Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Octubre Rosa: Mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama

ISSN 2422-7226

Año 7 / Edición XLI / Santa Cruz / 04-10-2021 / ISSN 2422-7226 

Por el Equipo Editor del Observador Central

En octubre se conmemora el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, que es el más frecuente en mujeres

Todo comenzó en 1983, cuando se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos, y desde entonces, durante el mes de octubre se realizan acciones en diferentes partes del mundo para crear consciencia sobre la detección oportuna de la enfermedad.

El pasado jueves 30 de Septiembre, a los pies de El Gorosito, se llevó a cabo la tradicional vigilia que realizan las integrantes del Grupo Venidici, en el marco del mes de prevención y lucha contra el Cáncer de Mama.

Los 30 de septiembre de cada año se realiza en Caleta Olivia la tradicional vigilia, esperando octubre, mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mamas. En este sentido, el grupo Venidici realizó este jueves la tradicional vigilia que dio comienzo a la campaña de concientización, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

También el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación, llevará a cabo actividades en Caleta Olivia, Río Gallegos y Puerto San Julián, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

De esta manera, desde el área Género y Deporte, se brindo  clases de ritmo en la localidad de Puerto San Julián el pasado domingo y se llevo a cabo una carrera de 3 km y 7km en Rio Gallegos. Está previsto también, el sábado 16 de octubre en Río Gallegos actividades náuticas de kayak y nado en el Club Náutico CEMA desde las 12 hs; y clases de fitness para mujeres de todas las edades, el 30 de octubre en el Parque Pirincho desde las 15 hs.

Por último, en Caleta Olivia se realizará el 23 del mencionado mes la maratón costera de 5km denominada “Tiempo de Mujeres”, la cual contará con entrega de diplomas y premios a la participantes.

Los controles en Pandemia

Los profesionales de la salud advierten sobre un alarmante descenso en los controles de rutina, motivado por el contexto de la pandemia de coronavirus. «Estimamos que hay entre un 50 y 60 por ciento de los casos que no han sido diagnosticados”, alertó el presidente de la Sociedad Argentina de Mastología, Luis Uriburu.

Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95 por ciento de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

El cáncer de mama es el segundo cáncer femenino más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.

En la Argentina cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier persona con glándulas mamarias. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial, a partir de los 50 años. Es el cáncer más común entre las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar.
Los programas de detección de cáncer de mama están dirigidos a reconocer la presencia de la enfermedad cuando recién se inicia, antes de que el tumor crezca y se expanda. Cuanto antes se detecta y se diagnostica, mayores son las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso. Se recomienda realizarlo a partir de los 20 años.

Hasta los 40 años, cada 1-3 años; luego, anualmente hasta los 70 y nuevamente cada 1-3 años.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama?

Aunque hemos escuchado la importancia de la herencia de este cáncer, entre el 90% y 95% de las personas que desarrollan cáncer de mama no refieren antecedentes familiares, es decir que la gran mayoría son esporádicos.

Aumenta el riesgo en personas mayores de 50 años, en quienes hayan tenido previamente cáncer de mama o de útero, personas con mucha acumulación de grasa, quienes nunca estuvieron embarazadas o que tuvieron su primer embarazo después de los 40 años, quienes están amamantando, fumadores, personas con exposición frecuente a rayos X durante su adolescencia, juventud, y los que tienen historia de cáncer en algún pariente cercano, especialmente la madre o las hermanas.

¿Qué molestias puedo tener por el cáncer de mama?

Cuando se diagnostica el cáncer de mama, la persona puede no tener síntomas. Sin embargo, mientras el tumor va creciendo, puede causar un bulto cerca de la mama, en la axila o en el cuello; cambio en el tamaño o forma de la mama; secreción o molestia del pezón, o pezón metido hacia adentro; cambio en la textura, con piel de color naranja; cambios en la forma o sensibilidad de la piel, aréola o pezón (por ejemplo, calor, inflamación, color rojo).

Estos síntomas también pueden ser causados por otras situaciones de la salud. Cualquier persona que tenga estos síntomas debe consultar con un profesional inmediatamente.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

Debido a que la causa del cáncer de mama es desconocida, detectarlo en forma temprana y tratarlo es la mejor vía para prevenir mayores complicaciones por esta enfermedad. Además, debido a que el cáncer de mama no causa síntomas cuando recién se inicia, es importante que todas las personas de más de 20 años se hagan un control médico.

El autoexamen no ha demostrado que reduzca la mortalidad por cáncer de mama. Esta práctica puede subestimar la aparición del tumor, ya que otros métodos se adelantan a sentir la dureza y, de esa manera, actuar más ágilmente.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una radiografía de las mamas con la que se pueden detectar tumores diminutos antes de que se expandan a otros tejidos e, incluso, antes de que puedan ser palpados como un bulto. Se recomienda realizar, entre los 50 y los 69 años, al menos una mamografía cada dos años, junto a un examen de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto menores de 50 años como mayores de 69, deben consultar con su médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que se observan en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Ante la confirmación, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.

Mamografía
Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario