Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El tráiler de AOMA Santa Cruz se encuentra en Gobernador Gregores brindando una nueva formación para los mineros de Triton Argentina

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 02-09-2019/ ISSN 2422-7226)

Luego de la formación brindada en Puerto San Julián, el tráiler de capacitación de AOMA Santa Cruz se instaló en Minera Triton Argentina S.A, en cercanías a Gobernador Gregores.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, detalló que el esfuerzo realizado por la Comisión Directiva de la entidad sindical persigue el mismo objetivo: “la formación de mano de obra santacruceña” para desenvolverse en la minería, destacando que lo importante de estas instancias de aprendizaje es generar nuevos horizontes laborales para los santacruceños.

Sin alejarse de esa impronta, el candidato a presidente por el Frente Todos, Alberto Fernández, llevó adelante el encuentro a inicios de esta semana con 24 operadoras con activos en San Juan, Catamarca y Santa Cruz. En aquella reunión, Fernández, pidió a las provincias y empresas “trabajar para que la minería se convierta en una oportunidad”. Y para que la actividad se convierta en una oportunidad para las economías regionales, la capacitación es una instancia clave y vital que debe ser dirigida a la mano de obra para mejorar el perfil de la empleabilidad y con ello generar las condiciones de un crecimiento sostenible.

Gobernador Gregores

El capacitador Daniel García precisó que la nueva instancia de formación, promocionada por AOMA Santa Cruz y AMUTMIN, asistirá “el personal de Manantial Espejo, Joaquín y COSE” y “se revisarán conceptos en perforación, manejo de equipos, medidas de seguridad, entre otros conceptos relacionados a la minería subterránea”.

Está previsto que unos 120 mineros sean formados. El contenido será dictado a un grupo de 20 personas mientras se encuentren cumpliendo su turno laboral. Se trata de 6 módulos con una carga de 8 horas reloj.

En tanto, antes de emprender viaje a su nuevo destino, el tráiler de AOMA y AMUTMIN, brindará una capacitación abierta a la comunidad que estará destinado a mujeres y hombres que deseen formarse en laboreos mineros. Luego integrarán una nómina que será la base de datos de la compañía a la hora de una futura contratación de personal.

Leonardo Avalle, delegado en Triton, contó a noticiasmineras.com que desplegaron una labor conjunta con la Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz para acercar la capacitación hasta aquella compañía. “Es necesario conocer en profundidad la tarea que nos toca realizar, además nos permite iniciarnos en la legislación correspondiente de seguridad”, destacó.

Otro de los aspectos valorados por los mineros es la certificación del aprendizaje. “Es positivo para nuestro curriculum, el día de mañana que nos toque buscar nuevos horizontes laborales contaremos con mejores herramientas para competir por un puesto de trabajo. Hay mucha competencia en la minería y cuanto más formados estemos podremos apostar a un mejor futuro”, explicó. Asimismo, sostuvo que el objetivo principal es “generar perforistas santacruceños. Es un puesto clave en el desarrollo del yacimiento subterráneo como en la producción”.

Enrique Cardozo, otro de los delegados de AOMA en Triton aseguró a noticiasmineras.com que “se ha trabajado mucho para que llegue el tráiler a Triton así que apostamos que sea una experiencia positiva. Le pedimos a cada participante que le saque el mejor provecho posible”.

Fuente: La Opinión Austral

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario