Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Daniel Pandolfi: Decano de la UNPA-UACO ante la Sociedad y el Territorio de Zona Norte

ISSN 2422-7226

Próximo a finalizar su segundo mandato compartimos, en primera persona, el Balance de Gestión de ocho años de Gobierno del Decano de la UNPA UACO. En un momento en que la Comunicación Institucional es trascendental para la vida democrática de la Universidad, el Decano reflexionó acerca de sus principales logros de Gestión a nivel interno de la Unidad Académica y en el territorio. Asimismo, pasó revista de  los avances específicos que han tenido presencia en la región y culminó reflexionado sobre el escenario de la universidad local que deberán gestionar quienes resulten electos el próximo 9 de Octubre del 2015.

 

(Año 2/ Edición Nro. 65/ 28 de Septiembre de 2015/ Caleta Olivia)

Daniel Pandolfi ha gobernado la Unidad Académica de Caleta Olivia entre los años 2007 y 2015. Es decir, ocho años consecutivos. De formación en Análisis de Sistemas de Informática, es miembro del Instituto de Tecnologías Aplicadas y del LABTEM (Laboratorio de Tecnologías Aplicadas de la Universidad Local); dicta, además, las cátedras de Aspectos Profesionales y Sistemas de Inteligencia Artificial.

Repasamos sus principales logros de gestión que fueron sintetizados en tres ideas fuerza básicas:  1. Haber alcanzado un fortalecimiento interno de la Unidad Académica que le tocó gestionar;  2.  Lograr una presencia activa en todo el territorio de Zona Norte donde tiene área de influencia la Unidad Académica; 3. Haber culminado con un importante crecimiento interno de la Unidad Académica que se refleja en indicadores de crecimiento de matrículas, egresados, oferta universitaria territorial y calidad de los recursos humanos.

Nos señala que el fortalecimiento interno fue ante todo desarrollado en su primer mandato, en el que se ocupó fundamentalmente –junto a su equipo de gestión- de generar mejores condiciones para el desempeño de los recursos humanos. El trabajar en la composición de la planta interna de personal, el desarrollo de infraestructura y la mejora en la calidad de los servicios a los alumnos son indicativos de los resultados de su primera etapa de gestión.

En cuanto a la presencia territorial –especialmente en Zona Norte- nos señala que reconoce acciones previas de relacionamiento con las comunidades, especialmente con Puerto Deseado y Las Heras; destacando, además, que hoy existen carreras sostenidas y con financiamiento programado. Así, culmina su periodo cumpliendo objetivos estratégicos como la Tecnicatura Universitaria en Petróleo y  la Tecnicatura en Informática en Las Heras.

Un capítulo significativo del Balance de la Gestión del Decano lo ocupa el relacionamiento con la  Fundación YPF. Al respecto, nos recuerda que en la época de REPSOL-YPF hubo un intento de trabajar por un desarrollo estratégico de Las Heras. Sin embargo, la Fundación pareció orientar los esfuerzos hacia las actividades culturales. Con la Nacionalización de YPF hay un cambio de políticas de relacionamiento y los niveles de colaboración cambiaron sustancialmente.

La colaboración actual se ha materializado en la adaptación y financiamiento de una carrera de Tecnicatura en Petróleo, la contribución en materia de recursos humanos para un Plan de Sostenibilidad de Las Heras,  diseño y puesta en marcha de un futuro Colegio Secundario que dependería de la Universidad. La gestión conjunta para la Tecnicatura en Petróleo ante la Secretaria de Políticas Universitarias, el financiamiento y disposición de recursos humanos, son un hecho indiscutible.

En el Plan de Desarrollo bajo coordinación del BID (Banco Interamercicano de Desarrollo), la Universidad colaboró con el aporte de Recursos Humanos; en cuanto al plan de infraestructura del colegio secundario que se encuentra en desarrollo, la Universidad participa activamente en la ejecución de su obra, la cual prevé un colegio universitario y un anexo de la universidad en unos 3.500 mt2. Dicho plan se estima que entrará en pleno funcionamiento hacia el 2017 y actualmente el Ministerio de Educación se encuentra ya trabajando en su proceso de evaluación.

El Decano, próximo a finalizar su mandato, también nos informó sobre los avances alcanzados en las otras localidades del área de influencia de la Unidad Académica Zona Norte. Al respecto señala que se ha mantenido una colaboración con la planta de Hidrógeno en Pico Truncado, a la vez que a partir de este año se han comenzado a dictar de manera permanente Carreras Universitarias. Proceso semejante viene ocurriendo en Puerto Deseado con las carreras de Tecnicatura en Seguridad e Higiene y  Enfermería.

En cuanto a Cañadón Seco, esta pequeña comunidad que supo ser el eje de las oficinas del YPF histórico, ha comenzado a gravitar de manera significativa para la Universidad en Caleta Olivia. De hecho, se debe destacar que las ex oficinas de Planeamiento y el ex Hotel de Técnicos, fueron reciclados bajo la gestión de Daniel Pandolfi. De este modo, aquel anterior Hotel de unos 1.400 mt2, ha sido reciclado para permitir que unos 40 alumnos hoy gocen de sus instalaciones como parte de la política de bienestar universitario; mientras que la ex oficina de planeamiento (900 mts2) se ha constituido en lo que será el CIT (Centro de Investigaciones Tecnológicas del CONICET).

El CIT será una herramienta científica trascendental y complementaria a la Universidad y el Sistema Científico Regional, pues la UNPA y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, compartirán su injerencia en la zona central de la Patagonia. Allí, inicialmente unos  seis investigadores especializados y becarios en áreas de mar y energía, podrán dar vida a la investigación y a la transferencia tecnológica aplicada al desarrollo.

El CIT estará de alguna manera adherido al Plan de Gestión de lo que Daniel Pandolfi viene promoviendo en la región como POLO TECNOLÓGICO. Plan promotor de la articulación entre empresas, Estados municipal y universidad. Dicho Polo buscará fundamentalmente concretar que los actores se encuentren para vincular el sector energético en torno a las energías renovables. Se espera así que Cañadón  Seco y Las Heras, se vinculen proactivamente en torno al gas y petróleo, mientras que Caleta Olivia y Pico Truncado, en torno a las energías renovables.

Ya en el tramo final de este encuentro que venimos reseñando, nos adentramos a reflexionar acerca de los pendientes en la perspectiva del Decano. Al respecto, nos responde “todo y nada”, para indicarnos que siempre se podría haber hecho más y que ha llegado la hora en que deberá reinventarse, con la tranquilidad de haber dado todo para construir una Universidad con presencia en el territorio. Es, en esta última dirección donde al plantearle la posibilidad de autocrítica nos responde de manera contundente: “[…] tal vez el no haber visualizado con mayor anticipación la presencia territorial”. En este punto reconoce que la gestión interna y las condiciones externas de las políticas públicas, pudieron haber determinado esta falta de anticipación.

Daniel Pandolfi comienza a culminar su mandato y se prepara como nadie para alejarse del poder universitario sin el temor a retirarse. Nos indica de manera categórica que la Zona Norte tiene los recursos humanos, los recursos naturales y las capacidades tecnológicas latentes. Nos invita a pensar en la definición de COOPETENCIAS, que supone a  actores que deben cooperar y competir para producir volumen y calidad. En estos términos piensa el CIT a modo de ejemplo: “la   tecnología es lo que pensamos…qué tecnologías vamos a desarrollar…para solucionar los problemas reales de la gente”. De este modo, nos coloca como ejemplo el impulso que ha comenzado dar la tecnología de la desalinización de agua de mar.

El Decano, próximo a finalizar su mandato, nos relata finalmente que se siente agradecido de su equipo de gestión en sus dos periodos de gobierno. Sostiene a su estilo “[…] lo  que no se hizo fue porque no lo aprendimos hacer y allí tenemos limitaciones colectivas […], las cosas se construyen con lo que la gente tiene y lo que tenemos en el lugar…no puede construirse con lo que no existe”.

Al ser consultado acerca de cómo cree que debería quedar inscripto su aporte a la historia institucional de la Unidad Académica, él nos señala de manera concreta: “[…] como alguien que trabajó por objetivos universitarios y no personales. Nuestras Unidades Académicas tienen como fortalezas que no son facultades, esto moviliza la gestión de una manera diferente”.

A propósito de facultades y cuestiones de disciplinariedad que conllevan ambos modelos organizacionales, le preguntamos finalmente acerca de cómo él abordó el viejo fantasma que agitaba divisiones internas en la Unidad Académica de Caleta Oliva entre las  Exactas y las Ciencias Sociales. Pandolfi nos señaló que intentó trabajar desde la diferencia; de lo contrario, no podría existir una mejora como institución, y que las fórmulas que hoy compiten para sucederlo son el reflejo de esa política.

Nuestro entrevistado nos advierte finalmente que con independencia de los resultados electorales que presentan dos visiones de cómo seguir construyendo la Universidad, hoy  está a la vista en las fórmulas que compiten para llegar al Decanato que la diferencia se expresa como una forma y oportunidad de hacer crecer la Institución. “[..] Está llegando otra generación para seguir construyendo la universidad y cualquiera sea el resultado de quien resulte electo, deberá comenzar a construir confianzas y repensar la Unidad Académica…recuperar lo construido porque nadie gobierna por vos […]”. Por su parte, concluye: “[…] siempre hice lo que era bueno para la Unidad Académica, con mi estilo y los límites que pueda tener.”

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario