Año 7 / Edición XXXIX / Río Gallegos / 20-09-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Con más del 70% de personas vacunadas en las obras, Represas Patagonia presentó las nuevas medidas de protocolo para el ingreso de las mismas.
El pasado 10 de septiembre del presente año, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, mediante Decreto Provincial, informó el Nuevo Índice Epidemiológico Ajustado por Población (N-IEAP) para cada localidad. Allí se plantearon tres parámetros: riesgo bajo, con porcentaje de ocupación de la unidad de cuidados intensivos menor al 50%; riesgo medio, con un porcentaje entre 51 a 79%; y un riesgo alto/alarma epidemiológica y sanitaria, con un porcentaje mayor al 80%.
De esta manera, cada localidad tomará en consideración los indicadores epidemiológicos clásicos de tasa de reproducción de la enfermedad, ajustado a la cantidad de personas que viven en cada una de ellas. De igual forma se deberá intensificar la detección del virus –mediante un test antígeno o PCR–, y continuar con las reglas de conducta generales y obligatorias ya conocidas por la población, apelando asimismo a la responsabilidad individual, solidaria y empática de cada ciudadano.
En este sentido, Represas Patagonia, compañía encargada de construir, operar y mantener las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, modificó su protocolo de ingreso a obras.
Entre las nuevas medidas se encuentra la presentación del certificado de vacunación que informe el estatus o la actualización del mismo. Si la persona que se convoca a subir a la obra no se encuentra vacunado, lo deberá informar y se le gestionará la aplicación. Por otro lado, a quienes no deseen vacunarse, se los convocará cuando se haya agotado la convocatoria de personas vacunadas.
Asimismo, todo el personal local deberá contar con un resultado PCR o test rápido antígeno negativo, siendo viable la realización del test en la localidad de origen en las 24/48 hs de la fecha de ingreso a obra. Quienes no puedan realizarlo en su localidad serán trasladados a un hotel en localidades cercanas, donde se les realizará el hisopado y, una vez negativo, podrán ingresar a las obras.
Por otro lado, quienes provengan de provincias en donde la cepa Delta no se encuentra en circulación comunitaria, deberán contar con un test –PCR o antígeno– negativo o no detectable. Una vez ingresados serán retesteados a los 7 días del primer hisopado, a los 14 días y a la salida de obra.
Por último, quienes provengan de provincias con circulación comunitaria de la variante Delta, deberán ser alojados en los módulos de aislamiento individual por 5 días, o en hoteles de localidades cercanas. Al tercer día serán hisopados y retesteados a los 7 días del hisopado, a los 14 días y a la salida de obra.
Estas medidas regirán hasta el 1 de octubre, y luego serán revisadas y analizadas en conjunto con el Ministerio de Salud, en relación a la evolución de la variante Delta.