Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

La caída del empleo alcanzó a todas las provincias menos en Neuquén y Santa Cruz

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 13-01-2020/ ISSN 2422-7226)

Santa Cruz, junto a Neuquén, fueron los dos únicos territorios de todo el país que no marcaron una caída en el empleo. Las claves fueron la minería, el petróleo, reactivación de los puertos provinciales, el turismo y los parques eólicos.

Santa Cruz cerró el 2019 con una tasa de crecimiento de 2,4% de los puestos de trabajo, según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). Así, junto a Neuquén, impulsado por Vaca Muerta, fueron las dos únicas provincias en el país que revirtieron el desempleo.

Se recuerda que, al cierre del pasado año, el ministro de Trabajo Teodoro Camino recordó en declaraciones a LOA que en el periodo 2016-2018 en esta provincia “hubo más de 3.800 despidos en la construcción, arriba de 2.000 desvinculaciones en el petróleo, e YCRT dejó sin su fuente de trabajo a unas mil personas”. “Mediante la concertación que impulsó Alicia Kirchner con las empresas que explotan nuestros recursos, se logró revertir esa dura realidad”, aseguró el funcionario. En esa sintonía precisó que “en la minería se contuvo al trabajador y se logró crecer, además que con la Ley 3.141 se hizo una reconversión de mano de obra local”, señalando que la actividad cierra el año con más de 300 personas insertadas en el mercado laboral minero.

Producto de la reactivación de los puertos provinciales, creció la pesca en Puerto Deseado y el turismo, en tanto que UOCRA enfrentó un doble proceso, primero el desempleo con la paralización de las obras públicas nacionales, y en los dos últimos años creció con las represas, el PIAM y parques eólicos.

UIA

El estudio destaca en particular el caso de Neuquén, con un incremento interanual de 4.400 puestos de trabajo (3,8% frente a 12 meses atrás), “impulsado por el aumento de la actividad vinculada a Vaca Muerta”.

La otra provincia con mejora en el empleo (2,4%) fue Santa Cruz, con una economía fuertemente vinculada con las explotaciones petroleras y mineras.

Frente a esos repuntes, “las más afectadas fueron las de Tierra del Fuego (-10,3% interanual), La Rioja (-6,2%) y San Juan (-5,5%)”, precisó la UIA.

En tanto, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fueron hasta octubre pasado las jurisdicciones más afectadas por la caída en la actividad en niveles absolutos (con caídas de 52,8 mil y 41,4 mil puestos de trabajo respectivamente).

El retroceso del empleo asalariado formal en todo el país fue de 0,5% interanual (61.644 puestos menos), pese al crecimiento de 3% de los monotributistas (46.642 más que en octubre de 2018) y de los empleados públicos (1,3%, 42.362 puestos más).

En el segundo trimestre de 2019 (último dato disponible), la caída del empleo industrial en la provincia ascendió al 6,1% (31.271 puestos de trabajo menos).

En el caso de Tierra del Fuego, la provincia fue la más afectada por la caída de la actividad manufacturera, y presentó un descenso del empleo industrial del 23%.

Otras provincias con fuerte descenso del empleo asalariado total fueron las de Catamarca (5,2% en octubre frente a 12 meses atrás); Santiago del Estero (4,7%); Entre Ríos (4%); La Pampa (3,9%); Córdoba (3,7%) y Jujuy (3%).

Con caídas de empleo superiores al 2% interanual, en tanto, se ubicaron las provincias de San Luis, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones, según el relevamiento.

En tanto, las menores disminuciones del empleo asalariado total, indicó el informe de la UIA, se registraron en Tucumán (-1,6%), Río Negro (-1,6%), Mendoza (-1,3%), Chubut (-1%) y Salta (-0,8%).

Fuente La Opinión Austral

Download PDF
Año - Edición -

Los comentarios están cerrados.