Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Miguel del Plá Candidato por el Frente de Izquierda (FI) “A  la Cámara de Diputados Provinciales”

ISSN 2422-7226

Con la mirada puesta en la defensa de los trabajadores y como testigo privilegiado de haber enfrentado el Kirchnerismo en su génesis y constitución actual, Miguel del Plá  es un dirigente auténtico de la izquierda  con un historial de luchas sociales y con reflexiones de alto calibre filosófico e ideológico. Hoy es candidato a Diputado Provincial por el Partido Obrero en las elecciones de Octubre. En esta edición realizaremos una panorámica de la lectura de la realidad desde la perspectiva del dirigente formado en las “grandes conquistas” del movimiento político de los obreros en la Provincia.

(Año 2/Edición Nro. 56 /27 de Julio de 2015/Río Gallegos). La lucha por los derechos de los trabajadores de la administración pública, la mirada sobre la realidad política de los partidos hegemónicos y la propuesta particular del PO (Partido Obrero) para los ciudadanos santacruceños, es la mirada que nos propone del Plá en la defensa de los trabajadores.

El candidato a Diputado Provincial nos invita a reflexionar sobre la realidad histórica del  movimiento que representa a los obreros y las masas sociales y sobre su anti tesis que se representa en el  Frente para la Victoria de Kirchner padres e hijo.

Define al movimiento que representa como una fuerza de izquierda  que viene creciendo en  todo el país. Sostiene que se trata de un proceso social, y que su crecimiento no es un fenómeno aislado. “… Esto tiene que ver con el agotamiento de las fuerzas políticas tradicionales, para mirar en términos históricos, pero también tiene que ver con un agotamiento en particular de las posibilidades del modelo que han llamado nacional y popular…”

Del Plá rememora la historia de la lucha de los trabajadores públicos provinciales en los años en que Néstor Kirchner estuvo a cargo de la gobernación provincial, y asocia a su gobierno, al igual que el del actual Gobernador Daniel Peralta con un peronismo de derecha…“Kirchner fue el que aquí suprimió las paritarias, gobernó durante sus tres periodos bajo leyes de emergencia, que le permitían recortar derechos, suspender la vigencia de conquistas y conflictos laborales…” 

En su denuncia de gobierno “anti obrero” tal cual como lo define el entrevistado, expresa que el Kirchner de los ’90 no difiere a las ideas de su hijo  Máximo en el presente. … “Kirchner ha dicho que esta huelga (en relación a la huelga de los municipales de Río Gallegos) es un chantaje… Es interesante el posicionamiento, porque él se coloca desde el viejo Kirchnerismo, desde aquel que enfrentó a los trabajadores  en el 2007 cuando los trabajadores generaron un movimiento de amplia base popular que obligó al gobierno a revertir muchas de sus políticas, por ejemplo este movimiento recuperó las paritarias en Santa Cruz, se obligó a que se blanqueen los sueldos y se termine con el presentismo…”.

«…pretende colocarse como el portador de un movimiento de contenido popular que repudia a los movimientos populares más importantes que se han producido en la provincia de Santa Cruz y que han tenido un contenido de masa popular…”.

Recuerda y cuestiona las bases del Kirchnerismo, intentando traer a la memoria del presente las cuestiones vinculadas a las decisiones políticas de un contexto mundial y nacional neoliberal, que llevaron a que el ex gobernador y presidente acompañara a la privatización de YPF, de Gas del Estado e impulsara la del Banco Santa Cruz en la provincia, que menciona que para esto último tuvo que realizarse una modificación a la Constitución Provincial…” esa privatización contó con el voto favorable de los 22 convencionales de la UCR y el PJ…”

Diferencias en las formas de entender el cambio en la Izquierda y la derecha

Paradójicamente, en Santa Cruz, existe otro movimiento social vinculado a las conquistas para las clases obreras, nos referimos al MST, pero que al día de hoy pareciera ser que entre el PO y este último aún no han logrado congraciarse. Pero afirma que tarde o temprano teniendo ambos como lucha en común a la clase obrera se terminarán aliando. No obstante a ello señala que han habido diferencias que los han separado… ”el MST en algún momento ha estado acompañando a la Sociedad Rural, movimientos desde el año 2008, después pego un viraje y estuvo con Solanas, Solanas los echó de su movimiento y terminaron solos y en Santa Cruz estuvo con el Encuentro Ciudadano. Esa conducta errática que ha tenido el MST de que ha ido y venido desde distintos lugares y desde distintas partes, y que han cambiado de banderas muy seguido, es lo que quizás hoy es la principal traba que tenemos que superar para poder llegar a una unidad con esos compañeros…”

Así como ha sido crítico con el FPV, del Plá expone a las ideas del cambio del radicalismo provincial impulsadas por Eduardo Costa…”cuando cambiamos a Menem por De la Rúa la gente dijo con esto cambiamos y después nos dimos la cabeza por la pared. No es solo cambiar, nosotros pensamos que Costa es De la Rúa y por lo tanto no apostamos en nada a la posibilidad de un cambio que venga por el radicalismo que pueda producir alguna mejora en la calidad de vida de la población y es por eso que apostamos al futuro, pensamos que el cambio nuestro alcanza al futuro, trasciende en el tiempo, y el día que llegue van a cambiar varias cosas. Sabemos que es un camino más largo pero más real, los demás son espejitos de colores”.

“Los capitalistas tienen espal­das económicas y financieras bien anchas, no los trabajadores”.

“… La izquierda lo que pretende es que si llega a la legislatura es multiplicar los reclamos populares, nuestro programa es muy simple…” explica del Plá y manifiesta que esto lo lograran si es que el voto ciudadano los lleva a ocupar cargos en la Cámara de Diputados y en los Concejos Deliberantes.

En relación a recientes iniciativas, el entrevistado comenta que días atrás han presentado al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y a la legislatura un proyecto para que el impuesto a las ganancias descontado a los empleados públicos provinciales sea absorbido por su empleador el Estado Provincial. “… Nosotros estamos bregando, que el Estado provincial que se financia con parte de la coparticipación e impuestos del propio impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores, lo restituye a esa suma, porque si no es como si te bajarán el sueldo, el que se está quedando con esa plata es el Estado que es el patrón. El patrón  te descuenta de tu propio sueldo y se ahorra todo de ahí para pagarte tu propio sueldo, es una extracción directa digamos, eso es ilegal no puede ser. En el caso de YCRT los compañeros lograron que se haga de esa manera…”.

En relación al orden nacional comenta “ en los últimos 30 años ha aumentado muchísimo la productividad del trabajo en Argentina sin embargo esa ganancia, esa productividad que se genera con el trabajo no se reparte equitativamente y los grupos concentrados de la economía que dominan estas ramas, como los bancos, los puertos, la gran industria, la gran minería, la gran explotación agropecuaria son los que se llevan una parte sustancial del esfuerzo del trabajador argentino de la producción y de la riqueza que se genera”

“Si eso sigue siendo así, lo único que le queda a un Estado para aplicar son políticas de ajuste. Que es lo que van hacer los partidos tradicionales en el futuro inmediato, lo que va a hacer Macri lo que va a hacer Scioli, Massa. Sus economistas tienen en claro que van a arreglar con el fondo monetario internacional, con los buitres y van al pago de más deuda. Van con una política de ajustar el cinturón en Argentina, con más tarifas, rebajas de salarios, políticas que ya conocemos porque fueron aplicadas  en los ’90 tanto por Menem como por Kirchner, entonces lo que queremos justamente es combatir esas políticas de ajuste que se vienen y plantear una alternativa totalmente opuesta, diametralmente opuesta que reorganice al país sobre otras bases sociales, sobre la base del propio pueblo trabajador”.

Entre una diversidad de temas de agenda Del Plá destaca como prioridad los  reclamos contra la violencia hacia la mujer y sus derechos en general. De la misma manera la juventud a través de  los  movimientos juveniles que han permitido por ejemplo el boleto estudiantil  gratuito  expresa “…estamos orgullosos de que nuestros jóvenes ganaron esa lucha… y la posibilidad obtener una banca en la legislatura nos permitirá luchar por todos los derechos que quedan pendientes para nuestra juventud”.

Por el Equipo Editor de Observador Central.

 

 

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario