Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Normativa ISO 26000 de Responsabilidad Social

ISSN 2422-7226

Reproducimos una breve síntesis de comprensión básica de la norma internacional voluntaria, ISO 26000:2010, Guía sobre responsabilidad Social. Su propósito es ser un primer paso para ayudar a todo tipo de organizaciones tanto del sector público como privado a considerar la implementación de la Norma ISO 26000 como una forma de alcanzar los beneficios de operar de manera socialmente responsable.

(Año 2 / Edición Nro. 69 / 02 de Noviembre de 2015 / Argentina).

¿Por qué es importante la responsabilidad social?

A escala mundial, las organizaciones y sus partes interesadas son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible.

El desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y con su impacto sobre el medio ambiente se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz. En parte, esto es reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. En el largo plazo, todas las actividades de las organizaciones dependen de la salud de los ecosistemas mundiales. Las organizaciones están sometidas a un escrutinio cada vez mayor por parte de sus diversas partes interesadas.

¿Qué beneficios se pueden lograr implementando ISO 26000?

Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social, como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:

  • Ventaja competitiva • Reputación • Capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios • Mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados • Percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera • Relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera.

¿Quiénes pueden beneficiarse de ISO 26000 y cómo?

ISO 26000 proporciona una guía para todo tipo de organización, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre: 1. Conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social 2. Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social 3. Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social 4. Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social 5. Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas dentro de su esfera de influencia 6. Identificación e involucramiento con las partes interesadas 7. Comunicación de los compromisos, el desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.

ISO 26000 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, sin reemplazarlos. Al aplicar la Norma ISO 26000 es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento.

No es certificable ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que ISO 26000 no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta Norma Internacional.

¿Cómo puede aplicar una organización lSO 26000? Tras tomar en consideración las características de la responsabilidad social y su relación con el desarrollo sostenible (Capítulo 3), se recomienda a la organización que revise los principios de responsabilidad social descritos en el Capítulo 4. Al poner en práctica la responsabilidad social, las organizaciones deberían respetar y abordar dichos principios, conjuntamente con los principios específicos de cada materia fundamental (Capítulo 6). Antes de analizar las materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social, así como cada una de las acciones y expectativas (Capítulo 6), la organización debería tomar en consideración dos prácticas fundamentales en el ámbito de la responsabilidad social: el reconocimiento de su responsabilidad social dentro de su esfera de influencia y la identificación y el involucramiento con sus partes interesadas (Capítulo 5). Una vez que se hayan comprendido los principios y se hayan identificado las materias fundamentales y los asuntos pertinentes y significativos de la responsabilidad social, una organización debería intentar integrar la responsabilidad social en todas sus decisiones y actividades, empleando la orientación proporcionada en la Capítulo 7. Esto implica prácticas como: convertir la responsabilidad social en una parte esencial de sus políticas, de su cultura organizacional y de sus estrategias y operaciones; generar competencias internas en materia de responsabilidad social; desarrollar la comunicación interna y externa relativa a la responsabilidad social; y revisar periódicamente estas acciones y prácticas relacionadas con la responsabilidad social.

Se puede obtener más orientación sobre las materias fundamentales y prácticas de integración de la responsabilidad social a través de fuentes reconocidas (Bibliografía) y de varias iniciativas y herramientas voluntarias (algunos ejemplos globales de estas figuran en el Anexo A). Al abordar y poner en práctica la responsabilidad social, la meta primordial de una organización es maximizar su contribución al desarrollo sostenible.

Dónde obtener la Norma ISO 26000 y otros recursos • La Norma ISO 26000 puede comprarse en los organismos nacionales de normalización miembros de ISO que están enumerados con todos los datos de contacto en la página web de ISO en www.iso.org/isomembers. También se puede comprar en la tienda Web de ISO (Webstore) en la página web de ISO en www.iso.org • Los miembros de ISO son puntos de contacto para obtener más información sobre ISO 26000. Algunos de ellos pueden ofrecer formación o sesiones de información sobre la norma. • El folleto acompañante, ISO 26000 visión general del proyecto, está disponible gratuitamente en los organismos nacionales de normalización miembros de ISO y en la Secretaría Central de ISO sales@iso.org • En el sitio web de ISO www.iso.org vea la página principal y haga click en la sección “Gestión y estándares de liderazgo”. Este folleto y el de ISO 26000 visión general del proyecto se pueden obtener gratuitamente como archivos HTML y PDF en esta sección en www.iso.org/sr • Revista ISO Focus+ www.iso.org/isofocus

Fuente: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario