Año 3- Edición 86 - 13-03-2017 ISSN 2422-7226

Nuestro lineamiento editorial

Somos una  generación  que  al finalizar el ciclo de nuestras vidas nos preguntaremos ¿Qué construimos en los distintos planos de la realidad cuando la historia situó a la Provincia de Santa Cruz  en el  mapa de la Nación al final del Siglo XX e inicios del XXI?. Entonces,  con independencia de  nuestras ideologías de distinta naturaleza,  deberemos respondernos: ¿Estuvimos a la altura de las circunstancias? o, por el contrario, ¿Nos empantanamos en el pensamiento alienante de quienes producen noticias y quienes las reproducen para consumirlas como realidades únicas e incuestionadas?

La formación de opinión pública es un tema delicado y estratégico, es sin duda uno de los ámbitos de debate ideológico, político y cultural que ha signado la historia actual de  nuestro país, y de América Latina. La utilización de las redes globales hegemónicas, cambian las formas en que las desiguales relaciones de equidad de nuestros territorios y nuestras culturas se paran frente al mundo. La riqueza de la lucha por la imposición de realidades no debe  perturbarnos, todo lo contrario, nos resulta interesante que la polarización  ideológica en la transmisión de la información nacional en dos grandes bloques luchen por imposición de hegemonía en un caso, y otro, por no perderla. En este proceso de cambio cultural es que la calidad de lo que se produce e informa exigen formas, estilos y herramientas comunicacionales de calidad.

En esta época, donde la revolución de la información y la comunicación globalizada pareciera imponernos asistir pasivamente a las nuevas formas de poder que intentan planificar el destino de nuestros pueblos, reivindicamos lo que está ocurriendo en la Argentina. Desde OBSERVADOR CENTRAL apostamos a no ser cómplices ingenuos y pasivos, pues entendemos que es la lucha por la imposición de representaciones del mundo donde la formación de opinión juega un papel estratégico en comunidad digital.

Desde OBSERVADOR CENTRAL  nos situamos en el Norte la Provincia de Santa Cruz.  Sí, desde aquí  donde  coexisten un sinfín de medios de  comunicación social, radios, televisión, portales digitales, prensa escrita, etc.  Nosotros venimos a sumarnos a la comunidad informativa digital desde el territorio, lo hacemos desde una perspectiva que busca integrar información entre comunidades y comunicadores, por ello nuestro  horizonte no es sólo transmitir información sino también construirla, desde un periodismo socialmente responsable.

OBSERVADOR CENTRAL  apuesta a instituirse como medio de información general, pero con énfasis  en secciones de contenido especializado en temas estratégicos de la Provincia y Región de la Patagonia Austral. Para ello, contamos con una red de colaboradores y un equipo de trabajo profesional de noticias que presentará contenidos actualizados de manera  semanal. Este desafío, intentará siempre responder estas preguntas  ¿Cuáles son las realidades que se puedan relatar que destaquen los valores de un territorio por fuera de la reproducción de las hegemonías mediáticas dominantes?; ¿Existen experiencias locales, de acción ciudadana y colectiva, de emprendedurismo y empresarios que aporten a construir la riqueza del territorio? ¿Hay acciones de gobierno, que sin ser campaña electoral sean decididamente coherentes con la  construcción  de la calidad institucional y la calidad de vida de las personas?

Esperamos, sin  lugar a dudas, que el producto que presentamos logre de manera humilde, pero profesional  y responsable desde lo social, a encontrar una respuesta y un público para la pregunta que nos imponemos como desafío.

Laura Roxana Córdoba

Directora OBSERVADOR CENTRAL

firma laura

 

Visión, misión y valores  

La misión, visión y valores de OBSERVADOR CENTRAL están orientados a promover, mediante nuestro trabajo profesional, una comunicación oportuna y estratégica, basada en un periodismo responsable que aborda los temas y problemas neurálgicos de nuestro territorio para proyectarnos en las redes digitales mediante información que construye ciudadanía.

 Visión

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales de la Patagonia, que posee preocupaciones comunes sobre la realidad del desarrollo regional en todas sus dimensiones estratégicas. Nuestro objetivo es convertirnos en fuente de consulta y de referencia mediante un periódico digital calificado e integrador de información para las comunidades de la región. Buscamos potenciar talentos y  capacidades, mediante la institucionalización de redes de colaboración  e intercambio que hagan visible un territorio con proyección en el escenario global.

Misión

Somos un emprendimiento que busca posicionarse como nodo de una red informativa de temas de interés periodístico del territorio, con capacidad profesional responsable y a través de la producción de información cualificada desde y para las comunidades. Potenciamos junto al compromiso de nuestros clientes y públicos lectores el uso de la comunicación estratégica para potenciar nuestro producto: la noticia.

 Nuestros valores

  • Responsabilidad: Disponemos del compromiso ético con la opinión pública desde la práctica de un periodismo socialmente responsable.
  • Innovación: Poseemos la  capacidad profesional para integrarnos en una red territorial de información de noticias optimizando recursos mediante el uso colaborativo de las redes sociales.
  • Comunicación Estratégica: Disponemos productos y servicios periodísticos al servicio de nuestros clientes y públicos destinatarios.
  • Transparencia: Estamos comprometidos con la pluralidad de voces que construyen la realidad de las comunidades  y forman ciudadanía calificada.
 ISSN 2422-7226

 

Download PDF
Año 3- Edición 86 - 13-03-2017

No hay comentarios

Agregar comentario