Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Seminarios de Alianzas de Yamana Gold en Puerto Deseado

ISSN 2422-7226

Este año se concretará la quinta edición del Seminario de Alianzas que la empresa ejecuta como parte de sus políticas de Responsabilidad Social en Puerto Deseado.  A lo largo de las ediciones anteriores ya suman 22 los proyectos que estos seminarios financian en busca de promover el fortalecimiento del capital social de las instituciones de la comunidad.

(Año 2 / Edición 86 / 19-06-2017 / ISSN 2422-7226)

El 16 de Junio Yamana Gold-Estelar Resources Ltd.  finalizó el plazo de convocatoria para la presentación de proyectos para concursar en el Seminario de Alianzas que la compañía desarrollará junto a las instituciones de Puerto Deseado y Tellier. En total, se repartirán $800.000 en premios entre las instituciones que participen y cuyos proyectos resulten elegidos.

La instancia de Seminario propiamente dicha se realizará el próximo 01 de Julio. Podrán participar solo las instituciones que hayan presentado proyectos. Cada una de ellas tendrá 10 minutos para explicar su iniciativa al resto de los participantes y, luego, los representantes de las instituciones intermedias votarán para elegir a los proyectos ganadores.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG’s, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales, clubes deportivos, instituciones religiosas, etc.) presenten y desarrollen proyectos productivos que se transformen en un beneficio social y en una  oportunidad de crecimiento económico.

Mediante este Seminario, además, se busca promover el trabajo a través de asociaciones civiles formales y regularizar la situación de las organizaciones que ya están constituidas, ya que uno de los requisitos para participar del Seminario de Alianzas es que tengan personería al día.

Los seminarios se vienen desarrollando anualmente desde el año 2013. En su primera edición participaron 9 instituciones y se entregó un total de $200.000,00 entre tres entidades, adjudicándose el primer premio la Asociación de Pacientes Oncológicos “Cuenta Conmigo” con el objeto de finalizar la obra civil para la habilitación de su sede. La Asociación Vecinal Zona de Chacra obtuvo el segundo premio con el fin de generar un proyecto productivo de conservas y fiambres y en tercer lugar la Asociación Deseadense de Ayuda al Discapacitado (ADPADI) obtuvo el fondo para comenzar con la construcción de una Panadería.

En su segunda edición, en el año 2014 el seminario se categorizó en proyectos productivos y proyectos sociales que participaban por un total de $400.000,00 para distribuir entre los proyectos ganadores. En la categoría productivos ADPADI se adjudicó el fondo para la adquisición de un horno y una amasadora para su panadería y equipamiento para la fábrica de papel, la Escuela Rural Nº 51 de Tellier obtuvo el monto para mejorar las instalaciones edilicias y equipamiento para concretar un proyecto de cultivo y a la Asociación Vecinal de Zona de Chacras se le otorgó el dinero para la compra de materiales de construcción para la fábrica de chacinados. En los proyectos sociales, el Radio Club Deseado, la Cooperadora de la Escuela Especial Nº11 y el Centro de Jubilados y Pensionados: lograron los fondos para el equipamiento para instalar 3 estaciones repetidoras VHF para mejorar y extender la comunicación a lo largo de la ruta Nº 281 y parte de la ruta Nº 3; un horno para cocer cerámica e insumos para el modelado de piezas y elementos ortopédicos para asociados y comunidad en general respectivamente.

En el año 2015, con una inversión de $400.000,00 permitió fomentar 2 proyectos productivos y 5 sociales. ADPADI en su proyecto de adquisición de maquinaria para fabricar bolsas de papel consiguió el primer puesto en proyectos productivos y la Cooperadora de la Escuela Rural Nª 51 de Tellier se adjudicó el segundo lugar para concretar la segunda etapa del proyecto de cultivo de amaranto y el procesamiento de sus semillas y hojas. En los sociales el Centro de Jubilados y Pensionados podrá montar un gimnasio para ejercicios físicos para los asociados y la comunidad. La Fundación Conociendo Nuestra Casa podrá cerrar el predio de lo que será el un depósito de embarcaciones, como parte de una primera etapa. La Asociación Evangélica Asamblea de Dios podrá adquirir elementos didácticos para niños y adolescentes de la Escuela Bíblica, como así también computadoras, instrumentos musicales, bibliotecas, micrófonos y juegos.  La Asociación de Pacientes Oncológicos “Cuenta Conmigo” se adjudicó los fondos para el cierre perimetral de la casa de Pacientes Oncológicos y por último la Asociación Civil Pro Comisaría Distrito Puerto Deseado podrá adquirir materiales para la reparación de una vivienda destinada a ser Comisaría de la Mujer, permitiendo avanzar con la primera etapa.

En el Seminario de 2016 se premiaron 5 proyectos sociales y 1 proyecto productivo presentado por ADPADI que obtuvo su premio para poder mejorar los talleres de Panadería Escuela y Armado de bolsas de papel y derivados. En los proyectos sociales el Centro de Jubilados y Pensionados se adjudicó el primer lugar con su proyecto para generar un Taller de Folclore “Renacer Criollo” y lograr comprar indumentaria, calzados, telas, fajas y demás elementos relacionados con esta actividad. En segundo lugar, la Fundación Conociendo Nuestra Casa ganó materiales para la construcción de una guardería de embarcaciones. La Asociación Civil Amigos de Cabo Blanco podrán terminar la construcción de un refugio para que pueda ser utilizado por los visitantes se ubicó en tercer lugar. El Club Deseado Juniors ganó el cuarto premio para la adquisición de una cocina industrial y un horno pizzero para poder atender a los deportistas de distintas disciplinas que el Club alberga.  En quinto lugar, la Cooperadora del Jardín Nº 9 El Chaltén obtuvo fondos para crear una sala de ciencias con material didáctico y pedagógico.

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario