Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Mario Dos Santos Lópes. El legado de un Trabajador de la cultura y comunicador de Santa Cruz

ISSN 2422-7226

El día 30 de abril del 2017 Puerto Deseado  se congeló por un instante ante la desaparición física de quien a través del micrófono de la radio cada mañana y mediodía organizaba editoriales que preparaba sobre la agenda de los problemas de su pueblo adoptivo. El que eligió como oficio principal el comunicar  llegó a concentrar los mayores niveles de credibilidad social. De allí que su trayectoria pública merece trascender las fronteras de Puerto Deseado. 

(Año 2 / Edición 86 / 19-06-2017 / ISSN 2422-7226)

Cuando  su fallecimiento se transformó en noticia, una espiritualidad inusual en los medios de comunicación de la localidad, se unificó en una suerte de responso social que le reconocía la calidad de su perfil de hombre de bien que le permitió sembrar más amigos que enemigos.

Mario Dos Santos Lópes  logró unir por un instante a quienes le reconocían diferencias ideológicas y metodológicas en su forma de hacer periodismo, contar historias, hacer poesía o hablar de política. Desde lejos y a la distancia de este viaje que ha iniciado tal vez, con su sonrisa y mirada siempre alerta a sus interlocutores dirá “es posible que los deseadenses puedan encontrarse”.

A través de las redes sociales la gente expresó muestras de dolor y un gran reconocimiento ante el repentino fallecimiento del periodista, padre de cuatro hijos y esposo de Gabriela Chávez, una conocida docente.

Se lo conoció como periodista, locutor, docente  e historiador de Puerto Deseado. Fue uno de esos extraños casos que supo recuperar la memoria histórica de Puerto Deseado a partir de sostener viva la memoria del Diario El Orden que desde el año 1988 dirigía.

Mario Dos Santos Lopes, nacido la ciudad de Buenos Aires el día 14 de enero de 1959, cursó sus estudios en el centenario Colegio San José del barrio de Balvanera, se recibió de docente en el Instituto Santa Catalina de la Obra Salesiana de Don Bosco. En el año 1979 elige como destino para vivir a Puerto Deseado y ejercer como maestro de Escuela Primaria en el Colegio Salesiano San José.

En el año 1984, publicó el libro titulado “Un vuelo de cien años”, obra que recuerda el centenario de esa comunidad. Ese mismo año de 1984, con el poema “Mi pueblo, mi mundo”, ganó el Certamen de la Canción del Centenario de Puerto Deseado y fue jefe de redacción  del periódico quincenal independiente “El Siglo”.

Dos Santos Lopes desarrolló una invalorable tarea de rescate del patrimonio cultural de Puerto Deseado a través de los clásicos Cuadernos Culturales Deseadenses  donde plasmó historias de antiguos pobladores, con su primera edición en julio de 1986  denominado “Cuadernos de Historia Deseadense”, en el cual hacía referencia a Antonio Onetto.

También se destacó como autor de temas musicales, entre ellos “Muchacha de lejos” que el Grupo Las Voces del Sur supieron llevar por cada rincón donde eran invitados,  “Nostálgicos andenes”, “Todo por dos pesos”, y ha participado en numerosos certámenes literarios. Con la pieza denominada “Hay una tierra en mi tierra”, logró el primer puesto en el primer festival de la canción de la canción de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Dos Santos Lopes colaboró  con diversas publicaciones, entre ellas: Cono Sur, La Visión del Sur, Patagonia Cero, Prensa Libre, Semanario Esquiú (canillita), El Patagónico, Tiempo de Santa Cruz, Crónica, y con diversos medios periodísticos de la región. También colaboró con medios radiales como LU 12 de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el programa “Mañanas Alegres” del Sr. Carlos Omar y LU 14 Radio Provincia.

Algunos de los trabajos fueron seleccionados para integrar la Antología de cuentistas santacruceños (1987), y su cuento “Dedos manchados de tiza” fue incluido en diversas compilaciones destinadas a escuelas primarias (Editorial Aique, Buenos Aires).

Desde el año 1985 conducía el programa radial “Deseado Revista”; dueño de un magnetismo único y con un amplio conocimiento de la realidad local, provincial y nacional, manejaba los tiempos de la radio como nadie donde además de difundir las noticias  y buena música, estableció un espacio para el debate abriendo el micrófono a todos lo que quisieran expresarse constituyéndose en una verdadera caja de resonancia de la localidad.

En el año 1996 organizó la Primera antología de autores deseadenses. Entre los años 1984 y 1987, fue Director de Cultura de la Municipalidad. Trabajó como locutor en Radio Rivadavia AM 630, trabajó como locutor en Canal Dos Vía Patagónica. Ideó y condujo el programa televisivo denominado “Viernes de Café”.

En el año 2008 publica el libro “Andrés Randisi, sembrador de esperanzas” y ese año también fue miembro de la Comisión de Toponimia Urbana. En el año 2012 publica “Antología de Cuentos y Poemas de Puerto Deseado” y “El Campo Deseado y su gente”.

En 2013 se publica el libro “Recuerdos del Presente”. El 25 de septiembre de 2014 publicó el libro “Portugal Querido” que fue presentado en sociedad en el 2014 en la Universidad Católica Argentina con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo de las Colectividades Portuguesas de Argentina y la Federación de Colectividades Extranjeras, la obra de Mario Lopes mereció la distinción de “Interés Cultural” por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Municipalidad de Morón, Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Agencia Córdoba Cultura.

En 2015 publicó el libro “José Koltum: jornalero de Dios en alpargatas” y en  diciembre de ese mismo año publica “Deseado en Blanco y Negro 2” y “Preguntas en la Arena”.

En marzo de 2016 se realiza la primera reimpresión del libro “Deseado en Blanco y Negro” y el día 8 de abril de este año hace su última presentación en la sede de la Estación del Ferrocarril del libro “Así se escribió la vida, cartas para leer”.

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario