Año 5 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El Calafate zona de Circulación Comunitaria

ISSN 2422-7226

Año 5 / Edición XXXII / Caleta Olivia / 19-09-2020 / ISSN 2422-722

El intendente Javier Belloni firmó el decreto que restringe la circulación y la actividad comercial a partir de las 20 hs. Además se aplicarán severas multas económicas por incumplimientos varios que van de los 7 mil a los 200 mil pesos, de acuerdo al tipo de infracción. Las fuerzas de seguridad de Provincia y Nación incrementarán la vigilancia. También controlará a quienes deben cumplir aislamiento sanitario.

Desde este viernes la localidad de El Calafate fue declarada como Zona de Circulación Comunitaria del Virus, lo que implica tomar medidas para intentar frenar el ritmo de contagio entre los habitantes.

En tal sentido el Intendente Javier Belloni, luego de conversaciones con miembros de COE  y de las Fuerzas de Seguridad firmó un decreto tomando nuevas medidas tendientes a restringir la circulación y actividad en horarios nocturnos, y aplicar severas multas económicas por incumplimientos a las normativas que rigen en este tiempo de pandemia.

El decreto  N°385/2020 establece en su primer artículo la restricción de la circulación en el ejido Municipal de El Calafate a partir de las 20 hs. esto implica que “los ciudadanos deberán permanecer en sus domicilios y solo podrán circular quienes deban realizar tareas de índole esencial”. 

La única actividad comercial que puede exceder ese horario es el servicio de delivery de comidas, que se extenderá hasta las 23 hs.

Otro punto destacado del decreto es la imposición de severas multas por diversos incumplimientos:

– Incumplimiento de uso de tapabocas o barbijo: de 7.000 a 10.000 pesos

– Incumplimiento de protocolos vigentes de rubro comercial: de 10.000 a 70.000 pesos

– Realización de reuniones sociales no permitidas por la normativa nacional y provincial: de 10.000 a 70.000 pesos 

– Incumplimiento de horario de cierre de local comercial: de 10.000 a 70.000 pesos

– Circulación fuera del horario establecido: de  10.000 a 20.000 pesos

El decreto municipal facultar a la Policía de la Provincia de Santa Cruz a realizar las actas de infracción. 

CONTROL DE PERSONAS AISLADAS

Además, tras coordinar con los ministerios de Seguridad de Nación y Provincia, el Ejecutivo Municipal establece que “los aislamientos indicados por autoridad sanitaria serán verificados periódicamente por funcionarios de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia de Santa Cruz, y del propio municipio”. 

Quienes incumplan el aislamiento serán denunciados ante la Justicia federal, como sucedió con dos personas días atrás, independientemente de la multa económica, que en este caso es la más elevada, ya que va de los 20.000 a 200.000 pesos

COMPRA DE INSUMOS

Otra de las medidas dispuestas por el Municipio es “la adquisición de insumos médicos para la detección de COVID-19, que serán puestos a disposición de la autoridad sanitaria local”.

Esto persigue la intención es realizar un mayor número de hisopados de manera que haya una detección más rápida de casos.

El artículo 6 del decreto dispone el cierre y suspensión de las actividades y dependencias municipales, restringiendo su actividad a guardias mínimas. Además se invita a los entes públicos provinciales y nacionales, a adoptar idénticas medidas.

Tras dar a conocer las medidas, el Intendente Belloni publicó un mensaje en redes sociales. “Entendemos y nos ponemos en el lugar de cada vecino. Aquel que tiene un familiar afectado por COVID, el que entiende que hay que cerrar todo, los que viven económicamente del día a día. Es por todo esto que, como comunidad, tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor para salir adelante juntos, como ya lo supimos hacer. En estos momentos es donde mas optimismo, trabajo y esfuerzo tenemos que poner todos”, concluyó.

Fuente: Ahora Calafate

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario