Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Semana Mundial de la Lactancia Materna: Diferentes propuestas para informarse y participar en Santa Cruz

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 05-08-2019/ ISSN 2422-7226)

UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta la edad de seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años.

La leche materna es el mejor alimento para la salud y el desarrollo infantiles durante este período fundamental. Proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar.

La lactancia materna es una inversión milagrosa. Es una solución universal, de baja tecnología, de gran impacto y muy rentable para salvar las vidas de los bebés; sin embargo, no ha recibido la atención que debería a nivel mundial. UNICEF está trabajando para cambiar esta situación.

La lactancia materna es lo más cercano que el mundo tiene a una solución mágica para la supervivencia infantil. En los países en desarrollo, la lactancia materna óptima –que se inicia durante la primera hora después del nacimiento, se mantiene como lactancia materna exclusiva (ningún alimento ni líquido adicionales, incluyendo el agua) por 6 meses y posteriormente se aplica como lactancia materna continua hasta la edad de 2 o más– tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 añoS. Los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir que los niños que no reciben leche materna.

El lema de este año es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, como un llamamiento para exigir normas sociales equitativas e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa.

Las propuestas, organizadas por la Coordinación de Maternidad, Infancia y Adolescencia contemplan nuevos espacios con el objetivo garantizar el derecho a la lactancia materna que tienen todas las mujeres y talleres para compartir experiencias y tiene por objetivo fomentar la lactancia materna entendiendo que la misma beneficia a los niños, niñas, mujeres, las familias y la sociedad en general.

En este contexto, el Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio concretará del 5 al 9 de agosto propuestas de trabajo en diferentes espacios de salud de la localidad, tales como CIC Julia Dufour, CIC Padre Mujica, Centro de Salud Hielos Continentales.

La actividad central será la inauguración del “Espacio de la Madre y el Niño” en el hospital local e inaugurarán el “Consultorio de Consejería de Lactancia” en la que participarán la referente de la Coordinación Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria, Isabel Carrasco y la responsable provincial de Lactancia Materna,  Gisella Barragán .

Las actividades continuarán durante la semana y se concretarán en zonas de influencia de cada centro de salud.

San Julián se suman a la semana mundial de la lactancia con un Taller: “Por qué elegir amamantar” en el hospital a cargo del Servicio de Nutrición y Obstetricia, destinado a embarazadas y a la población en general.

También, el Hospital Lombardich contará con un “Consultorio de Lactancia Materna” coordinado por el servicio de nutrición de 8 a 17 hs, la puesta en marcha de Espacio en el hospital está dirigido al personal de la institución y pacientes que esperan para atención.

Por último en Caleta Olivia, el servicio de nutrición del Hospital Zonal de Caleta Olivia presentará el consultorio de consejería en lactancia materna el 14 de agosto a las 12 hs., a cargo las licenciadas Andrea Angeloni  y Gabriela Reche quienes atenderán las inquietudes y dudas sobre lactancia, extracción y conservación de la leche materna y la preparación de mujeres embarazadas. Dentro de las actividades del consultorio, realizarán charlas para las madres que estén interesadas de diferentes temas prácticos en cuanto a la lactancia materna.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario