Año 4 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

#Multiplicatex7: Santa Cruz aprobó la adhesión a la Ley Justina

ISSN 2422-7226

(Año 4/ Santa Cruz/ 02-09-2019/ ISSN 2422-7226)

Justina Lo Cane, de 12 años, esperaba un trasplante de corazón que le permitiera seguir viviendo. El 9 de Agosto de 2017 alzó la voz pidiendo ayudar a todos los que podamos. Así nació #MultiplicateX7 y lanzó una campaña para concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar órganos. Logrando récords históricos de registrados, llevando a crecer al PMH y estableciendo en la sociedad el tema Donación de Órgano como nunca en la historia.

El día jueves, por unanimidad los diputados de Santa Cruz aprobaron la adhesión a la ley nacional 27447, comúnmente conocida como Ley Justina, que favorece el incremento de donantes de órganos, impulsada y difundida masivamente por #LaCampañaDeJustina.

La normativa  tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento. La ley establece que toda persona mayor de 18 años sea considerada como donante de órganos y, en el caso contrario, que quede explícitamente establecida la voluntad de no serlo.

En Santa Cruz existen entre 60 y 70 personas que están a la espera de un trasplante, siendo en su mayoría pacientes que esperan riñones.

“Sin duda, la mayor parte de Santa Cruz está esperando trasplantes renales, en el último operativo que se hizo en la provincia, en el Hospital de El Calafate, uno de esos riñones fue a parar a una paciente de acá de Río Gallegos, lo cual demuestra que la adhesión a la Ley Justina puede generar que en poco tiempo no tengamos que hacer más campañas para conseguir donaciones de cosas habituales como riñón y córnea”, detalló el doctor Néstor Murray, referente del CUCAI Santa Cruz.

Murray expresó que “Si nos ajustamos a la Ley Justina, podemos llegar a lograr una respuesta muy rápida para lo más frecuente que necesita la gente”.

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario