Año - Edición - ISSN 2422-7226

El MST presenta a Sara Felmer de Caleta Olivia para el PARLASUR

ISSN 2422-7226

“Movimiento  Socialista de los Trabajadores (MST)”

Algo que viene observándose en la dimensión del ejercicio político es la fuerte presencia de mujeres que, lejos de intimidarse frente a un ámbito capitalizado – tanto tiempo- por hombres, se atreven a desafiar las bases mismas de este sistema político-económico. Es así, que mujeres como Sara Felmer –Candidata al PARLASUR por el MST para estas PASO- nos invita a conocer su postura político-ideológica introduciéndonos en puntos claves como la necesidad de la Unidad de la Izquierda y la renovación programática que presenta la condición de igualdad de las mujeres, la lucha ecológica y la resignificación constante de los trabajadores.

(Año 2 /Edición Nro. 56/27 de Julio 2015/ Caleta Olivia).

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), hoy presente en 22 Provincias del país, se presenta como la Nueva Izquierda en la Argentina  y Sara Felmer es una de sus militantes que encontró en este espacio político el lugar para ejercer sus potencialidades como mujer y militante del género.

Como integrante de la Nueva Izquierda forma parte del movimiento provincial que acompaña la candidatura presidencial de Alejandro BODART y Vilma RIPOLL a nivel nacional. En las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 9 de Agosto ella estará en la boleta de ambos líderes nacionales junto a Emilio POLIAK quien aspira a ser pre candidato por Santa Cruz en la Cámara de Diputados de la Nación.

Sara Felmer es una particular precandidata que aspira a construir representatividad popular disputando una banca en el Parlamento del Mercosur en las próximas PASO. Al PARLASUR deberá concurrir Santa Cruz con un solo representante y nuestra entrevistada buscará competir  nada más y nada menos que con el Frente para La Victoria en la figura de Mario Metaza; con Mijhael Harasic (Unión para Vivir mejor) que representa la postura político ideológica de Eduardo Costa; con Osvaldo “Colo” Pérez  (Frente Renovador); Pedro Muñoz  (ARI-Coalición Cívica); Ivana Nazer (Frente de Izquierda) y Sandro Levín (PRO).

Sara es una mujer trabajadora de uno de los barrios más populosos de Caleta Olivia. Ella se define a sí misma como trabajadora, maestra jardinera, militante social y feminista. Esta es parte constitutiva de la identidad que la define como persona y que la viene cultivando de manera pública en más de ocho años de militancia activa desde el  MST en Caleta Olivia.

Quienes la conocen más a fondo, saben de su militancia estudiantil en la UNPA-UACO. Allí  supo ser parte de la única y última agrupación estudiantil conocida como “10 de septiembre”, que siendo anti-oficialista luchó por los derechos de los estudiantes en pleno auge neoliberal en la universidad pública.

Los vecinos de Caleta Olivia y de la provincia de Santa Cruz, tendrán la oportunidad de acompañarla en su ideario socialista que busca de manera sincera la integración latinoamericana. Integración que ha formado desde siempre parte de los principios de Sara Felmer  por el respeto a los hermanos latinoamericanos residentes en Caleta Olivia y la región.

Sara forma parte de esa nueva generación de la Izquierda Socialista en Santa Cruz que busca la unidad de los militantes. Ella se ha propuesto trabajar en pos de la unidad, privilegiando lo que une al MST y las otras fuerzas de Izquierda y no quedarse en lo que las diferencia.  Considera que es un error potenciar las diferencias en nombre de la ideología y terminar siendo casi funcional a la fragmentación que se busca de la Izquierda por parte de la Derecha.

Entiende que por sobre los personalismos, la Izquierda en Santa Cruz debería de haber llegado unificada en un solo Frente electoral. Si bien –expresa- que la unificación existe en una diversidad de situaciones concretas en la provincia, sobre todo allí donde ocurren las luchas sociales y de poder gremial (como lo es el caso del gremio docente donde conviven integrantes del  FI  y representantes del MST, “allí, en espacios políticos de micro poder de los trabajadores”) considera que la Izquierda debe comenzar a disputar poder, siendo fundamental para ello la unificación.

Como mujer en la política, es una incansable trabajadora por la igualdad, desarrollándose fuerte y principalmente en cuestiones vinculadas al género (algunos recordarán el papel que desempeñó en la convocatoria de “Ni Una Menos” en la localidad de Caleta Olivia, como así en Zona Norte en la provincia), pero sin desatender los otros lineamientos que el partido proclama: socialistas y ecologistas. Entiende que la igualdad de derechos se conquista ocupando los lugares de poder; en tal sentido, la política debe servir para ocupar espacios y no para reproducir personalismos dilatantes sin llegar a tener vocación real por ocupar lugares claves en las instituciones. Por eso, no se achica ante los adversarios que espera vencer en las PASO del 9 de Agosto.

El MST hoy admite ser una Nueva Izquierda que busca hacer conocer a la sociedad la renovación de su programa político. De hecho, Sara Felmer expresa que el partido no ha abandonado las raíces Trotskistas de la Izquierda Histórica. Pero trabaja intensivamente para introducir en la agenda cultural de la política junto con el socialismo de clase de los trabajadores, la discusión sobre el género, la situación de la mujer, la diversidad sexual y el eco-socialismo.

Nos  informa que se siente satisfecha con el crecimiento del MST  en Santa Cruz “…ha crecido en Santa Cruz, se ve sobre todo en la juventud, en el feminismo, en las luchas docentes y socio ambientales, siendo especialmente el crecimiento que se ha tenido para enfrentar flagelos ambientales  como la minería y el fracking, temas sustanciales de la lucha programática”.

Destaca como emblemático que su mensaje militante es buscar incluir en el PARLASUR una propuesta concreta que introduzca la perspectiva de género: un programa transformador que pueda dar esta batalla cultural y política llevada a cabo tanto por hombres como por mujeres; como así también, la ecología y la situación de los trabajadores.

Es desde su propia identidad femenina, que asume un diagnóstico de los tiempos que se avecinan. Sostiene que la Derecha en la Argentina intenta polarizar las visiones de la realidad entre UN MACRI y UN SCIOLI. Intentando maquillar que en ambos casos se trata del gobierno de los intereses corporativos y empresariales. En su perspectiva, Alicia Kirchner y/o Eduardo Costa gobernarán para las corporaciones y no representan un cambio de modelo económico, social, político y cultural.

La perspectiva de género, la condición de la mujer en su igualdad de derechos es una dimensión inexistente en el MERCOSUR y ella aspira a instalarla en nombre de las mujeres de Santa Cruz. Sara, al igual que muchas mujeres que buscan participar en la vida democrática, sólo cuenta con su fuerza de trabajo y el acompañamiento militante.

Su lucha es de entrada desigual ante lo que poseen los grandes partidos que cuentan con el aparato del Estado, pero la pasión y convicción que hace manifiesto en el diálogo da cuenta de que más allá de lo que suceda en agosto, la lucha que ha emprendido a lo largo de estos años por una sociedad más igualitaria, que fomente la participación, la conciencia crítica y el pensamiento autónomo, esa lucha, no cesará.

Por  María Madrid para Observador Central.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario