Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

¿Qué hizo el Diputado por Pueblo Alexis Quintana por Caleta Olivia y Santa Cruz?

ISSN 2422-7226

Menos mediático en la tradición de la farándula política de Caleta Olivia, Alexis Quintana es parte de los colaboradores  del actual Vicegobernador. De profesión abogado, de origen cultural y social europeo, formó parte de los nuevos profesionales que en pleno contexto Kirchnerista comenzó a proyectarse en la política. En el 2011 logró  convertirse por voto directo en Diputado por Pueblo de Caleta Olivia (2011-2015). Observador Central disparó una serie de preguntas al joven Diputado, para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones a la hora de que un funcionario público debe rendir cuentas públicas ante la sociedad.

(Año 1/ Edición Nro. 48/1 de Junio del 2015/Caleta Olivia). Quintana Alexis de 38 años, es hijo de padre inmigrante español, arribado en los ‘50 y de madre descendiente de portugueses instalados en Comodoro Rivadavia. Hoy, en familia con dos hijos nacidos en la ciudad, desarrolla su vida social y política desde su profesión y mantiene sus deseos explícitos de seguir en política.

No alejado de controversias por sus Proyectos de Ley que le ha tocado llevar a la Cámara de Diputados, fue recientemente acusado por sectores políticos adversarios de buscar la estabilidad del Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Cruz. En una suerte de clausura de la movilidad de esta posición. Por ello, le preguntamos: ¿Es correcto que con la Ley que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados usted promovió la vitalidad del Fiscal de Estado en ese cargo?

“No. Eso que usted dice es una falsedad absoluta. Se trataba de un Proyecto de Ley que llevaba un año y medio en Comisiones y de conocimiento de todos los sectores políticos de la provincia. El Proyecto que se aprobó busca dar estabilidad laboral como cualquier otro empleado público del Estado, a un cuerpo de abogados que se desempeñaban sin estabilidad. Abogados que  representan al Estado Provincial en todos los expedientes judiciales […]”. Continúa en su alocución: “[…] El proyecto aprobado busca además dar un organigrama administrativo con direcciones actualizadas al contexto. Sería imposible y falaz intentar un absurdo de pretender violar la Constitución provincial y su artículo 125 que establece expresamente que el Fiscal de Estado es nombrado por el Ejecutivo, permanece  y se va con él […].”

Aclarado este punto de reciente data, le preguntamos de manera directa: ¿Cuáles son los principales aportes que cómo Diputado Provincial ha realizado para los ciudadanos de Santa Cruz en general y de Caleta Olivia en particular? “[…] Fui convocado por el sector político al que pertenezco para contribuir desde la Cámara de Diputados de la provincia  en la actualización de la  legislación provincial para mejorar el funcionamiento del Estado. Si bien hay una serie de Proyectos  que pueden consultarse y permiten evaluar mi desempeño en mi página de información pública (www.alexisquintana.com.ar) hay tres iniciativas  que considero son trascendentales  para todos los ciudadanos de Santa Cruz […]”.

“[…] Me refiero expresamente a la concreción de la Ley de Educación de la Provincia de Santa Cruz; a la Ley que pone en cabeza de las mujeres el cobro de todas las asignaciones familiares, y a la Ley-próxima a concretarse- que permitirá en Santa Cruz acortar notablemente los procesos judiciales, logrando que la justica llegue en un tiempo razonable […]”.

“[…] te explico: al ingresar a la Cámara de Diputados, debí dar seguimiento al trabajo del Exdiputado Eugenio Quiroga, quien había iniciado con todos los sectores de la educación. Para mí, representó la gran oportunidad de contribuir a generar condiciones para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Hoy, estoy seguro que la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación de Santa Cruz es un excelente comienzo para que esto suceda. No hay que olvidar que nuestro objetivo final tiene que ser una educacion de doble turno, que contemple más horas de formación en las materias clásicas y además agregarle arte, música, segunda lengua y diferentes deportes. Junto con el Exdiputado trabajamos en el diálogo con los distintos sectores del Estado y Gremios para lograr la aprobación de una Ley Histórica que cambia las modalidades”.

“[…] en cuanto a la asignación familiar por hijo en manos de las mujeres. En sintonía con el Gobierno Nacional hemos logrado invertir la lógica patriarcal que ponía en cabeza del hombre el beneficio del cobro de la asignación. Esa lógica suponía que el que trabajaba en una familia era el padre y no la madre. Los tiempos han cambiado y hoy la mayoría de las familias son sostenidas por igual por ambos padres. Además,hay muchos padres con hijos, pero que no viven en familia, sin olvidarnos de que hay madres con hijos de diferentes padres, y por ende como la madre es quien mayoritariamente se encarga de la crianza de los hijos, es ella quien debe tener el beneficio del cobro, salvo las excepciones correspondientes en la que los hombres deberán recurrir a la justicia para el reconocimiento del derecho. En un afán de justicia histórica para el género, ahora serán los hombres los que deberán demostrar los casos en que se hagan cargo de los hijos y las mujeres en general y en especial de los sectores más vulnerables de la sociedad, estarán menos expuestas al abandono y al abuso para poder mantener a sus hijos. Esta Ley también beneficia a los matrimonios igualitarios que al ser del mismo sexo pueden optar cuál de los dos los percibirá”.

Agrega, que“[…] sin duda el mayor desafío histórico que me toca representar desde la Cámara de Diputados es lograr que se apruebe el Código Procesal de la Provincia de Santa Cruz…usted se preguntará ¿Y qué tiene que ver esto con los ciudadanos?…pues fíjese lo siguiente: hoy uno de los principales problemas de la sociedad es la justicia y para muchas personas la justicia no llega nunca […]”, continúa “La reforma que esperamos se apruebe busca que el paso del tiempo ante un hecho de implicancia legal no se convierta en no justicia para los afectados. Le explico: los casos  judiciales en el Código actual tardan años en alcanzar su estado de sentencia. Con la reforma que se aprobará, se acota el tiempo de  juicio, beneficia a las partes en aportar las pruebas y defensa mediante distintos soportes digitales de registro”.

“[…] los procedimientos del nuevo código, exigen que el juez deba tomar contacto y criterio en el expediente en las primeras audiencias de partes. Es decir, que el tiempo que exige la realización de prueba se acorta y los alegatos trabajan con un criterio que buscan producir justicia, no dilatar a esta”. Quintana nos recuerda finalmente, que junto con buscar hacer compatible esta reforma con el nuevo Código Civil Nacional que entrará en vigencia en Agosto de este año, la reforma legal provincial fue un trabajo en conjunto con el Jurista reconocido Profesor Roland Arazi y el Tribunal Superior de Justicia.

Alexis Quintana, nos hace saber que muchas veces el trabajo legislativo resulta poco visible para el ciudadano común, pero que a la larga impacta decididamente en las condiciones de vida de las personas y ese es su propósito como Legislador y su impronta para cambiar las cosas. El haber llevado la defensa legal para el no endeudamiento de la provincia, el compromiso activo con la educación y los jóvenes buscando darles el protagonismo desde ellos mismos en distintas iniciativas, son parte de los resultados que reivindica aseverando sentirse orgulloso de haber contribuido para los ciudadanos y futuras generaciones de Santa Cruz.

El joven diputado, nos advierte que no es un improvisado. Cuenta en su haber con el liderazgo de haber sido el promotor legal de URBANO SA y TELESERVICIOS CALETA OLIVIA S.E, en la Municipalidad de Caleta Olivia. Reciente es también su protagonismo en la defensa de la aprobación legislativa de la Emergencia Hídrica para la ciudad y de presidir el Comité de Emergencia.

Su perfil nos muestra una actitud que no le escapa al conflicto, ni a la gestión oportuna. Por ello para cerrar esta primera nota le preguntamos ¿Cómo espera que sea recordado como Diputado del período 2011-2015? Su respuesta fue contundente: “simplemente espero que se me conozca y valore por ser alguien que es parte de un sector político que va a estar donde el proyecto me necesite. Que soy una persona que está en movimiento, alguien que sabe jugar en equipo para ayudar a  cambiar las cosas para mejorarlas, no para destruirlas” concluyó.

Por el Equipo Editor de Observador Central.  

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario