Año - Edición - ISSN 2422-7226

131° Aniversario de Puerto Deseado: “La coronación de una reina y la de una traición política”

ISSN 2422-7226

Ser la Reina de tu “Pueblo”, es mucho más que ser la  portadora de una cara bonita.  Ser Reina de tu ciudad exige una enorme responsabilidad, ya que te convierte no solo en soberana sino en embajadora y promotora de la cultura, de la identidad y de las tradiciones que representan a toda una Comunidad. Pero, ¿qué hay de las responsabilidades de aquellos a quienes les tocan representar en el plano institucional y político todos estos valores hacia adentro y hacia afuera de la Comunidad? Parece ser que para la reina de Puerto Deseado esto será un gran deber, inclusive para enseñar los valores de la lealtad a quienes disputaron coronarla.

 

 (Año 2 / Edición Nro. 55 / 20 de Julio de 2015 / Puerto Deseado)

Una noche donde el Pueblo se vistió de gala…

La ciudad estuvo de fiesta y se vistió de gala, y como ya es tradición se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio Miguel Angel Juanola el día 14 de julio la emblemática “Cena del Pueblo”. Ésta  fue el escenario de la elección de la Reina de Puerto Deseado y del bochorno entre el Intendente Ampuero y el Ministro Bark, por la disputa que termina casi en riña por quien coronaba a la reina.

Sofía Calderón Vega, fue coronada Reina de Puerto Deseado 2015, mientras que Nuria Guittian y Daiana Juanola fueron elegidas para acompañarla como Primera y Segunda princesa. Muriel Bartolomé fue designada como Miss elegancia y Stefany García fue la flamante Miss Simpatía.

Para llegar a esta instancia de elección, las “chicas” tuvieron que realizar distintas actividades que corresponden a la formación de una soberana, entre ellas ha tomado clases de baile y de desfile. Pero no todo se reduce a esto, ya que esta soberana será una embajadora local, para ello debe conocer la historia de su lugar, sus atractivos turísticos, y es por tal motivo que han participado de distintas charlas dictadas  por la Fundación Conociendo Nuestra Casa, han visitado el Vagón Histórico, han recibido una charla sobre la historia del ferrocarril dictada por los ex ferroviarios. También, desde la Dirección de Desarrollo Humano se les han dado charlas vinculadas a embarazo adolescente, sobre adicciones y enfermedades de trasmisión sexual.

Diecinueve chicas  fueron las aspirantes a la corona quienes coincidieron que lo que las motivó a participar de este certamen fue  el desafío de afrontar  una nueva experiencia, el sueño por querer representar a su ciudad y conocer nuevas amigas. Ellas eran: Muriel Bartolomé (17), Ivana Millaldeo (18), Anahí Mansilla (16), Aldana Gómez (17), Macarena Rodríguez (18), Julieta Hernández (18), Nuria Guittian (17), Rocío Santos (16),  Sofía Calderón Vega (17), Romina Vélez  (16), Guadalupe Rosas (16), Florencia Echeverría (18), Analía Guichaman (17), Stephany García (15), Johana Florentin (18), Daiana Juanola Raymundo (19), Florencia Von Wernich (17), Malena Simino (15),

Pero como experiencia que se llevaran para el resto de sus vidas, las jóvenes expresan que participar no solo les permitió divertirse y conocer a nuevas amigas, a ser más solidarias, sino que han conocido cosas del lugar en donde viven que antes no conocían.

 

Para Peralta “…algo olía mal en Dinamarca” ¿Se equivocó?

No solo que Ampuero y Bark casi se van a las piñas al momento de coronar a la reina, sino que en la previa, el intendente ya venía calentando los motores de la provocación al gobierno provincial, tras la invitación a sentarse a la mesa principal a los ex Ministros Ariel Ivovich y Paola Knoop.

Pero al día  siguiente de la noche de discordia las “lenguas ninjas” de Ampuero y Daniel Peralta no dejaron de enviarse indirectas en el acto institucional realizado el día 15 a las 15 horas en las instalaciones del Centro Municipal Juvenil.

No solo que Ampuero provoco a los funcionarios del gobierno de Peralta con la presencia de Ivovich y Knoop, invitándolos a sentarse en la mesa principal, mientras que Bark tuvo que sentarse donde encontró lugar; sino que las provocaciones continuaron al permitir el ingreso de un grupo de desocupados de la UOCRA al acto institucional, de quienes muchos cuchichearían que todo se trataría de una “movida” digitada por el intendente.

Si nos remitimos a las pasadas de facturas, parece ser que la vedette de la discordia, giro en tono a dos licitaciones fallidas para la construcción de 80 viviendas, alegaría el mandatario municipal previo al ingreso del grupo de desocupados: “Puerto Deseado tenía 80 viviendas que fueron  licitadas  desde el mes de mayo, y no hubo oferentes en el IDUV, luego hubo un segundo llamado y tampoco hubo oferentes, esto fue el 3 de junio. A partir de estas dos licitaciones que no se cumplieron, que no hubo oferentes, nosotros pedimos que se haga en forma directa. ¿Y porque en forma directa? Porque nosotros con Daniel cuando arrancamos hubo un déficit en viviendas, hemos llevado construido 420/ 430 viviendas, esto es importante destacarlo”.

Esperando que terminaran los monólogos extensos a los que nos tiene acostumbrados Ampuero, Peralta  espero su momento y devuelve con un revés diciendo: …  “El intendente ha sido bastante implícito en un montón de cosas que creo que son las  cuestiones estructurales a las cuales nos tenemos que abocar. Puerto Deseado no está exento a lo que le pasa al resto de las localidades del flanco norte, respecto a la construcción”… “Uds. saben que nosotros estamos subsidiando la desocupación  al sector, y si hay alguien que es enemigo del subsidio es el gobernador Daniel Peralta”. Esto decía el primer mandatario a la vez que hacia esfuerzos por seguir repartiendo subsidios por toda la zona norte.  

 

Si te pegan en una mejilla… pon la otra…

Que Luis Ampuero juega y coquetea con todos los sectores no es algo que se desconoce, pero para este el lema de que “para un peronista no hay mejor que otro peronista” no aplica como fundamento ideológico, y es así que mucho se ha hablado de sus constantes acercamientos con el candidato a Gobernador radical Eduardo Costa y Máximo Kirchner. Como todo un hombre 100% confiable.

Al cerrar su discurso, el Gobernador Peralta concluyó con un mensaje fuerte y muy directo al mandatario municipal diciendo: …” Y como los posicionamientos políticos obligan a tomar posiciones a veces porque buscan o a veces porque los buscan, yo les quiero decir una sola cosa, este intendente podrá tener el posicionamiento político que quiera…” …”pero yo como gobernador le quiero decir que hasta el diez de diciembre de este año que voy a finalizar mi trabajo voy a acompañar al intendente Ampuero, a su equipo de trabajo… mas allá de cualquier posicionamiento político que el intendente adopte, nosotros no mezclamos las cosas. Luis puede decir que se puede alinear con fulano o con mengano, pero a mí no me interesa”.

 

Del Equipo Editor de Observador Central 

Download PDF
Año - Edición -

1 Respuesta

  1. El intendente de Deseado es un inepto, está y siempre fue un desorientado! Espero que este lobo con cara de cordero no vuelva a ganar y siga hundiendo al Pueblo! Sino el último que apague la luz!

Agregar comentario