Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Ianni solicitó mejoras en pasos fronterizos y la internacionalización del aeropuerto de El Calafate

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXXI / Caleta Olivia / 8-09-2020 / ISSN 2422-722

La Senadora Ana María Ianni, presentó dos iniciativas parlamentarias solicitando al Poder Ejecutivo la implementación de un plan de mejoras en los pasos fronterizos de la Patagonia, y que el Aeropuerto de El Calafate recupere la categoría de internacional.

Dos nuevos Proyectos fueron presentados en el Senado de la Nación por la Senadora santacruceña, Ana María Ianni a fin de que estos requerimientos sean elevados y puedan ser considerados. El primero de ellos se trata del pedido de incluir en el Presupuesto Nacional una partida presupuestaria para la implementación de un plan de mejoras en la infraestructura de los pasos fronterizos de la Región Patagónica, con especial consideración por su urgencia, de los pasos Dorotea y Río Don Guillermo, ubicados ambos en cercanías a la localidad de Río Turbio. El otro solicita que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para otorgar la categoría de Internacional  “estatus H24” al aeropuerto de El Calafate, “Comandante Armando Tola”.

“Hay un día después y es ahora cuando debemos prepararnos” manifestó Ianni. “De concretarse, estas dos gestiones contribuirán muy favorablemente al desempeño eficiente de los controles sanitarios cuando llegue el momento, y favorecerán la reactivación de la actividad y la economía local” aseguró.

El aeropuerto de El Calafate, destino turístico nacional número uno en llegadas de turistas internacionales según estadísticas del Indec de enero y febrero del presente año, contaba con la categoría de internacional desde el año 2012, pero al inicio del Gobierno de Mauricio Macri, se degradó el estatus del aeropuerto perdiendo esta categoría que le permitía programar la llegada de vuelos desde otros países en forma directa, sin pasar por la ciudad de Buenos Aires. “Esta posibilidad cobra nuevo valor en este contexto, donde ya estamos trabajando en la  posibilidad de reactivar la actividad turística, clave para la economía de la región, y fuente de divisas para el país, y donde prevemos un futuro donde cada destino, cada provincia, tendrá realidades distintas, situaciones sanitarias diferentes, y es importante lograr cierta independencia que permita mantener abierto el destino independientemente de la situación sanitaria de otras localidades del país” explicó.

En cuanto a los pasos fronterizos mencionados, si bien actualmente están cerrados para el cruce de personas debido a las medidas implementadas por la pandemia, se solicitan mejoras edilicias y de servicios para que reúnan las características adecuadas y acordes con las tareas que en ellos se desempeñan, y que las instalaciones cumplan con las normativas de seguridad e higiene tanto para quienes transitan como para quienes cumplen su tareas laborales allí.

“En su tráfico habitual, se generan demoras para la realización de los trámites pertinentes, si proyectamos este escenario para cuando se reactive la actividad y se incrementen los controles sanitarios, se generará una situación crítica que debemos prever y atender hoy”, señaló la Senadora.

Las mejoras en  infraestructura, servicios, conectividad y la dotación adecuada de los elementos necesarios para las tareas resultan en beneficios para los pasajeros, reducción de los costos generalizados de transporte, y una mejor actuación de los distintos organismos de control, particularmente en los aspectos referidos a controles de seguridad, migratorios, sanitarios y fiscales.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario