desde el Gobierno Nacional, va a volver a estar el Partido Justicialista dentro del espacio del FPV; ahí es el lugar donde tenemos que pelear los espacios, exponer nuestras ideas y tratar de formar una masa crítica para poder llevar las ideas adelante […]”.

“[…] Y finalmente, mi relación con el radicalismo, es una relación de vecinos, de co-provincianos, de familiares, de amigos que tratamos de convivir en una provincia que es muy chiquita y donde nos conocemos todos. No podemos estar peleados con todo el mundo, independientemente de las ideas de cada uno. Quizás no coincidamos en política, pero si compartir un café, un asado y tener una charla y hablar como personas civilizadas que somos”.

¿Tiene pensado algún tipo de alianza con estos sectores que le nombré?

“Nuestro espacio va a participar dentro del lema FPV–PJ, ¡ya lo tenemos decidido!”

Hablemos un poquito de economía. ¿Cómo le explico a mis amigos que viven en otras provincias, que Santa Cruz teniendo enormes recursos como pesca en Puerto Deseado, fruta fina en Los Antiguos, petróleo, minería, turismo internacional, etc., con una cantidad de habitantes semejante a un pequeño municipio de cualquier lugar del país…debemos seguir escuchando que la provincia está en crisis económica y que el dinero no alcanza?

“Nuestra Pcia., tal cual vos lo especificaste, tiene infinidad de posibilidades de diversificarse, tiene un Estado que en su momento fue el promotor para que desde el país se la mire a Santa Cruz como un lugar de oportunidades, eso permitió que nuestra provincia vaya incrementando su población y se pueda ir consolidando.

Desde un tiempo a esta parte, se debería haber aprovechado todas esas riquezas de las que vos hablabas para industrializar o pre industrializar toda esa materia prima, pero esa tarea no se ha realizado. Creo que se intentó allá por el 2003 con el gobierno del Dr. Acevedo, pero por equis motivos -que no vienen al caso- no prosperó […].”

“[…] Y creo que fue más fácil en éstos últimos 12 años tratar de subsistir con la ayuda del Gobierno Nacional que ponerse a desarrollar todas estas actividades. Yo siempre digo que estos 12 años de Néstor y Cristina han dejado mucho en infraestructura en la provincia, pero que no lo hemos podido desarrollar en forma simultánea, pero está en nosotros y en los próximos gobiernos tratar de aprovechar esto para generar valor agregado y mano de obra en todas estas actividades.

Para ello tiene que haber un Estado promotor, un Estado controlador y un gobernador que entienda que el modelo de Estado como promotor de empleo público está agotado. Tenemos que abrirle las puertas a la inversión privada, como Estado tenemos que estar presentes, controlar y acompañar, pero definitivamente no puede ser una mala palabra en Santa Cruz reunirse con un empresario, un comerciante o fomentar la actividad privada; el futuro de Santa Cruz está ahí, tenemos que producir o industrializar aunque sea lo que consumimos”.

Por Fabio Sanseverino para Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario