Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El Chaltén: intendencia y Cámara de Comercio analizaron situación local

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Año 5 / Edición XXXI / Caleta Olivia / 8-09-2020 / ISSN 2422-722

Durante el encuentro se trabajó sobre los protocolos y las competencias en cuanto al tratamiento vinculado al COVID-19.

El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, recibió a los representantes de la Cámara de Turismo y Comercio local con el objetivo de informarle respecto de la situación en la localidad en torno a los protocolos COVID-19 y la posible reapertura del turismo en el país.

Durante el encuentro, realizado el viernes en el Palacio Municipal, Ticó explicó que “se hicieron muchas cosas para que hoy estemos bien. Luego de seis meses dónde se realizaron más de 70 testeos, recién ahora se presentaron dos casos positivos, que estuvieron en estricto aislamiento desde su ingreso al pueblo y no tuvieron contacto con nadie”.

El Intendente estuvo acompañado por los secretarios de Turismo y de Comercio, producción y Sanidad, Natalia Trejo y Claudio Susic, respectivamente; mientras que por la Cámara participaron su presidente, José Luis Retamales; el pro secretario Oscar Benard; y el vocal suplente de transporte, Jorge Cerezo.

Los funcionarios también detallaron que “el protocolo sanitario fue diagramado en base a una primera atención en la localidad para luego trasladar los pacientes afectados al Hospital SAMIC en El Calafate”, por su parte el Intendente resaltó que “actualmente no podemos continuar con una mayor apertura ya que los decretos nacionales y provinciales así lo imponen. Además, es necesario cuidarnos hoy para que cuando se reactive el turismo estemos preparados para recibir visitantes con los protocolos en perfecto funcionamiento”.

También explicó que al tiempo que se trabaja con todos los organismos y niveles del estado, ya sea para dotar al Puesto Sanitario local de mayor capacidad de respuesta, mientras que en temas vinculados al turismo se está trabajando de manera conjunta con el gobierno provincial y nacional, siguiendo los lineamientos que desde allí proponen.

Consultado respecto del funcionamiento de los proveedores en la localidad, desde el Ejecutivo Municipal se explicó que en el caso de materiales de construcción se entregan en los locales bajo la supervisión de alguna de las fuerzas de seguridad, mientras que los restantes rubros descargan en la Terminal de Ómnibus, donde los clientes retiran la mercadería una vez que fue sanitizada por personal municipal. Todo proveedor debe informar a la Municipalidad respecto de los pedidos y sus respectivos clientes con un día de antelación.

Finalmente se abordaron diversos temas vinculados al sector, entre ellos se destacan: las medidas tomadas por el Estado Nacional y Provincial para atender la frágil situación económica provocada por la pandemia y los avances en el sendero de largo recorrido binacional El Chaltén – Villa O’Higgins «Huellas de Glaciares» donde recientemente se anunciaron importantes obras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

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