Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La minera Newmont Goldcorp “juega con fuego” en la relación laboral con AOMA

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 03-06-2019/ ISSN 2422-7226)

La Comisión Directiva de AOMA Santa Cruz emitió un comunicado dando a conocer el momento conflictivo por el que atraviesan sus representados en el yacimiento Cerro Negro. Responsabilizan por la crisis y de las amenazas a Joe Dickie gerente de la empresa ubicada en Perito Moreno.

Los trabajadores mineros santacruceños liderados por el dirigente Javier Castro ya no ocultan su malestar con Newmont- Goldcorp. En los últimos cinco meses el desentendimiento y los desencuentros son moneda corriente entre el gremio y los representantes de la empresa.

Se asegura que desde la partida del ex director de relaciones Institucionales, Marcelo Álvarez, parece haberse cortado el único hilo de comunicación que resguardaba las relaciones entre las partes y había negociación y buen diálogo. Eso no significaba que no existieran las diferencias y los reclamos laborales. Pero la realidad muestra que desde el inicios de este año las cosas no encuentran un buen camino para transitar la “paz social”. Un allegado a castro comentó a la prensa que la minera “quiere entrar en un camino que lleva a jugar con fuego”. Algo que la minería experimentó en todo el año 2015 cuando una vecina, Minera Santa Cruz, agudizó y judicializó la relación entre las partes. Algo no deseado por ning{un componente de la comunidad.

Para describir este presente AOMA expresó en un comunicado que “El cierre de la semana del 24 de mayo de 2019 los mineros que prestamos servicio en Cerro Negro (Newmont- Goldcorp) tomamos conocimiento de una versión surgida desde Recursos Humanos advirtiendo que recibiríamos descuentos en nuestros haberes”, “estas nuevas contradicciones generaron profunda preocupación entre los trabajadores que se encuentran representados por AOMA Santa Cruz”, indica el escrito de la entidad sindical según difundió noticiasmineras.com.

Explicaron que la empresa que explota cerro Negro “implementó un sistema de liquidación salarial importado de sus operaciones extranjeras generándonos un grave perjuicio que impacta de lleno en nuestro seno familiar”, y que de esta manera “soportamos por segundo mes consecutivo este manoseo ideado desde Recursos Humanos que genera descuentos en nuestros salarios”.

Desde AOMA indicaron que ése accionar deja al descubierto una “paradoja insostenible, pues una de las Misiones del área es generar las condiciones óptimas que garanticen el bienestar integral del trabajador, pero RR. HH actuó con una falta de profesionalismo sin precedentes ya que cada obrero que pidió explicaciones se encontró con malos tratos, actos discriminatorios y denigratorios, siempre buscando difamar a nuestra institución gremial”.

AOMA santa Cruz pretende y exige “abrir el canal de diálogo ante los responsables de este nuevo manoseo con el objetivo de devolver el respeto y la dignidad que una vez más Newmont Goldcorp pretende desperdigar sin justificativos valederos. Pero la falta de responsabilidad e indiferencia de la empresa, nos coloca una vez más en los umbrales de un nuevo plan de lucha”.

Los gremialista analizan que lamentablemente, los problemas en Cerro Negro no finalizan allí por eso sentencian que “desde AOMA también denunciamos públicamente que no aceptaremos amenazas y rechazamos las presiones que ejerce Joe Dickie contra los mineros santacruceños” por lo que demandaron a “Newmont Goldcorp “reordenar la relación laboral en Cerro Negro en todos sus aspectos para que los mineros cumplamos con nuestras tareas basadas en el respeto mutuo” señalaron.

Nadie descarta desde el sindicato que la tan mentada “judicialización del conflicto” que pretendería impulsar la empresa “arrojará daños irreparables entre las partes y generará conflictividad social”, aseguró una fuente del gobierno provincial a “El Observador”. Responsabilizando a la empresa que “desde el estado se impondrán la vigencias de las normativas vigentes hoy que ningún miembro del gobierno provincial se dejará influenciar por las inversiones sociales que realiza la empresa”. Ya que para la gobernadora Alicia Kirchner, “la prioridad la tiene la fuerza del trabajo” culminó.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario