Año 2- Edición 86 - 19-06-2017 ISSN 2422-7226

Crear  trabajo en Santa Cruz.  EL GECAL  como política pública

ISSN 2422-7226

La Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) depende del Ministerio de Trabajo de la Nación y despliega sus políticas en la  promoción y acción de capacitación para el empleo.  La  Gerencia regional dialoga con la diversidad de intendentes de la Provincia, con empresarios y de manera directa con sectores excluidos del mercado de trabajo. Presentamos una panorámica de la política activa en Zona Norte y Santa Cruz y de sus próximas acciones que prometen revivir el ánimo  de los emprendedores santacruceños en su confianza de crear empleo genuino.

(Año 2 / Edición 86 / 19-06-2017 / ISSN 2422-7226)

El próximo 22 de Junio GECAL  presentará en  Río Gallegos la incorporación de Santa Cruz al Programa Nacional que permite a emprendedores y empresarios capacitar a sus empleados a costo cero y acumular crédito fiscal. Este incentivo forma parte de una nueva iniciativa  que desde el establecimiento de la Gerencia  Regional viene realizando una renovada forma de hacer política pública con múltiples vectores de articulación en el territorio.

Esta premisa no resulta desconectada de una serie de acciones que desde hace más de un año se viene cimentando en Santa Cruz. Podríamos decir que se trata de un viejo objeto de política pública con nuevas realidades críticas y nuevos rostros y programas.

En Santa Cruz  la Gerencia regional se encuentra liderada por la santacruceña, Valeria González, quien se ha propuesto instituir en cada Municipio una oficina que implemente de manera activa los Programas Nacionales de capacitación e integración al mercado laboral genuino.

Sorprende de esta nueva forma de hacer política pública la capacidad de diálogo y de interacción directa con la multiplicidad de actores del territorio de Santa Cruz. Intentar construir capacitación calificada y certificada tiene como premisa  que allí donde exista un argentino con necesidad de trabajo el Estado debe  estar presente.

La Gerencia de Capacitación Laboral  asume la crisis del modelo de empleo estatal a nivel nacional, provincial y municipal de la Argentina como un objetivo que hay que revertir; el eje en esta dirección esta puesta en la juventud que entre 18  y 24 años  requiere preparase para una primera experiencia en el mundo privado.

Para lograr avances significativos es necesario de gestionar en terreno de  manera práctica, articulando con municipios, sistema educativo y empresas de todo tipo y  conseguir involucrarlos de manera directa en función de las necesidades del mercado. Se destaca que si bien la recepción del sector privado  no resulta homogénea en  todo el territorio comienza a gradualmente a generar  confianza en el tejido productivo  el que entre la incertidumbre y las proyecciones de seguir adelante se ha vuelto receptivo al programa valorando la calificación previo a la inclusión laboral.

Durante las VII Jornadas Patagónicas sobre trabajo y desarrollo realizadas en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se asistió a un debate sobre la preocupante situación laboral  en la provincia de Santa Cruz, del que participaron Valeria González, de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la Nación (GECAL); Andrea Bayón, Coordinadora de la Oficina de Empleo de Caleta Olivia y Cristian Vera encargado de Producción y Desarrollo de Puerto Deseado.

González acompañando a los expositores de zona norte estableció como coincidencia esencial la preocupación por el momento que atraviesa la provincia y resaltó la necesidad imperiosa de capacitar a los jóvenes para estar preparados para poder conseguir una salida laboral no focalizada en los falsos espejismos de cualquier sector político.

En términos explícitos la funcionaria del GECAL hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un plan intensivo para los jóvenes, quienes padecen los problemas de “no tener clases” sumado a la “gran analfabetización”.  A su turno Andrea Bayón – Coordinadora  de GECAL  en la Municipalidad de Caleta Olivia- aseveró la saturación del empleo municipal y la necesidad de  remplazar planes sociales por empleo.  Valoró el  Plan Fines y el Programa PROEMPLEAR que  generar condiciones básicas para la integración laboral

Finalmente Cristian Vera, encargado de Producción y Desarrollo de Puerto Deseado, puso a la oficina de Caleta Olivia como un “modelo” de ejecución y remarcó la política activa de su gobierno de aprovechar  los programas que aporten Nación y Provincia”. Uno de los núcleos duros de la situación de la juventud es la triste realidad es la dificultad de cambiar “un plan social por trabajo”, donde “algunos ciudadanos se niegan a capacitarse” sentenció como parte de un diagnóstico que se proponen intentar revertir.

Equipo Editor Observador Central

Download PDF
Año 2- Edición 86 - 19-06-2017

No hay comentarios

Agregar comentario