Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

“El Desafío de construir un espacio político militante para Puerto Deseado”

ISSN 2422-7226

(Entrevista al líder social Norberto Feyt)

De profesión Radiólogo, es el actual Director Administrativo del Hospital Local. Pero la carrera profesional, es sólo un aspecto de la vida de este joven militante, quien junto a una generación de compañeros justicialistas dio vida a  “La casa del Militante” allá por el 2002. Con varias elecciones en las espaldas sigue aprendiendo para aportar en el espacio político que lo contiene. Observador Central presenta una primera panorámica de un perfil signado por la militancia y el carisma que lo define como uno de los líderes del espacio político que busca trascender las coyunturas electorales y construir de cara al presente, pero también hacia el futuro de Puerto Deseado.

(Año 1 / Edición Nro. 44 / 04 de mayo de 2015 / Puerto Deseado). Norberto Feyt es uno de los líderes del espacio político de La casa del Militante”. Espacio que se prepara para disputar  poder político con el rostro orgullosamente pintado de justicialismo local y provincial.

Nuestra charla comienza reflexionado los acontecimientos políticos vividos hace unos días atrás donde circuló un presunto “acuerdo” entre algunos dirigentes justicialistas con el candidato a gobernador Eduardo Costa, hecho que sin dudas conmovió el tablero político y del que Feyt y sus compañeros de la política no le son ajenos.

Le pregunto de manera directa: ¿en cuál de los justicialismos usted se ubica a nivel local teniendo en cuenta las distintas gamas a nivel nacional (Frente para la Victoria – Frente Renovador– etc.) y a eso sumarle este nuevo aspecto provincial al que denominaré “cumparreligionarios” que tiene al parecer como exponentes al dirigente sindical del SOEM y congresal del PJ, Daniel Vidal y tal vez al propio  Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero? 

“Para mí el peronismo es uno solo, más allá que todos los sectores que nombraste con sus características y distinciones pueden diferir mutuamente, lo cierto es que también pueden convivir, ya que todos ellos levantan las banderas de Perón y Evita. Son diferentes interpretaciones que han tomado los compañeros para posicionarse rumbo a las elecciones y hacia un proyecto de gobierno, pero siempre con las bases dentro del peronismo”.

¿Pero… su sector político con cuál de ellas se siente más identificado?

“Nosotros nos identificamos con el peronismo de Perón y Evita, que a nivel provincial lo representa como Presidente del Partido el Gobernador Daniel Román Peralta.

“La Casa del Militante” que es nuestro sector, se formó allá por el año 2002; hemos participado de algunas elecciones, nuestra característica es que siempre estamos pensando en una nueva dirigencia del PJ, por eso mismo, seguimos trabajando y abriendo puertas y espacios para nuevos dirigentes, sean éstos justicialistas o no, nosotros convocamos a todos.”

Mientras se desarrolla la entrevista, Feyt nunca pierde la templanza, su tono de voz es tranquilo, y cada respuesta es una reflexión, le preguntamos de manera directa:

¿Cómo evalúa la intendencia de Luis Ampuero en sus aciertos y en sus errores?

“Más allá de las interpretaciones que nosotros podemos hacer de la intendencia del compañero Luis Ampuero, yo creo que lo que hay que respetar es el voto soberano del pueblo. Ampuero fue reelegido en el 2011 y eso es lo que cuenta, más allá de las diferencias que nosotros podamos tener o de nuestros distintos puntos de vista. Llegado el momento de las elecciones, nosotros saldremos a mostrar nuestras propuestas y los caminos que recorreremos para ponerlas en práctica si nos toca ser gobierno.”

¿Cuáles son las soluciones o las miradas que usted tiene sobre los problemas que atañen a Puerto Deseado?

“Nosotros hemos formado distintos equipos técnicos para trabajar en problemas específicos de la ciudad. Hay que apuntar a la industria, desarrollar estratégicamente el turismo, sin olvidar la pesca y la minería, industrias importantes que deben ser bien acompañadas por el Estado y que pueden representar cambios importantes en el desarrollo local.

Otra acción concreta es hacer realidad la ruta 47, una ruta estratégica que también nos aportará importantes beneficios. También es necesario desde el gobierno convocar a todos, es imprescindible que todos los actores sociales estén representados para sacar adelante a nuestra localidad.

Pero quiero destacar especialmente que ningún avance productivo puede ser posible sin el protagonismo de los compañeros trabajadores de los distintos servicios del Estado y de los sectores productivos de Puerto Deseado. Gobernar se debe hacer desde la fuerza de los trabajadores en diálogo con los sectores productivos y no al revés.

Como te decía, nosotros venimos trabajando hace tiempo y nos acompaña mucha gente independiente, es cierto que en la actualidad la gente está reacia a la afiliación político partidaria debido a que se han desvirtuado las ideologías; otro factor que influye negativamente es la falta de recambio dirigencial, fijate que todos se llenan la boca hablando de la juventud y sólo se los tiene en cuenta a la hora de votar, luego, se los olvida. Nosotros estamos convencidos que todos estos aspectos son los que hay que cambiar.”

Usted proviene del área de la salud donde existe una problemática latente en el tiempo que trasciende los nombres propios de quienes han dirigido el hospital de Puerto Deseado, ¿cuál es su postura al respecto?

“En el hospital siempre faltan cosas, pero lo cierto es que desde que nosotros entramos en la función, el acompañamiento de la Provincia ha sido constante, queda claro que no es sencillo, cuesta, hay que estar gestionando todo el tiempo, todos los días. Falta tecnología, nosotros somos un hospital de derivaciones, estamos lejos de todo, siempre va a faltar algo, hoy están reclamando profesionales, pero no es por ausencia de gestión, sino que las condiciones económicas no son las más atractivas para seducir a nuevos profesionales para que se radiquen aquí.”

Volviendo al ámbito político de campaña electoral, ¿por qué la sociedad debería confiar en el espacio político que usted representa?

“Somos gente honesta, trabajadores que queremos brindarle oportunidades a los demás, que anhelamos un cambio en la dirigencia política, que deseamos que se involucren otros actores y así, juntos presentarle a Deseado, lo que a nuestro humilde entender será el mejor proyecto político.”

La palabra “cambio” es una constante en su discurso, pero no me termina de argumentar dónde radican dichos cambios…

“Los cambios radican en la visión que nosotros tenemos de Puerto Deseado, la industrialización, el desarrollo de nuestros recursos, la búsqueda del valor agregado en la pesca…esos son los cambios que deben realizarse para el crecimiento y la generación de trabajo, no puede ser que la principal industria y fuente laboral sea el empleo público.”

Le agradecemos a nuestro entrevistado esta primera aproximación al ejercicio de exponerse a conocerlo en Puerto Deseado y más allá de nuestra ciudad.

Por Fabio Sanseverino para Observador Central.

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario