Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El “Patón” Maimó y “Kako Casarín”: ¿unidos por Truncado 2015?

ISSN 2422-7226

En la ciudad, distintos frentes y líderes históricos ya han abierto su juego en la búsqueda de asegurarse un espacio de poder para después de octubre bajo un escenario en donde todo puede suceder. Nada está dicho, ni nadie la tiene ganada de antemano y pareciera ser que el tiro podría salir para cualquier lado, si es que en el camino a la consolidación de estas alianzas comienzan a generarse “traiciones”  y “abandonos” de “compañeros”.

(Año 1/ Edición Nro. 51/ 22 de junio de 2015/ Pico Truncado).

¿La unión hace la fuerza?

Si hay algo que curó de espanto a los truncadenses fue la reciente alianza política entre legendarios adversarios que mucho se dijeron y acusaron estos últimos 12 años y, en particular, nos estamos refiriendo a Osvaldo Maimó y Gian Franco Casarín.

Pero, ¿qué los lleva ahora a unirse después de toda el agua que corrió debajo del río? El pasado 10 de junio Kako Casarín argumentaría en su red social: “fuimos la primera ciudad de Santa Cruz en mostrar la unión como estrategia para lograr nuestros objetivos. Dejamos de lado nuestras diferencias con el claro objetivo personal de recuperar el tiempo perdido”.

Entonces, ¿Cuál es el propósito real político del Patón?, ¿La intendencia? Ó ¿La vicegobernación? ¿Qué ganaría Gian Franco Casarín y que ganaría “Patón”? De darse la alternativa de que este último sea, por ejemplo, candidato a Vicegobernador, sus votos se traccionarían a Kako para que este sea Intendente; pero si Maimó se queda sin esta posibilidad, este volvería a disputar la intendencia, para lo cual Gian Franco estaría ya reservándose y lustrándose los zapatos para ocupar un espacio en la Diputación por Pueblo y colocar algunos alfiles en el Concejo Deliberante.

Ahora bien, ¿Cómo se ha blindado este acuerdo de caballeros en la actualidad? Fuentes nos indicarían que el “Patón”, al igual que como lo hiciera Fernando Cotillo hasta hace pocos meses, le  habría abierto la canilla de la hacienda municipal para satisfacer los caprichos de “Kako” a cambio de una sonrisa, que se rasga tras ver en sus actos institucionales decenas de personas que lo aplauden y le palmean la espalda, movilizadas por su nuevo aliado político, hoy no más del Frente para la Victoria. Indicarían también, que “Patón” se enamoraría día a día de la fórmula, tras la movilización de gente que aparenta  brindar “Kako”, algo que desde la boca de Maimó ninguno de sus actuales punteros y funcionarios le pueden dar. Mientras tanto, religiosamente a primera hora de la mañana, Maimó atiende la agenda de Casarín.

“La militancia radial”

Si hay algo que deja como evidencia la histórica política de Pico Truncado es que la FM y el programa de Kako se han convertido en una herramienta para “construir” opinión pública, y de orientar electorados para allá o para acá.

Por sus micrófonos, varios personajes pasan por el banquillo inquisidor, inclusive lo hicieron hasta el propio Osvaldo y el Gobernador en el pasado reciente, a quienes actualmente y por el momento acompaña desde la militancia. Pero, ¿Qué opinaba “Kako” del Gobernador por octubre del año 2013? En la prensa provincial y local versaban por ejemplo este tipo de declaraciones: después de esta derrota que hemos tenido el peronismo todo por culpa de él, se va a replantear, que si no es capaz, y esto lo dice Gian Franco Casarín, un simple militante, que dé un paso al costado, y que deje que otro gobierne a la provincia como corresponde, como lo hizo Lupín. Acá hay un solo responsable político de lo que está pasando en Santa Cruz, la persona más ingrata que tiene esta provincia, y se llama el perdedor Daniel Román Peralta”.

Por otra parte, recordemos que en el año 2008 denunciaba ante la justicia de que en las elecciones del 2007 había ocurrido fraude electoral, acusando a personas muy allegadas al gobierno del “Patón”. ¿Estamos hablando del mismo Kako?

¿Vienes, vienes y te vas?

Si hacemos un poco de memoria, en las elecciones del 2011 “Kako” era referente local del Frente para la Victoria, y posteriormente tras su derrota se convertiría en asesor de la Cámara de Diputados con casi cuatro años de sostén del Vicegobernador que reviste en el proyecto nacional. Pero si nos remitimos al presente recordemos que en la opinión pública ahora desconocería a la líder del FPV, la Presidenta Cristina Fernández, rotulándola de mentirosa tras una situación por una licitación pública para la construcción de un camino al cementerio.

Entonces, el lector se preguntará ¿dentro de unos meses, “Kako” con quién se alienará políticamente? ¿Hasta cuándo durará este nuevo romance que tiene con el “Patón” y el “Petizo” Peralta?

Por otro lado, varios han sido los concejales que han representado su lema en estos últimos 12 años, pero, ¿que habrá pasado con todos estos que actualmente no lo reconocen ni quieren aproximársele nuevamente?

La política deja heridos en el camino, pero deberán estos cabezas de movimientos saber y elegir correctamente a quienes descartarán, porque en política la resta es la única función matemática que no aplica. Maimó, en estos últimos años también ha perdido fieles militantes que lo acompañaron en el poder, y uno de ellos es el concejal Farías que ha terminado siendo candidato a intendente por otro frente.

Finalmente, nos preguntamos, Sotomayor, actual diputado por pueblo ¿dejó de ser el “niño mimado” de Maimó?; ¿Estaremos frente a un nuevo candidato a Intendente?…Por ahora, el Diputado por Pueblo, se ha mostrado orgánico al Intendente y al Gobernador pero, ¿deberemos esperar que eso continué así ante semejante turbulencia que genera el Kakismo? ¿Kako el día después de las elecciones a quién representará ante la opinión pública?  .

Mientras la interna entre el Frente y el PJ se pone jugosa a nivel provincial, en lo local “Patón” ya tiene un nuevo niño mimado y todo indica que su sector ante esta posición comenzaría lentamente a resquebrajarse.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario