Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Tan solo $180 mil por día destinó el municipio de Caleta Olivia para afrontar la Pandemia

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXX / Caleta Olivia / 2-09-2020 / ISSN 2422-7226

El 71% de los recursos fue con fondos propios, el 24% aportado por el sector privado y tan solo el 5% destinado del gobierno provincial.

En la tarde de hoy, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo presentó un informe económico con los datos más relevantes que el municipio lleva destinado en cuanto a recursos para combatir la Pandemia del coronavirus.

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo y hasta el 26 de agosto, el municipio destinó un total de $29.808.207,00 para apalear la grave crisis económica y social que trajo la pandemia y que continúa en la ciudad.

Entre los datos más relevantes surge que el 71% de esos recursos fue con fondos propios, el 24% aportado por el sector privado y tan solo el 5% destinado del gobierno provincial.

Otro de los datos expuestos fue que el principal gasto en este periodo corresponde a combustible (25,4%); en segundo lugar se ubica la asistencia con bolsones alimentarios (23,9%); le sigue la indumentaria para el personal esencial (11,8%); gastos de materiales de construcción (11,6%) y para sorpresa de muchos, tan solo el 8,8%  del total fue destinado a la compra de artículos de limpieza y desinfección.

No caben dudas que los principales perjudicados en esta situación pandémica fueron los sectores sociales de menor recurso, los trabajadores informales y el sector comercial junto con los emprendedores locales. El informe, presentado por el secretario de Hacienda, Martin Guerrero arroja como resultado que tan solo un 4% se destinó a la asistencia financiera.

Con presencia de algunos referentes del sector privado, el propio intendente Cotillo agradeció el compromiso y responsabilidad de ellos al destinar fondos a la compra de alimentos para los bolsones que fueron repartidos en algunos barrios de la ciudad.

“Nos hubiese gustado tener el doble de ingresos de lo que le afectamos al covid”, dijo Cotillo al hacer mención que la comuna se vio en problemas cuando las coparticipaciones bajaron al igual que los ingresos diarios más el cumplimiento de pagos de sueldos a los empleados municipales.

Consultado por la prensa local sobre cuánto es el dinero que estiman gastar si la situación de pandemia sigue avanzando, Cotillo mencionó que planean gastar de acuerdo a los ingresos. “Ojalá que nada más, espero que terminemos pronto con esto”, concluyó.

El dato:

El gobierno provincial, desde el inicio de la cuarentena,  le afectó al municipio de Caleta Olivia (segunda ciudad más importante de Santa Cruz) tan solo un 5% de los casi $30 millones invertidos hasta el momento.

“La provincia envió fondos en dos aspectos, la primera correspondía a un ATN que cuando llegó fue afectada a esta situación, pese a que no venía para eso; y la segunda corresponde a un fondo rotativo del Ministerio de Desarrollo Social que se hizo efectivo dos veces con alrededor de $780 mil en compras específicas destinadas al covid. También fue destinada la misma cifra al centro integrador comunitario Virgen del Valle”, remarcó Cotillo.

La perlita de la jornada:

La presentación tuvo lugar en la sede del Sindicato de Petrolero Jerárquico con la presencia de la diputada provincial, Liliana Toro; el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Troncoso y miembros del gabinete municipal.

La perlita de la tarde fue la llegada tarde, (sobre el final de la presentación), de la secretaria de Producción, Tania Sasso un área clave en tiempos pandémico dado que cientos de comercios y pymes se vieron, y en muchos casos continúan, afectados por la crisis económica desatada en la ciudad. Sin embargo ninguno de los funcionarios brindó detalles de lo actuado puntualmente en sus áreas para hacer frente a las consecuencias de la cuarentena.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario