Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Museo Municipal Mario Brozoski: “Vestigios de antiguos pobladores y misterios sumergidos en el fondo de la Ría”

ISSN 2422-7226

El Museo Municipal Mario Brozoski fue creado el 31 agosto de  1983 bajo  decreto provincial Nº1322 en el cual se establecía que a partir de esa fecha se creara el Museo Regional Provincial de Puerto Deseado, dependiendo de la Subsecretaría de Cultura, Ciencia y Técnica, del Ministerio de Educación y Cultura. Su labor estaría dedicada  a la conservación y exhibición de las piezas y elementos que periódicamente se rescatan de la corbeta Swift, hundida en la ría Deseado en el año 1770.

(Año 1 /Edición Nro. 31 /02 de Febrero 2015/ Puerto Deseado). Si de algo puede jactarse este Museo y su Comunidad, es que este proyecto que pretende realizar  una adecuada  gestión de los recursos culturales, ha logrado traspasar a los mandatos de distintos gobiernos. Aquí se evidencia la articulación del Estado Municipal con distintas instituciones vinculados al mundo científico y del conocimiento, tales como el Instituto Nacional de Antropología y la Universidad Nacional de La Plata quienes en un trabajo mancomunado ofrecen la posibilidad de develar los misterios de barcos sumergidos en el fondo de la Ría y los hábitos y formas de vida de antiguos pobladores, los Tehuelches. Asimismo, se destacan las tareas realizadas por su personal municipal para la conservación y restauración de las piezas que son halladas para luego ser exhibidas con orgullo en las vitrinas del Museo.

El pasado y presente del Museo Brozoski

Exhibición de la muestra Mixa - Knoop y restos fósiles de una ballena picuda

Exhibición de la muestra Mixa – Knoop y restos fósiles de una ballena picuda

El Museo Municipal Mario Brozoski fue creado en el año 1983, para resguardo de las Piezas de la Corbeta  H.M.S. Swift nave de guerra inglesa, hundida en 1770 a 50 metros de la costa  y encontrada en 1982 por jóvenes deseadenses, entre ellos  Marcelo Rosas (quien inicia la búsqueda e investigación) y Mario Brozoski. Luego de la desaparición física de este último en 1986, como homenaje, años más tarde se bautizaría a este  Museo con  su  nombre. Es así que el 27 de Diciembre de 1988, en el Decreto Provincial Nº 1959, se impone  el nombre de Museo Regional Provincial Mario Brozoski.

En relación a este hallazgo, cabe destacar que fue el primer rescate de arqueología subacuática en el país. Anualmente se realizan campañas en el sitio y las piezas recuperadas son tratadas en el laboratorio de Conservación del  Museo y  luego  exhibidas.

El Museo desde sus primeros años contó con laboratorio de Conservación, ya que  era  importante tener un espacio de este estilo dentro del mismo, ya que las piezas se extraen en esa ciudad y así se  evita que los objetos se trasladen de Puerto Deseado hacia Buenos Aires para recibir los tratamientos adecuados; de este modo, el Conservador, Restaurador y Museólogo Sr. Alberto A. Orsetti, trabaja del año 1986 con los artefactos extraídos del Pecio Swift, dedicándose a capacitar y a asesorar al personal municipal, para realizar trabajos de Conservación, Restauración y Museología.

En el año 1998, quien fuere  Directora del Museo por aquel entonces  se contacta con un grupo de arqueólogos y buzos del instituto Nacional de Antropología, y así nace el “Proyecto  Swift”, que se encuentra a cargo de la Dra. Dolores Elkin quien conforma un grupo de trabajo para realizar las tareas de rescate de los objetos del Pecio Swift, extrayendo artefactos de diferentes materiales, vidrio, madera, hierro, plomo, etc.

En el año 2005, se logra la transferencia del museo de Provincia al Municipio, llamándose a partir de entonces  Museo Municipal Mario Brozoski.

Ese mismo año, se llevó a cabo el Proyecto de Reprogramación del Museo, a cargo del Conservador, Restaurador y Museólogo Sr. Alberto A. Orsetti, que  consistía en la remodelación del edificio, capacitación de personal municipal para conservación, museología y administración.

Se convocó por otra parte, a la Doctora Alicia Castro, catedrática e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata, para la clasificación de la Colección Padre Molina, que cuenta con 4000 piezas de material lítico aproximadamente, en la cual se exponen las formas de vida de los antiguos pobladores en la costa norte de la Provincia de Santa Cruz.

Dentro de los valores a destacar de este Museo,  cabe remarcar que se cuenta con personal municipal altamente capacitado para las tareas de conservación de los artefactos con el asesoramiento y dirección de profesionales destacados.

La remodelación del Museo  fue terminada en enero de 2012, en donde desde su creación hasta la fecha se fueron sumando varias colecciones para exponerlas o custodiarlas.

En el año 2014 este Museo fue declarado como “repositorio” por parte de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, jerarquizando a este museo en el marco de los requerimientos de la ley nacionales de conservación del patrimonio como institución responsable para actuar como repositorio y conservadora de piezas patrimoniales.

Un día en el Museo…

Exhibición de piezas rescatadas por arqueólogos subacuáticos de la Corbeta Swift

Exhibición de piezas rescatadas por arqueólogos subacuáticos de la Corbeta Swift

Miles de turistas visitan este Museo año tras año, así como también su visita conforma parte de la agenda educativa de las escuelas locales. En el Museo quien lo visite podrá encontrarse con los siguientes atractivos:

  1. Colección Corbeta Swift: cuenta con 500 piezas conservadas aproximadamente listas para ser expuestas. En la exposición se revela como era la vida de los marineros a bordo de ese buque de guerra británico.
  2. Colección Padre Jesús Molina: en esta muestra se exhiben piezas líticas de tehuelches, cuenta con aproximadamente 400 piezas.
  3. Colección corbeta Hoorn: esta colección cuenta con fragmentos de un barco holandés del 1615 que fue hallada también en la Ría Deseado.
  4. Zifido: Se trata de los restos fósiles de un delfín o ballena picuda, que mide aproximadamente 6 metros. Se trata de una especie rara, poco conocida en cuanto a su biología y ecología, la misma se encuentra exhibida en la sala de exposición.
  5. Fósiles: Se dispone de una variedad de fósiles encontrados en cercanías de Puerto Deseado.
  6. Colección Mixa–Knoop: esta es una colección que fue entregada en donación al Museo, en la cual se dispone de material lítico tehuelche, con 5000 piezas en exposición y otras 9000 en resguardo.

Por estas y muchas razones, el Museo Mario Brozoski, invita a toda la comunidad local, y regional, así como también a turistas, a sumergirse en una cálida experiencia histórica y de conservación del patrimonio cultural de nuestro territorio.

Del Equipo Editor de Observador Central

 

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario