Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

El Frente para la Victoria propone a Mario Metaza al PARLASUR

ISSN 2422-7226

Actualmente el entrevistado ocupa un lugar de honor para cualquier Argentino que ha soñado con ser protagonista del cambio de su país; este ha sido honrado por el pueblo de Santa Cruz en las elecciones del año 2011 para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. Hoy nuevamente la historia le vuelve a dar una nueva oportunidad y ha sido elegido por la conducción nacional liderada por Cristina Fernández y Máximo Kirchner para ser precandidato parlamentario del Mercosur en representación de los intereses de los santacruceños. En este sentido, les proponemos a nuestros lectores conocer un perfil político de quién es un profundo conocedor del Proyecto Nacional que ahora se propone representarlo en el PARLASUR.

(Año 2 / Edición Nro. 58/ 03 de Agosto de 2015 / Río Gallegos)

Su trayectoria política e institucional…

 “Yo milito política desde hace más de 30 años, siempre junto a Néstor y Cristina, fui uno de los fundadores del Frente para la Victoria Santacruceño que luego se pudo transformar en el Frente para la Victoria a Nivel Nacional”, nos comenta el entrevistado.

Mario Metaza es uno de los riñones fundamentales de esta fuerza política, pero su trayectoria comienza muchas décadas antes de la creación de las nuevas fuerzas que han surgido dentro del Frente como es el caso de La Cámpora en particular. Metaza viene a representar a aquellos que militaron junto a Néstor Kirchner cuando este aún no había llegado a ser Intendente del Municipio de Río Gallegos.

En su trayectoria político institucional, nos comenta que fue funcionario en la gestión municipal de Néstor Kirchner durante el período ’87–’91; luego lo acompañó en la gobernación durante el periodo ’91–’95, y en adelante ocupó distintos puestos lectivos y no lectivos hasta alcanzar en el año 2011 la Diputación Nacional.

Rindiendo cuentas sobre su gestión al Pueblo de Santa Cruz…

La Constitución Nacional establece que los Diputados de la Nación son representantes del Pueblo Argentino y que será función de los Senadores defender los intereses particulares de los Pueblos de sus provincias. Quizás la característica particular de que deben legislar con un interés “federal” es algo que aleja a los Diputados de los vecinos que los eligieron con su voto directo, bajo un pensamiento expreso en “ahora se olvidaron de nosotros”.

Muchos esta chapa se la ganan por el solo hecho de no volver a pisar el suelo de sus provincias y volver a caminar las calles y escuchar a la ciudadanía como lo hicieron en su militancia en el pasado. Pero cada dirigente político deberá hacer un poco de memoria y recordar cómo llegaron a ocupar ese espacio de privilegio e indudablemente los ciudadanos pasarán facturas cuando vuelvan a ser invitados a emitir su voto. Pero aquí no hacemos referencia en particular al Diputado Metaza, a quien le mencionamos que era cuestionado de esta manera por parte de la oposición provincial, particularmente en la figura de su par, el Diputado Eduardo Costa.

Dentro de los cuestionamientos que Costa realiza sobre la figura del entrevistado, se utilizan argumentos de que su labor legislativa es desconocida; por tal motivo invitamos a Mario Metaza que exponga a la ciudadanía cuáles han sido sus principales actividades en la Cámara de Diputados de la Nación.

“[…] Desconocía esa postura porque nadie me lo ha planteado, ni expresado en la opinión pública, pero basta con saber que soy presidente de la Comisión de Energía y Combustible y me ha tocado llevar adelante lo que fue la expropiación de REPSOL, luego la estatización de YPF como nuestra empresa de bandera, y me tocó llevar adelante también la Ley de Hidrocarburos […]”. En relación a esto último, Metaza no deja de advertir al electorado y a los ciudadanos en particular que esta Ley siempre contó con el rechazo del Diputado Radical y candidato a Gobernador por la Provincia de Santa Cruz.

Continuando con los detalles que han hecho a su tarea legislativa, nos comenta que participa de otras comisiones tales como la de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social. “[…] hemos sido participes de aquellas leyes que tienen que ver con este concepto ideológico que tiene que ver con mayor igualdad, mayor inclusión”, detalla Metaza en relación a las leyes tales como la de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

“[…] También, he podido llevar adelante la ley que después de 21 años logramos resarcir para los ex Ypefianos, aquellos que quedaron afuera del programa de propiedad participada y quedaba fuera de ese sistema […]”. Metaza nos relata que la tarea de un Diputado conlleva varias responsabilidades y que la participación en distintas Comisiones Parlamentarias hacen que la agenda se vea abocada a participar de todas las reuniones semanales que ésta implica, remarcando esto para diferenciarse del legislador Costa a quien acusa de ser un Diputado con un alto índice de ausentismo en las sesiones legislativas y reuniones de trabajo en las comisiones.

Un espacio para la integración Latinoamericana: El PARLASUR

Los países miembros del Mercosur tienen plazo para presentar sus listas de parlamentarios hasta el 31 de diciembre de este año, nos explica el entrevistado, para cumplir la segunda etapa que supone el proceso de integración regional. Paraguay ya ha elegido a sus parlamentarios por decisión directa del pueblo y el segundo en hacerlo será la Argentina.

Pero toda función de los líderes, aún cuando estos “privilegiados” deban someterse al voto de los soberanos, genera envidias o cuestionamientos dentro de los propios sectores. Consultamos a Metaza porque considera que él nuevamente vuelve a ser unos de los elegidos de honor: “es una decisión que ha tomado la conducción del FPV, a nivel Nacional Cristina y a nivel Provincial Máximo; ellos son los que tomaron la decisión, seguramente en función de esta trayectoria de la cual hablaba, creo que tiene que ver con una cuestión de lealtad, de una trayectoria histórica dentro del FPV.  Yo creo que esto es ser consecuente con un proyecto político, con la tarea que se me ha encomendado como Diputado Nacional y estar al frente de todas las luchas y respuestas que hemos llevado adelante a lo largo de 30 años en la tarea militante en la Provincia de Santa Cruz”, manifiesta el entrevistado.

Metaza nos comenta que será desafío de estos parlamentarios, trabajar para alcanzar una mayor integración de los países latinoamericanos: “[…] El Parlasur es un ente que ya existe, y esto hay que decirlo porque hay mucha gente que no lo conoce y que existen informaciones falsas y falaces que hemos visto en los medios de comunicación […]”, “Nunca escuché a nadie hablar mal del parlamento europeo, pero si hablan mal de estos intentos de integración latinoamericana […]”.

Ser miembro del Parlasur, no significará ser un “becado” con privilegios diplomáticos, o un exonerado de los fueros judiciales; ser parlamentario del Mercosur exigirá la responsable tarea de defender los procesos de transformación e integración que América Latina tuvo en los últimos años frente a un mundo globalizado en donde estar de una parte u otra del hemisferio determinaba si jugabas en primera o en segunda en el difícil partido de ganar la “equidad” mundial y la “justa” redistribución de la riqueza en el orden mundial.

Mario Metaza, si es elegido por el voto afirmativo del pueblo santacruceño, deberá ser un apóstol de un proceso que se inició hace un poco más de una década en los países del cono sur, y en donde el proyecto político a quien representa mucho tuvo que ver con esta parte de la historia que comenzó con San Martín y Simón Bolívar y que continuó con Da Silva, Chávez, Kirchner, Correa y Morales.

Por el Equipo Editor de Observador Central

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario